Sin distracciones, la Argentina le ganó fácil a Panamá y se clasificó para las semifinales

FIBA Americas 2015 Mexico Fase de grupos
Panama

Panama

Argentina

Argentina

Después de un primer cuarto parejo, la selección se impuso con contundencia por 84-57, con 16 puntos de Luis Scola; estará entre los cuatro mejores y ya se garantizó, como mínimo, un lugar en el repechaje de 2016
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
7 de septiembre de 2015  • 23:08

Crédito: FIBA Américas

MÉXICO.– Parecía que una vez más el seleccionado argentino se complicaría con un oponente inferior, pero con varios suplentes hizo diferencia en el tercer cuarto, terminó consiguiendo un triunfo cómodo sobre Panamá por 84-57 en el torneo FIBA Américas y así se garantizó, como mínimo, una plaza en el repechaje mundial del año que viene para los Juegos Olímpicos .

Es más: aunque todavía faltan varios partidos, no hay combinación de resultados que deje a la Argentina fuera de las semifinales, la instancia que determinará a los dos clasificados de México 2015 para Río de Janeiro 2016.

Parece no haber caso: la Argentina necesita carretear en los partidos. Nunca comienza del todo concentrada ni intensa, como lo mostró los 12 minutos iniciales frente a los panameños, con un pobre 13-13. Y si bien tomó luego una cierta distancia (24-17), el 26-26 de los 7m30s del segundo parcial dio a pensar que una vez más le costaría la victoria, que quizás sufriría hasta el cierre.

Pero paradójicamente, cuando más suplentes actuaron, mejor le fue. Con Facundo Campazzo , Nicolás Richotti , Patricio Garino , Leonardo Mainoldi y Tayavek Gallizzi en la cancha concluyó esa mitad 8 tantos arriba (34-26) y en el tercer período, ya con Safar por Richotti , se dio el desarrollo que quería: dio participación a los que menos suelen tenerla, hizo descansar a las piezas principales, se alejó en el tablero y llegó a casi doblar en puntos a su rival, 57-30, en gran parte gracias a correr luego de rebotes defensivos propios. En ese contexto se lucieron Garino –defensa y contragolpe–, Gallizzi y Campazzo, aunque en el balance global los mejores números fueron los de las estrellas, Luis Scola (16 tantos) y Andrés Nocioni (10, y 9 rebotes). Luego, el equipo se relajó –incluso los dorados– y permitió que un descolorido Panamá redujera a 27 puntos una distancia que había llegado a ser de 33, en un encuentro más bien anodino, de bajo nivel, opuesto al partidazo de ayer con Uruguay.

Mañana, nuevamente a las 14, la Argentina se medirá con Dominicana.

La síntesis

Argentina (84): Laprovittola, 9; Richotti, 5; Nocioni, 10; Scola (capitán), 16, y Delía, 5 (formación inicial); Campazzo, 8; Safar, 8; Brussino, 3; Garino, 6; Deck, 7; Mainoldi, 3, y Gallizzi, 4. Entrenador: S. Hernández.

Panamá (57): Gaskins, 8; Hicks (capitán), 15; Levy, 6; Pomare, 6, y Lloreda, 7 (formación inicial); Muñoz, 2; Horne, 0; Oglivie, 0; King, 7, y Garcés, 6. Entrenador: Rosario. No ingresaron Ayarza ni Pinnock.

Parciales: 13-13, 34-26 y 59-36.

Referís: J. García (España), Anderson (Estados Unidos) y A. Sánchez (Uruguay).

Estadio: Palacio de los Deportes, de México.

Así sigue el torneo

La séptima jornada continuó con la victoria de Puerto Rico sobre Dominicana por 98-92 y el de Canadá sobre Uruguay por 109-82. Además, Venezuela vs. México. El torneo continuará así:

  • 8a fecha (martes 8): Argentina-Dominicana (14), Venezuela-Uruguay (16.30), Panamá-Puerto Rico (20) y México-Canadá (22.30).
  • 9a fecha: Panamá-Venezuela (14), Dominicana-Canadá (16.30), Uruguay-Puerto Rico (20) y México- Argentina (22.30).
  • Semifinales (viernes 11): primero vs. cuarto (20) y segundo vs. tercero (22.30).
  • Tercer puesto: sábado 12, a las 20.
  • Final: sábado 12, a las 22.30.

Las posiciones

La tabla actualizada tras dos partidos de la séptima jornada de competencia.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.