Empiezan los playoffs de la Liga Nacional, con semejanzas con el formato NBA

Crédito: ligateunafoto.com
Terminó la etapa regular y comienza una fase nueva, con cambios en el formato; se trata de una competencia más larga y con posibilidades para los 18 equipos.
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
11 de mayo de 2015  • 15:37

Ya pasaron 52 partidos para cada uno. Ya todos mostraron sus cartas y hay favoritos y hay débiles. Y ya existen cruces eliminatorios. Ya todo comienza otra vez.

La Liga Nacional eligió para este campeonato un formato de competencia diferente, mucho más al estilo de la NBA . Y ahora, recién concluida la etapa regular y a punto de inaugurar los playoffs, empezará a evaluar qué tal es el cambio, que ya generó cierto disgusto. Mientras tanto, los equipos renuevan fuerzas para comenzar a batallar con el cuentakilómetros en 10.000, pero con el contador de porotos en cero. Pues, sin descensos, todos están en camino al título de campeón.

Ya Quimsa fue el mejor por amplia diferencia, pero no tiene ni un 1% asegurado de lo que busca. Ya se acomodaron bien Regatas y Obras , con un techo aún no tocado. Ya terminó el zigzagueo de Peñarol , errante en los últimos tiempos, pero esperanzado por la llegada de lo que más le gusta y mejor afronta. Ya Ciclista cerró su fase clasificatoria llena de derrotas, pero con esperanzas de avanzar en los mano a mano. Todo eso viene con los nuevos playoffs, los de una temporada 2014/2015 más larga y que brinda más oportunidades a sus protagonistas.

Por lo pronto, éste es el primer torneo que cuenta con 18 conjuntos, por la anulación de descensos –eran dos– que se decretó un año atrás y que regirá por dos temporadas (en la próxima, los participantes serán 20). Y a la tranquilidad que eso provoca en los clubes se suma que la etapa regular a ninguno elimina, porque todos ingresan a los playoffs. Como en la NBA, ahora hay dos conferencias, en este caso, la Norte y la Sur, y los choques eliminatorios son por grupos, de modo que rivales boreales y australes pueden enfrentarse sólo en la final del certamen. Los dos últimos de cada grupo se miden entre sí para determinar cuál queda al margen y cuál pasa a los cuartos de final de su zona, que son octavos de final del campeonato todo.

La Liga Nacional eligió para este campeonato un formato de competencia diferente, mucho más al estilo de la NBA. Y ahora, recién concluida la etapa regular y a punto de inaugurar los playoffs, empezará a evaluar qué tal es el cambio, que ya generó cierto disgusto.

Es decir que la rueda regular tuvo sentido para definir las posiciones y, con ello, los cruces y las ventajas de localía. Eso requirió de 52 encuentros por equipo. Semejante trajín, con muchos viajes en un país extenso, halló ciertas resistencias, expresadas muy suavemente por parte de los dos entrenadores más veces campeones de la Liga. Julio Lamas (tres coronas), de Obras, planteó revisar la gran cantidad de partidos y con menos entrenamientos, y Sergio Hernández (seis conquistas), el seleccionador argentino, expuso tangencialmente que la prolongación del torneo es perjudicial para el equipo nacional. La Liga concluiría en julio, un mes más tarde que lo usual hasta el año pasado, cuando de los 16 clubes los cuatro mejores de la tabla única avanzaban directamente a los cuartos de final, los ocho siguientes pasaban a octavos de final y los cuatro últimos competían por la permanencia.

En ese contexto, se da la supremacía de un Quimsa casi arrasador que va por su primera vuelta olímpica en la Liga y por un desquite de la final de 2008, en la que fue barrido (0-4) por Libertad. Su reacción en medio de la presión de los playoffs y con el favoritismo es una incógnita. Nadie logró seguirle el ritmo al puntero del Norte, pero el andar de Regatas fue bastante bueno, y suele crecer en los cruces eliminatorios, con el liderazgo de Paolo Quinteros . El santiagueño y el correntino son los únicos cuadros que han cosechado como visitantes más éxitos que reveses. San Martín , el tercero en ese grupo, es novel en estas cuestiones de los mano a mano en la Liga, todo lo contrario a Atenas , el cuarto, que tiene el récord histórico de nueve trofeos y que viene en plena alza, con nueve victorias sucesivas.

Así como ocurre en la NBA con el Oeste más poderoso que el Este, esa conferencia, la Norte, aparece más fuerte que la Sur (ambas jugaron cruzadamente la segunda porción del torneo, pero no la primera). Los nueve conjuntos norteños promedian 52,9% de efectividad, y los sureños, 47%. Por caso, Obras Sanitarias, el primero de los australes, no llegó a duplicar en triunfos su número de derrotas. Tiene varios buenos jugadores y el director técnico más prestigioso del certamen, Lamas, pero debe hacerse más fuerte como visitante. Algo que le sobra en condición de local a su escolta, Gimnasia , pero fuera de Comodoro Rivadavia el conjunto patagónico baja drásticamente su rendimiento (34,6%). Un puesto detrás quedó Peñarol, el campeón de cuatro de los últimos cinco años, ahora debilitado sin Facundo Campazzo , pero aún dotado de viejos gladiadores ( Leo Gutiérrez , Martín Leiva , Adrián Boccia ) que darán la cara en los playoffs.

Recién este viernes o este domingo, la Liga tendrá sus primeros eliminados de la carrera por el cetro, algo inusual para mediados de mayo. Novedad de este formato que brinda más chances y más acción en cuanto a cantidad, aunque menos tensión. Si bien ya sonaron las primeras opiniones, más adelante será el tiempo de sacar conclusiones. Por ahora, la Liga Nacional baraja y da de nuevo. Nuevas oportunidades para todos. Y una nueva expectativa para sí misma, en pos de la recuperación de un interés menguante en los años recientes.

Llega el Juego de las Estrellas, con Scola como invitado

Este martes y este miércoles el Luna Park albergará la 27ª realización del Juego de las Estrellas , que organiza la Asociación de Jugadores. Entre todas las figuras actuales y pretéritas que se reunirán sobresale Luis Scola , que participará como invitado en la competencia de triples, del primer día. La jornada inicial, que empezará a las 20, incluirá además una exhibición de básquetbol adaptado, el Desafío de Famosos, el Tiro de las Estrellas (con un basquetbolista de la Liga, una gloria del pasado y una jugadora) y la primera parte del concurso de volcadas, que se completará al día siguiente. Esa segunda jornada, que comenzará a las 19.30, ofrecerá esa definición, un torneo de 3 x 3, un homenaje a Allen Iverson y la función principal, el partido Nacionales vs. Extranjeros, que contará con las estrellas de la Liga Nacional.

Las entradas, que valen desde 150 pesos, están en venta de 10 a 19 en el estadio, que recibió por única vez al Juego de las Estrellas en 1990, año en que fue también sede del Mundial. Otras vías de compra son Lunapark.com.ar y Ticketportal.com.ar. Existe 30% de descuento en caso de adquirirlas para ambos días.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.