Pánico en Canadá: tiroteo, estampida y cuatro heridos en los festejos de Toronto por el título de la NBA

Incidentes durante los festejos de Raptorts en Toronto
Incidentes durante los festejos de Raptorts en Toronto Fuente: AP
(0)
17 de junio de 2019  • 13:25

La locura en las calles de Toronto impactó. El primer anillo de los Raptors acaparó la atención y los jugadores celebraron con los fanáticos en las calles. El Parade organizado por la franquicia convocó a miles y miles de hinchas canadienses a celebrar el título de la NBA . Todos deliraron cuando vieron a Kawhi Leonard con su trofeo de MVP y cuando Kyle Lowry levantó el Larry O'Brien, el símbolo de campeones de la liga. Sin embargo, el festejo se vio empañado: un tiroteo dejó cuatro personas heridas de bala, armas secuestradas y varios minutos de pánico e incertidumbre.

La policía ordena al publico tras los incidentes en los festejos de Raptorts en Toronto
La policía ordena al publico tras los incidentes en los festejos de Raptorts en Toronto Fuente: AP

Cuatro personas resultaron heridas de bala durante los festejos por el título de la NBA que consiguieron los Raptors de Toronto la semana pasada, según informó la policía, mientras que otras dos personas fueron arrestadas por posesión de armas de fuego.

Numerosas personas huyeron en estampida después de que se escucharon los disparos en la plaza del Palacio del Ayuntamiento, repleta con miles de seguidores de los Raptors. Mark Saunders, jefe de la policía de Toronto, dijo que cuatro personas fueron alcanzadas por los disparos, sin que corriera riesgo la vida de ninguna. Otros asistentes sufrieron lesiones leves mientras huían del tiroteo, añadió Saunders, quien solicitó que los testigos y personas que tengan videos de lo ocurrido acudan a las autoridades para ayudar en la pesquisa.

Allison Sparkes, vocera policial de Toronto, dijo por su parte: "No hay más incidentes en curso por ahora. La multitud se está dispersando". Al ser consultada si los disparos representaron un ataque específico contra alguna persona o tal vez un atentado terrorista, Sparkes dijo que hay una investigación en marcha.

Durante un discurso por parte de uno de los dueños del equipo, el acto se interrumpió. El maestro de ceremonias informó que las autoridades lidiaban con una situación de emergencia y pidió calma a los asistentes.

La policía trata de calmar las corridas que se produjeron durante los festejos de Raptorts en Toronto
La policía trata de calmar las corridas que se produjeron durante los festejos de Raptorts en Toronto Fuente: AP

"Quiero asegurarme de que todos permanezcan en calma", dijo el conductor de la ceremonia, Matt Devlin. "Esto es serio. Todos permanezcan en calma... Estamos lidiando con una emergencia".

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el alcalde de Toronto John Tory y el astro de los Raptors Kawhi Leonard figuraban entre los presentes en el estrado en el momento en que sobrevino la situación caótica. Todos permanecieron en sus lugares y reanudaron sus discursos poco después.

Andrew Singh, asistente a los festejos, dijo que escuchó disparos, antes de que la gente comenzara a decir que una mujer estaba herida. Fue entonces cuando cundió el pánico. Otro asistente, Mike Mudidi, dijo que escuchó gritos detrás suyo. La gente comenzó a decir que alguien había sacado una pistola. Relató que se quedó paralizado mientras la gente comenzó a correr en todas direcciones.

El alcalde Tory agradeció a la policía por su rápida respuesta, y se dijo disgustado por lo ocurrido. "Es decepcionante, y siento enojo por el hecho de que alguien lleve una pistola y abra fuego en lo que era una celebración alegre", manifestó Tory en un comunicado. "Espero que quienes sean hallados responsables rindan cuentas hasta donde lo permita la ley. Quiero agradecer a los millones de personas que sí celebraron de manera feliz y pacífica a nuestros amados Raptors de Toronto".

El incidente ocurrió en la Plaza Nathan Phillips, donde miles de aficionados se reunieron a festejar el anillo de los Raptos. Puntualmente, fue en la intersección de las calles Bay y Albert, al este de la plaza. Medios locales calculan que se juntaron más de un millón de simpatizantes. Allí, varios disparos provocaron una estampida que desalojó a buena parte de los asistentes, entre momentos de incertidumbre porque nadie sabía qué sucedía.

Según las autoridades, el hecho se dio a las 16 hora local. Tras los disparos, la policía se vio obligada a vaciar parte de la plaza en la que se aglutinaban una enorme cantidad de personas que trataba de ver de cerca a sus ídolos en plena fiesta. Pero la estampida dio lugar a minutos de zozobra y el festejo se transformó en una escena de pánico. Rápidamente, una gran cantidad de videos empezaron a viralizarse en las redes sociales.

Antes de estos incidentes, los jugadores se subieron a un ómnibus y saludaron a los fanáticos que se reunieron en su mayoría, en el Jurassic Park, la zona que rodea al estadio de los Raptors, el Scotiabank Arena. Serge Ibaka con un habano, Danny Green con nuevo peinado y Fred VanVleet con su pequeña hija, fueron algunas de las primeras imágenes que llegaron desde Canadá.

Locura en Toronto: Kawhi Leonard con el trofeo de MVP de la final de la NBA
Locura en Toronto: Kawhi Leonard con el trofeo de MVP de la final de la NBA Fuente: AP

Locura en Toronto por la celebración del título de Toronto Raptors
Locura en Toronto por la celebración del título de Toronto Raptors Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.