Claves para entender la pasión del MotoGP

Valentiro Rossi y Marc Márquez, la leyenda y su sucesor
Valentiro Rossi y Marc Márquez, la leyenda y su sucesor Fuente: Archivo
Este fin de semana, en el circuito de Termas de Río Hondo, se disputa por segunda vez el Gran Premio de la República Argentina; detalles para sumarse a esta fiesta sobre ruedas
Pablo Lisotto
(0)
17 de abril de 2015  • 18:10

Cuando en febrero de 2014 se anunció que la Argentina formaría parte del calendario de MotoGP durante tres temporadas, los fanáticos del motociclismo de la región celebraron la posibilidad de ver de cerca a sus ídolos.

Sin embargo, también fue toda una novedad para una gran mayoría de argentinos, que tal vez no sienten tanta pasión por este deporte.

Pero como en 2014 se vivió en Termas de Río Hondo una verdadera fiesta, con localidades agotadas y hoteles colmados, bien vale considerar una serie de claves para entender el MotoGP y poder disfrutar del Gran Premio de la República Argentina, tercera fecha de un calendario mundial que recorre el mundo y que se disputará este fin de semana.

¿Qué es el MotoGP?

Es la máxima categoría del motociclismo internacional, sólo equiparable con la Fórmula 1 . Si bien la historia comenzó en 1949 con los mundiales, desde 2002 se lo denomina MotoGP. Además, existen otras dos categorías que compiten en la misma pista, que son el Moto2 y Moto3.

¿Qué cilindrada tiene las motos participantes?

Todo comenzó con la opción entre 500 cc (o menos) y 990 cc (o menos). En 2007, todos los corredores utilizaban las motos de mayor cilindrada, y es por eso que se las redujo a 800 cc. En 2012, volvieron a subir el límite a 1000cc, y esa es la medida actual.

¿Cuál es la máxima velocidad que puede alcanzar una moto?

El récord lo tiene el español Dani Pedrosa (que no estará en la Argentina, por una lesión en el brazo derecho que le impide competir con normalidad). En 2009, el español llegó a los 349,3 kilómetros por hora en el circuito italiano de Mugello, a bordo de una moto de 800cc. A modo comparativo, la máxima velocidad alcanzada por un auto de Fórmula 1 fue de 372,6 km/h, establecido por el colombiano Juan Pablo Montoya, en el gran Premio de Italia de 2005, a bordo de un McLaren /Mercedes.

¿Quiénes son los principales pilotos de la actualidad?

El italiano Valentino Rossi es considerado por los especialistas como el mejor motociclista de toda la historia. A los 36 años, y con 7 campeonatos mundiales ganados, mantiene su vigencia y llega como líder de la temporada 2015 a la cita en Río Hondo. Lo bueno de este gran momento del motociclismo es que el cambio generacional se produce en pista, codo a codo. Porque el español Marc Márquez es pura potencia y el flamante bicampeón, y a sus 22 años no se cansa de quebrar plusmarcas. Además, se destaca la presencia del también español Jorge Lorenzo (campeón en 2010 y 2012) y sin dudas se extrañará la presencia de Pedrosa.

¿Cuáles son las principales escuderías?

En la actualidad se destacan Repsol Honda Team (Marc Márquez, Dani Pedrosa e Hiroshi Aoyama), Movistar Yamaha MotoGP (Valentino Rossi y Jorge Lorenzo) y Ducati Team (Andrea Dovizioso y Andrea Iannone).

¿Cómo es el sistema de disputa del GP de Río Hondo?

Se correrán 25 vueltas en un trazado que tiene una distancia total de 120.2 kilómetros (4.8km cada vuelta). El circuito tiene cinco curvas a la izquierda y nueve a la derecha, y un ancho de 16 metros.

¿Cuál es el horario de la carrera?

Este viernes son las primeras prácticas, mañana, de 14.10 a 14.50, será el turno de las clasificaciones, y el domingo a las 16 comenzará la carrera.

¿Qué medidas de seguridad toma la organización del MotoGP para intentar evitar graves accidentes?

Según información de la organización, "En cada Gran Premio, la Comisión de Seguridad se reúne para evaluar propuestas que puedan mejorar la seguridad en los respectivos circuitos. Esto puede incluir modificaciones en el trazado de la pista, cambios en la extensión del asfalto, alteraciones en las barreras de seguridad y muros de neumáticos, mejora de las instalaciones médicas y su acceso y otras medidas adicionales similares. El día anterior a cada Gran Premio, la Comisión de Seguridad verifica todos los puntos del trazado y supervisa detenidamente la pista. Posteriormente se revisa de nuevo en coche cada mañana del fin de semana, justo antes de los entrenamientos o carreras."

De todos, existen reglas de seguridad específicas, que los pilotos están obligados a cumplir. Son los siguientes:

- Los pilotos deben conducir de manera responsable sin poner el peligro a rivales o participantes en el Gran Premio, ya sea en la pista o en pit-lane.

- Si el piloto detecta un problema en su moto que vaya a obligarle a retirarse de la carrera o entrenamiento, no debe rodar hasta los boxes a velocidad reducida sino salir de la pista y estacionar la moto en un lugar seguro que le indiquen los comisarios. Parar en medio del trazado durante la carrera o entrenamientos está prohibido.

- Está también prohibido que los corredores manejen sus motos en el sentido contrario al de la conducción, ya sea en la pista o en el pit lane, a no ser que así lo ordene un oficial de pista.

- El límite de velocidad máxima en el pit lane es siempre de 60 km/h. Cualquier piloto que lo sobrepase en el transcurso de una carrera será penalizado con un "ride through" o paso por pit lane.

- En cuanto a los miembros de un equipo, el máximo de personas que puede permanecer en el área de trabajo frente al box en el pit lane es de 8 para MotoGP y de 6 para las formaciones de Moto2 y Moto3.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.