Copa América: AFA envió dos nuevos reclamos por el escándalo del VAR y mencionó a Bolsonaro

Claudio "Chiqui" Tapia observa el entrenamiento de la selección en San Pablo, este viernes.
Claudio "Chiqui" Tapia observa el entrenamiento de la selección en San Pablo, este viernes. Crédito: Fabián Marelli
Andrés Eliceche
(0)
5 de julio de 2019  • 12:48

SAN PABLO.- La AFA no le da tregua a la Conmebol. Tres días después de la derrota de la selección argentina ante Brasil en las semifinales de la Copa América, los reclamos por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no utilización del VAR en jugadas puntuales que podrían haber incidido en el resultado, este viernes se conocieron dos nuevos reclamos.

En esta ocasión, la entidad madre del fútbol argentino redobló la apuesta y envió dos escritos a quienes manejan el fútbol en Sudamérica y a la empresa que tiene los derechos de televisación y provee las imágenes al VAR. Ambos fueron firmados por Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje. El objetivo es el mismo: reclamar que la AFA reciba una explicación respecto de por qué los árbitros del VAR no advirtieron sobre las dos jugadas controvertidas, que podrían haber sido sancionadas con sendos penales a favor de Argentina.

La AFA le envió dos nuevos comunicados a Conmebol a través de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.
La AFA le envió dos nuevos comunicados a Conmebol a través de Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje.

También, Beligoy quiere que se aclare si, como circuló "en versiones periodísticas", es verdad que la frecuencia de radio que utilizó la seguridad del presidente Jair Bolsonaro en el estadio interfirió en las comunicaciones entre los árbitros.

Ya en la tarde del miércoles, después de las quejas airadas del propio Messi en la zona mixta del Mineirao, la AFA le había mandado a Conmebol una carta de protesta sobre las irregularidades que se sucedieron durante ese encuentro.

La primera de las notas de Beligoy está dirigida a Prom TV S.A y Grupo Mediapro, las empresas encargadas del VAR, para solicitar un informe con las razones por las cuales la herramienta tecnológica no actuó con normalidad. Mientras que el segundo comunicado es un nuevo pedido de reclamo a Conmebol.

Mientras tanto, Tapia elige el silencio en público. A pesar de lo ocurrido, y del pedido de la prensa argentina presente aquí, el presidente de la AFA prefiere no dar entrevistas ni referirse a ese tema (ni a otros) más allá de las acciones públicas que ya realizó. Este viernes a la mañana estuvo sentado en un banco de suplentes del estadio Pacaembú, donde el plantel llevó adelante el último entrenamiento en la Copa América. El de la antesala del partido ante Chile, en el que se definirá quién queda tercero. Cuando se juegue la final, el domingo en Río de Janeiro, la delegación estará muy lejos del centro de la escena: el mismo sábado, por la noche, aterrizará en Ezeiza.

Los dos nuevos comunicados que envió la AFA

La carta para el grupo adjudicatario del VAR:

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

Señores Prom TV S.A. Grupo Mediapro

Federico J. Beligoy, en mi carácter de Director Nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino, líder del proyecto que se encuentra a cargo de la implementación del Sistema VAR en nuestro país, me dirijo a ustedes en su condición de empresa adjudicataria como prestadora de los servicios de tecnología del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), de la Conmebol.

En tal sentido, como ya hiciéramos saber a la Conmebol, nos preocupa sobremanera que en medios y portales periodísticos brasileños se hable sobre problemas e interferencias en el sistema de comunicación entre la Sala VOR y Ios Árbitros de campo del encuentro llevado a cabo el pasado 2 de julio, entre Ias Selecciones Nacionales de Argentina y Brasil, en el marco de una de las Semifinales de la Copa América Brasil 2019.

Según las referidas versiones, esta interferencia habría sido causada por parte de los equipos de seguridad del Presidente Jair Bolsonaro; sin perjuicio de lo cual se hace notar que el personal de seguridad de esta Asociación que acompaña a nuestra Selección no tuvo inconveniente alguno en sus propios sistemas de intercomunicación.

De confirmarse estas versiones, solicitamos tengan a bien brindamos un detallado informe de lo realmente ocurrido, aportando las características técnicas del sistema utilizado o, desmentir tales informaciones periodísticas y, de ser este el caso, aportar las grabaciones de video y audio en relación a las jugadas en cuestión.

Esta solicitud se fundamenta en que en ocasión del partido en cuestión se han producido dos jugadas puntuales definitorias de Tiro Penal a favor de la Selección Argentina, en las que no se cumplió con el protocolo de revisarlas e informar al Arbitro principal.

A los efectos de la mejor individualización de las jugadas aludidas, adjunto se hacen llegar las imágenes fílmicas obtenidas por nuestra Asociación.

En aguardo de sus novedades, saludo con atenta consideración.

Federico Beligoy

Comunicado de reclamo a Conmebol:

Buenos Aires. 4 de julio de 2019.

Señor Alejandro Domínguez Wilson-Smith, Presidente Confederación Sudamericana de Fútbol

Me dirijo a usted, reiterando nuestra solicitud del día de ayer, la que tras un día de presentada ante esa Confederación y en atención a la importancia del caso que nos ocupa aún no hemos recibido respuesta y/o aclaración alguna a nuestras preocupaciones manifestadas en la misma, siendo que, como expresara nuestro Presidente, esta Asociación ha asumido la responsabilidad de trabajar y cumplir los objetivos institucionales observando los principios de la ética, lealtad, juego limpio, reglas claras y transparencia.

En este sentido, quisiéramos se nos informe sobre la veracidad de las distintas versiones periodísticas, tanto de la prensa argentina como de la brasileña, que dan cuenta de la interferencia causada en los equipos de comunicación entre la Sala VOR y los Árbitros de campo, por parte de los equipos de seguridad del Presidente Jair Bolsonaro.

La preocupación sobre este hecho, de confirmarse estas versiones, se hacen extensivas a la empresa Mediapro, a cargo de la implementación del Sistema VAR en la Copa América Brasil 2019, la que debería brindar un detallado informe de lo realmente ocurrido, o desmentir tales informaciones periodísticas y, de ser este el caso, aportar las grabaciones de video y audio ya requeridas anteriormente, para analizar lo ocurrido tanto por parte de esta Asociación y por el Consejo de la Corunebol con el objeto de tomar las medidas correctivas necesarias, velando así por la correcta aplicación de este Sistema.

En aguardo de sus novedades, saludo al señor Presidente con atenta consideración.

Federico Beligoy

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.