Hay programa: la hora del invicto Errol Spence y el regreso de Fabián Maidana

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
Fabián Maidana, por la recuperación
Fabián Maidana, por la recuperación
(0)
28 de septiembre de 2019  • 01:27

El estadounidense Errol Spence, invicto campeón mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), necesitó sólo de una notable demostración para inmiscuirse en el podio que ocupan los tres mejores boxeadores del momento. La aprovechó al máximo, brillando y exhibiendo la espectacularidad de su boxeo técnico, poco aplicado en estos tiempos. Cuando venció por puntos a su compatriota Mickey García, quitándole su invicto de 39 cotejos y ensombreciendo su condición de cuádruple titular mundial el 19 de marzo pasado, emergió como un pugilista diferente, reservado para combates excepcionales y de alto consumo como el que afrontará esta noche.

Spence, de 29 años, ganador de sus 25 peleas (21 KO), se coronó campeón en 2017. Tiene un estilo basado en la velocidad de piernas y el recorrido perfecto de sus envíos. Registra un antecedente amateur que aún le cuesta digerir: su derrota con el bonaerense Brian Castaño en 2011. Hoy dirimirá con su compatriota Shawn Porter, campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien representa precisamente todo lo opuesto sobre el ring: personal, sucio y algo agresivo. Ligado al título desde 2013, conmovió cuando recuperó la corona ante Danny García en 2018 y ahora buscará repetir el efecto sorpresa. Su récord de 30 victorias (17 KO), 2 reveses y un empate impone respeto.

Spence, entre los mejores del momento
Spence, entre los mejores del momento

La cartelera por llevarse a cabo en el Staples Center de Los Angeles, será televisada en forma conjunta por FOX Sports y ESPN desde las 22. Inmerso en esta reunión y partícipe de los combates preliminares, reaparecerá el santafecino Fabián "TNT" Maidana, hermano menor del "Chino" Maidana, excampeón mundial.

Paradójicamente a la consagración de Porter, la historia de Fabián Maidana requirió de una pésima actuación para tirar por la borda un proceso que lo llevó a ganar 16 peleas en casi cinco años de trabajo elaborado. Maidana, en una paupérrima labor, perdió por puntos con el venezolano Jader Parra el 12 de enero último en Mar del Plata y su campaña se quebró, en apoyo e imagen. Su primer tuteo con el éxito fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Allí ganó la medalla de bronce. Litigios deportivos con su hermano y lesiones inesperadas lo estancaron por completo. Y a modo de última oportunidad, el poderoso promotor Al Haymon lo ubica en rol de favorito frente al mexicano Ramsey Agatón, un obrero del ring, de 21 éxitos, 10 reveses y 3 empates. Y no podrá fallar.

Maidana relegó diversos logros que lo convertían en una de las esperanzas más atractivas del boxeo nacional. No sólo cedió su invicto, sino que también permitió que el bonaerense Jeremías Ponce, con su victoria reciente ante el alemán Rico Mueller, le quitase la preponderancia local en los 63,500 kg. Tiene técnica y potencia en un estilo pensante y fraccionado que necesita mayor estallido para empezar a seducir. En modo incomprensible, frenó su continuidad tras la mejor victoria de su campaña ante el ruso Andrey Klimov, a quien obligó a abandonar el 20 de julio de 2018.

El boxeo aglomerará esta noche a muchos boxeadores en los lujosos vestuarios del Staples Center, un moderno estadio inaugurado por Oscar de la Hoya y Shane Mosley en el año 2000. Distanciados por sus diferentes objetivos, estarán Spence y Maidana. Uno contará millones y el otro administrará centavos. Pero ambos deberán brillar: Spence, para convertirse en el mejor de todos, y "TNT" para continuar en este circuito. Como esperanza... o cómo sea.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.