NBA: cómo fue el reinicio de los playoffs tras los tres días sin acción en repudio al racismo y la violencia policial

Antes del juego entre Milwaukee y Orlando hubo un momento de silencio y la ya típica acción de protesta en contra del racismo y la violencia policial.
Antes del juego entre Milwaukee y Orlando hubo un momento de silencio y la ya típica acción de protesta en contra del racismo y la violencia policial. Fuente: AP
(0)
29 de agosto de 2020  • 19:52

Luego de tres días de paro de actividades en la sede de Disney World en protesta por el racismo, la NBA reinició los playoffs y Milwaukee Bucks regresó a la cancha para sentenciar por 4-1 su eliminatoria de primera rueda contra Orlando Magic y avanzar a las semifinales de la Conferencia del Este. El triunfo del equipo de Giannis Antetokounmpo por 118 a 104 estuvo precedido por una sombría ceremonia en la que los integrantes de ambos conjuntos se arrodillaron durante la ejecución del himno estadounidense en protesta contra la desigualdad racial y la brutalidad policial.

Los jugadores, que llegaron a plantearse esta semana abandonar Disney World y dar por terminada la temporada, aceptaron seguir después de que los multimillonarios dueños de las franquicias se comprometieran a una serie de acciones sociales, principalmente para promover el voto en las comunidades negras de Estados Unidos.

Antes del juego entre Milwaukee y Orlando, además, se homenajeó con un minuto de silencio a los recientemente fallecidos Lute Olson, entrenador miembro del Salón de la Fama; Cliff Robinson, de 53 años y figura de Portland Trail Blazers en los noventas, y Chadwick Boseman, actor afroestadounidense cuya muerte a los 43 años por cáncer de colon impactó en la noche del viernes a la NBA, al deporte estadounidense en general e incluso más allá. Por ejemplo, el campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, se acordó de él ni bien consiguió la pole position en el Gran Premio de Bélgica y le dedicó ese éxito.

Decenas de basquetbolistas enviaron emocionados mensajes en redes sociales al conocer el fallecimiento del actor, que no había hablado públicamente de su enfermedad, diagnosticada en 2016. Boseman fue la estrella de la película de superhéroes Pantera negra y hace dos años participó en un fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA entregándole la máscara de ese personaje a Victor Oladipo para una de sus acciones en el torneo de volcadas.

"Descansa en el paraíso, Rey", escribió LeBron James en su cuenta de Instagram junto a una imagen en la que aparece con Boseman. En Twitter, la propia liga reconoció al actor como "un gran amigo de la familia NBA".

Ver esta publicación en Instagram

Rest In Paradise King [R]! #TheHellWith2020 #FCancer

Una publicación compartida por LeBron James (@kingjames) el

Tras ello, con 28 puntos y 17 rebotes de su estrellaAntetokounmpo, Milwaukee se clasificó, con más esfuerzo que el previsto para un enfrentamiento entre el mejor equipo de lo que va del torneo y el octavo de la conferencia. En su semifinal del Este se enfrentará con Miami Heat, que había dejado atrás a Indiana Pacers por 4-0.

Liderado por el dominante Antetokounmpo, que agregó 3 asistencias a su cuenta, Milwaukee contó con el respaldo del escolta Khris Middleton (21 tantos y 10 rebotes) y el pivote Brook López (16 y 7, respectivamente). Candidato a revalidar el título de jugador más valioso del certamen (MVP), el griego tiene bien cubiertas las espaldas.

Por Orlando, el montenegrino Nikola Vucevic consiguió 22 puntos y 15 rebotes, y el escolta francés Evan Fournier, 18 tantos.

Orlando puso en aprietos por momentos a Milwaukee, pero el conjunto de Brook López (11) salió a flote y avanzó a una semifinal del Este, en la que se cruzará con Miami Heat.
Orlando puso en aprietos por momentos a Milwaukee, pero el conjunto de Brook López (11) salió a flote y avanzó a una semifinal del Este, en la que se cruzará con Miami Heat. Fuente: AP

Al negarse a jugar el miércoles pasado, Milwaukee comenzó la "huelga" de protesta de esta semana en la NBA por el ataque a tiros de un agente de Wisconsin contra el afroestadounidense Jacob Blake, el último episodio de brutalidad policial contra la población negra en Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.