El recuerdo de Jules Bianchi marca el regreso de la Fórmula 1 a Suzuka

El recuerdo de Jules Bianchi en el autódromo de Suzuka
El recuerdo de Jules Bianchi en el autódromo de Suzuka Fuente: AFP
La máxima categoría del automovilismo mundial vuelve este fin de semana al circuito japonés donde el año pasado sufrió un accidente mortal el piloto francés de Manor Marussia
(0)
24 de septiembre de 2015  • 11:40

SUZUKA, Japón.- La Fórmula 1 regresa a Suzuka envuelta en melancolía. Fue allí, un año atrás, dónde el francés Jules Bianchi sufrió un terrible accidente que terminó costándole la vida. El joven galo falleció el pasado 17 de julio después de nueve meses en coma provocado por el choque de su Marussia contra una grúa, el 5 de octubre de 2014. El recuerdo de lo sucedido teñirá inevitablemente toda la actividad del decimocuarto Grand Prix de la temporada.

Este fin de semana habrá numerosos actos de recuerdo al piloto fallecido, puesto que los aficionados japoneses quedaron marcados por lo sucedido. Desde Ayrton Senna , un ídolo de los fanáticos nipones, fallecido en Imola en 1994 hasta Bianchi en 2014 en Suzuka, ningún otro piloto había sufrido un accidente mortal en un Grand Prix.

"Jules nunca se ha alejado de nuestros pensamientos", dijo el director deportivo de Manor Marussia , Graeme Lowdon, antes de viajar a Japón. "Vamos a tener que ser fuertes, sabemos que será difícil, pero sabemos también que Jules era un competidor y que habría querido que estuviéramos concentrados en esta carrera", añadió.

Seguirán homenajeando a Jules, en un fin de semana muy emotivo para toda la familia de la Fórmula 1. "Fuimos el equipo de Jules y, con eso en mente, me gustaría pedir a todos que entiendan y respeten eso. Este fin de semana, deseamos vivir la experiencia de volver a Suzuka de una forma privada", expresó John Booth, titular de Marussia, que espera mantener en el equipo "el ambiente correcto" para poder realizar su trabajo "en circunstancias tan difíciles".

"Será seguro una sensación extraña, pero no sólo para mí, sino para muchos otros que estuvieron involucrados indirectamente", dijo el piloto alemán Adrian Sutil, involuntario coprotagonista de la tragedia: Su Sauber estaba siendo remolcado por la grúa con la que Bianchi se estrelló al despistarse. "El Grand Prix será difícil para todos", añadió el alemán, que este año es piloto de reserva de Williams .

"Cuando uno vive algo así de forma directa, la experiencia es mucho más intensa. Fue un accidente extremo y cuesta que momentos así salgan de la cabeza", aseguró Sutil. "No diría que es un shock permanente. Pero le abre a uno los ojos sobre lo que hacemos realmente aquí. Estos momentos nos recuerdan que la Fórmula 1 sigue siendo peligrosa" concluyó.

Hamilton, el gran candidato

"Volver a Suzuka nos recuerda que tendremos siempre a Jules en nuestros pensamientos y estaré mandando fuerzas a su familia", dijo el campeón mundial Lewis Hamilton . El inglés fue el vencedor de aquella carrera, pero el podio fue el más triste del año, ya que todo el mundo sabía que el accidente de Bianchi había sido muy serio. El inglés intentará repetir victoria el domingo, en una carrera que se ha adelantado una hora, a las 14 locales (la 1 de la madrugada en la Argentina), para evitar la falta de luz que contribuyó, además de la lluvia, a un final de carrera dramático el año pasado.

Hamilton es el favorito por su trayectoria de este 2015, pese a que el GP de Singapur ha arrojado una cierta duda sobre cómo afronta el final de la temporada. Su abandono allí, el primero de la temporada, redujo a 41 puntos su ventaja en el Mundial respecto de su compañero de Mercedes Nico Rosberg . Sebastian Vettel, ganador de Singapur con Ferrari, está a apenas 8 puntos de Rosberg. "Todos nosotros estaremos pensando en Jules y en su familia este fin de semana. Siempre estará en nuestros corazones", dijo el piloto de Mercedes .

Agencias

pv/fc/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.