Hizo toda su carrera en Estados Unidos, debutó en el torneo universitario, pero sueña con jugar en la Argentina

Crédito: Captura de tv
La historia de Erik Thomas, que nació en Paraná pero vive desde los 6 años en los Estados Unidos; su papá, Jimmy, brilló en la Liga Nacional en los 90 y fue campeón con Ferro
(0)
15 de noviembre de 2015  • 19:55

Jimmy Thomas jugó en la emblemática Universidad de Indiana, en los Estados Unidos . Luego, su experiencia en la NBA duró un puñado de temporadas (Indiana y Minnesota). Desde entonces, comenzó ese deambular tan característico de miles de jugadores norteamericanos de básquetbol. Además de probar suerte en varias ligas profesionales menores de su país, estuvo en Canadá, Chile, España y Argentina, donde jugó en Ferro (fue campeón de la Liga en 1989) y en Echagüe, entre otros equipos, allá por el final de los 80 y el comienzo de los 90.

En el paso por nuestro país se enamoró de una bahiense, Fabiana Díaz. Tuvo dos hijos, Sthefany y Erik. La familia siguió ese recorrido errante de acuerdo a las oportunidades de trabajo. Paraná, Bahía Blanca, Trelew, Temuco, Murcia y vuelta a los Estados Unidos.

El otro argentino que juega en el básquetbol de la NCAA es Patricio Garino, quién logró la clasifición para Río 2016 con la selección nacional y está jugando su último año como universitario. En el arranque de la temporada, su equipo, George Washington, venció a Lafayette por 85-76 y el marplatense aportó 17 tantos y 3 rebotes en 34m.

Sthefany, de 26 años, al igual que su papá, se convirtió en jugadora profesional y viaja por el mundo con el básquetbol. Ya participó en las Ligas de Noruega y Brasil, entre otras. Y representa a la selección argentina.

Es casi un mandato familiar. Erik tiene 20 años y también juega muy bien al básquetbol. En la secundaria (Wesley Chapel High School), demostró tener talento (promedió 32 puntos y 16 rebotes por partido). Su educación siguió vinculada a su desarrollo como estudiante/atleta. Participó en un par de temporadas en la NJCAA (junior), con Baton Rouge CC (17,9 tantos y 10,4 rebotes de promedio), y ayer debutó en el principal torneo universitario ( NCAA ), jugando para la New Orleans en la máxima categoría (División I).

En su estreno con los Privateers, Thomas completó 26 minutos y terminó con 8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencas. Su equipo perdió 79-61 con Bowling Green.

Erik ya participó en dos preseleccionados argentinos (Sub 17 y Sub 18), en 2012, y hace poco, en una entrevista para la página oficial de la CABB comentó: "Me encantaría jugar para la Argentina. Es mi país y está en mi corazón".

jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.