Venezuela dio el golpe: sorprendió a Canadá y se clasificó a los Juegos Olímpicos

Por segunda vez en su historia, Venezuela estará en los Juegos Olímpicos
Por segunda vez en su historia, Venezuela estará en los Juegos Olímpicos Fuente: AFP
El equipo dirigido el argentino Néstor García se impuso por 79-78 ante el gran candidato y se quedó con una de las plazas para Río 2016
(0)
12 de septiembre de 2015  • 00:52

MEXICO (AFP) - El seleccionado de básquetbol de Venezuela consumó una verdadera hazaña deportiva, le ganó esta noche a su par de Canadá, por 79 a 78 y obtuvo la primera plaza en disputa a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 , tras adjudicarse la primera semifinal del Preolímpico que se disputa en el Distrito Federal de la capital mexicana.

El técnico argentino Néstor 'Che' García ideó una estrategia perfecta para que su equipo redujera al mínimo al potencial canadiense (con 9 jugadores NBA en sus filas) y terminara clasificándose a una cita olímpica por primera vez desde Barcelona 1992.

Los parciales del parejo encuentro celebrado ante casi 10 mil espectadores en el Palacio de los Deportes fueron los siguientes: Venezuela 20-19, 38-37, 58-60 y 79-78

Hubo una sólida producción colectiva de la escuadra 'vinotinto', en donde emergieron como principales figuras el pivote Windi Graterol, responsable de 20 puntos y 5 rebotes; además del perimetral Heissler Guillent, quien se convirtió en héroe al anotar 10 de sus 19 tantos (4-9 en triples) en el último capítulo.

Néstor García fue el gran autor de esta clasificación histórica
Néstor García fue el gran autor de esta clasificación histórica Fuente: EFE

En el conjunto canadiense, que no puede acceder a los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000, sobresalió el interno Kelly Olynyk (Boston Celtics), quien anotó 34 unidades, tomó 13 rebotes y repartió 2 asistencias, aunque también tuvo 7 pérdidas de balón.

Venezuela buscó incomodar en todo momento. Lo asfixió a Canadá con la marca, intentó cortar la línea de pase (provocó un total de 17 pérdidas) y eligió posesiones estacionadas para seleccionar el mejor tiro y facturar.

Así, con ese plan estudiado y con una intensidad que sobrecargó el rebote ofensivo (ganó 13 veces en tablero ajeno), el elenco venezolano, que había clasificado cuarto en la tabla general y parecía la 'cenicienta' de los semifinalistas, se dio un gusto grande.

Cuando el marcador estaba igualado en 78, después de un simple anotado por Andrew Nicholson (Cleveland Cavaliers), el cierre de 24 segundos le quedó a Venezuela. El equipo del 'Che' García no se desesperó y eligió tirar sobre la chicharra misma, en manos de Guillent. Pero abajo del cesto le cometían infracción a Gregory Vargas, sanción decidida por el árbitro español Juan García.

Después de cabildeos y deliberaciones, los jueces decidieron darle dos lanzamientos libres a los venezolanos. El base encestó uno y el equipo canadiense, con 3/10 de tiempo, no tuvo posibilidad de reacción.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.