A puro baile: el Mamelodi Sundowns, el equipo sudafricano que es furor en el Mundial de Clubes por sus coreografías
El conjunto que dirige Miguel Cardoso llenó de alegría y color la previa al partido contra Ulsan Hyundai; coreografías, cánticos y una hinchada que acompañó al ritmo de la cultura de su país
3 minutos de lectura'

Por el grupo F del Mundial de Clubes, Mamelodi Sundowns, equipo procedente de Sudáfrica, le ganó por 1-0 al Ulsan Hyundai y se transformó en el único puntero de su zona, que comparte con el Borussia Dortmund y Fluminense que igualaron 0-0.

Sin ser uno de los equipos más conocidos de la competencia, los sudafricanos, con su esencia, le dieron un color diferente a la jornada de este martes en los Estados Unidos. ¿De qué manera? Bailando. Así, los jugadores, entrenadores y hasta la hinchada, armaron coreografías para presentarse y, en la previa al partido, se motivaron con pasos de baile y cánticos.

“El sonido de las voces lo dice todo. ¡Estamos listos!“, indicó la cuenta oficial de Instagram del Mamelodi Sundowns que incluyó varios videos, entre ellos, el de los propios jugadores arengándose con temas musicales que ellos mismos cantaban. A modo de cábala, el plantel se recargó de energías y pudo vencer a su contrincante de turno por 1-0 con gol de Iqraam Rayners.
Previo al encuentro en cuestión, el plantel profesional irrumpió en el hotel donde concentran y, en el hall del mismo, con aplausos y sus voces en alto, se hicieron sentir, como un grito de guerra, en lo que es su segunda participación en la historia en el Mundial de Clubes -anteriormente participaron en la edición del 2016 que se llamó Copa Mundial de Clubes.

Aunque la gran mayoría de los jugadores son oriundos de países africanos, la formación del equipo dejo entrever una mixtura con Sudamérica: Marcelo Allende -Chile- y Arthur Sales y Lucas Ribeiro -Brasil- son los únicos tres profesionales procedentes de naciones latinoamericanas.

Además de la gran comunión de los futbolistas, hinchada no se quedó atrás. Ubicados en una platea del Exploria Stadium de Florida, vestidos de amarillo, en su gran mayoría, cantaron y aplaudieron durante todo el partido, brindando un clima festivo, alegre, como queriendo dejar una huella en un Mundial de Clubes repleto de equipos reconocidos mundialmente.

Oriundo de Pretoria, capital de Sudáfrica, el equipo que combina el verde y amarillo en su indumentaria oficial es el más poderoso del continente africano. Fundado oficialmente en el año 1970, The Brasilians, como lo apodan, es el club más importante y ganador de la era moderna en el fútbol sudafricano.
En el año 2004 el club se refundó con la llegada del magnate Patrice Motsepe. Lejos de sufrir las penurias a la que estaban acostumbrados, la institución dio un salto de calidad y jerarquía al reclutar a los mejores jugadores del continente, valorizarlos y, posteriormente, venderlos para obtener riquezas.

Otro nombre importante en la historia de los Sundowns es Pitso Mosimane, el exentrenador del equipo, que llegó en el año 2012 y relanzó futbolísticamente al club a ganar títulos y reconocimientos. El más importante llegó en 2016, cuando obtuvo la Liga de Campeones de la CAF.
Hoy, bajo el mando del portugués Miguel Cardoso, el equipo africano es el puntero de su grupo en el Mundial de Clubes y se ilusiona con clasificar a la siguiente ronda. Fluminense y Borussia Dortmund serán sus próximos rivales, dos equipos con historia e importantes en sus países.
Otras noticias de Mundial de Clubes
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2El camino de la selección argentina, según el simulador del Mundial 2026
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
- 4
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”






