Brian Castaño, en busca de un título en el combate que superó mil obstáculos

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
La pelea de Brian Castaño con Teixeira tiene fecha y el argentino finalmente buscará su chance por el título mundial
La pelea de Brian Castaño con Teixeira tiene fecha y el argentino finalmente buscará su chance por el título mundial Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
15 de enero de 2021  • 23:59

Cada gran pelea tiene su propia historia. Sobre todo en su gestión previa. A veces, se convierten en novelas vertiginosas, festivas y llenas de color como lo fueron aquellas del cordobés Juan Domingo Martillo Roldán ante grandes artistas del ring como Marvin Hagler y Tommy Hearns, en el siglo pasado, o como los millonarios retos del santafecino Marcos Chino Maidana al fenomenal Floyd Mayweather, no hace mucho tiempo. Todo eso representó a las negociaciones perfectas. Sin embargo, hay otro tipo de tratos que no tienen nada que ver con éstos.

El bonaerense Brian Castaño está inmerso en un acuerdo totalmente opuesto a los aquí mencionados. Por suerte y después de atravesar un período desesperante, hoy se encuentra a sólo a 26 días de su combate mundialista ante el brasileño Patrick Teixeira, campeón mundial de los medianos jr. (OMB), quién le dará una chance titular el 11 de febrero próximo. Debió esperar casi un año para poder llegar aquí pasando por un montón de circunstancias: litigios, licitaciones, viajes de ida vuelta entre Buenos Aires y Los Ángeles, amenazas de Covid-19 y especulaciones con las visas de trabajo para los "sudamericanos en América". Castaño, de 31 años, y su equipo liderado por Sebastián Contursi y respaldado por el promotor estadounidense Al Haymon, hicieron todo, hasta lo imposible, para que este desafío previsto en primera instancia para el 25 de abril último, quedase en cartelera.

Oscar de la Hoya y su promotora Golden Boy, confirmaron -finalmente- que el match se llevará a cabo en el Fantasy Spring Casino de Indio, en California, dado que ese condado, Riverside, aprobó distintos requisitos que fueron rechazados por los sanitaristas de Los Ángeles, ante la idea primaria de efectuarlo en Hollywood.

El matancero peleó por última vez el 2 de noviembre de 2019, cuando batió por KOT 5 al africano Willie Omotoso. Se mantiene invicto en 20 peleas, con 19 victorias -13 KO- y un empate. Fue campeón mundial mediano jr. (AMB) entre 2016 y 2019 siendo despojado de su corona por complejas cuestiones reglamentarias.

Brian Castaño, de 31 años, tuvo que superar varios problemas para llegar a su combate con Teixeira
Brian Castaño, de 31 años, tuvo que superar varios problemas para llegar a su combate con Teixeira Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Desde entonces fue y vino un par de veces, desde su San Justo del corazón hasta Los Ángeles. Finalmente, el 18 de septiembre pasado, desafiando los riesgos de la pandemia pudo regresar y se instaló en el gimnasio de Manny Robles. Acompañado por su padre y entrenador Carlos, su novia Carolina y alguien fundamental en el equipo: Matías Erbín, su preparador físico. El plan actual es no sobrepasar de entrenamiento a un atleta concentrado desde hace mucho tiempo. Convive con la rabia de los golpes y con tres sparring zurdos como Teixeira: Fernando Vargas Jr, Kevin Antón y el "Relámpago" Ruíz, a quienes paga mil dólares por semana. Cada postergación significa dinero perdido y el balance está en rojo.

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) respaldó políticamente a Castaño. Se especuló con la deserción de Teixeira a su primera defensa del cetro pero finalmente llegó a Oxnard, California, para sumar un nuevo asesor: el mexicano Roger Romo, en la dirección técnica.

La cuenta regresiva de este match tiene mil aristas más. Desde la controvertida relación personal entre Contursi y el staff de Golden Boy, resquebrajada en la época de oro de Marcos Maidana en Las Vegas; las dudas sobre la "familiaridad" entre Oscar de la Hoya y las autoridades boxísticas de California, y un recuerdo cálido entre tantas miserias. Hace tres años Patrick Teixeira, colaboró durante una semana como sparring de Castaño, previo al cotejo con Soro, en Francia en 2017. Ahora, no comparten nada. Sólo los impuestos que deberán pagar al fisco americano después de cobrar sus bolsas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.