Ajedrez: Nepomniachtchi vs. Liren, dos grandes maestros en busca de la corona que abandona Magnus Carlsen
Desde este domingo, el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren buscan en Kazajistán la corona mundial que Magnus Carlsen rechazó defender
3 minutos de lectura'


Este domingo comienza en Kazajistán un match de 14 partidas entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren para definir un nuevo campeón mundial. Recordemos que ya hace varios meses Magnus Carlsen anunció que no defendería su título. Alegó falta de motivación. No es la primera vez que ocurre algo así: en 1975 el entonces campeón Bobby Fischer no se presentó a defender la corona ante Anatoli Karpov.
Pero las situaciones son distintas: en aquel momento Fischer no había vuelto a jugar ninguna partida desde que ganara el campeonato mundial ante Spassky en Islandia en 1972. Presentó una serie de exigencias para jugar que no fueron aceptadas por la Fide, que, hay que decirlo, estaba presionada por los soviéticos para que no lo hiciera. Con todo, por su actitud general de presentar demandas inusuales para la época, Fischer dejó la sensación de que no quería jugar.

Ahora es diferente. Carlsen compite regularmente en torneos, si le gustan o si tienen buenos premios. Y al desentenderse del campeonato, pareciera relativizar su importancia. Y es que, gane quien gane, Nepo o Ding, será un campeón mirado con desconfianza, porque estará claro que el mejor jugador del mundo seguirá siendo Carlsen. Me temo que la institución del campeonato mundial, que siempre fue normativa en el ajedrez, considerada con el máximo respeto y autoridad, empiece a perder su status eminente. Y que, como ocurre con otros deportes, se torne más importante el ranking o los grandes torneos.
Pero no hay que desmerecer a los contendientes. Nepo, que parte como favorito, fue el último rival de Carlsen en 2021. Aunque el noruego lo vapuleó, luego hizo algo muy difícil, como volver a ganar el torneo de Candidatos. Ganar dos veces seguidas el torneo de Candidatos es una gesta que lo alinea con otros grandes del pasado que también lo consiguieron: Smyslov, Spassky, Korchnoi. Todos rusos.
Ding Liren es un jugador desconcertante. Hace dos o tres años, Carlsen mismo decía que era su rival más difícil. Pero en los últimos tiempos se muestra irregular en sus resultados. Sigue siendo capaz de jugar a muy alto nivel, con una profundidad de juego que causa admiración aun en los entendidos, pero lo combina con derrotas impropias de su categoría.
Los dos estarán jugando un poco contra sí mismos. Nepo, que siempre juega muy rápido, deberá estar atento y evitar la superficialidad que lo llevó al fracaso la vez anterior. Y Ding, que su exceso de profundidad no lo lleve a caer en un foso insondable del que no pueda salir. Dos guerreros a la sombra de uno más grande que ellos, pero que no está.
Otras noticias de Mundial de ajedrez
Se fastidió tras perder. Faustino Oro quedó eliminado de la Copa Mundial, pero complicó a un rival de élite y mostró madurez
Sigue impactando en India. Faustino Oro empató con el 27º del ranking y va por otra clasificación en un terreno que le conviene más
Causó sensación. Faustino Oro asombró a todos: eliminó a un gran maestro croata y dio el primer golpe en la Copa Mundial
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos




