Quién es Jaime Munguía, la potencial amenaza para Canelo Alvarez y Golovkin

Jaime Munguía, campeón mediano junior de la OMB
Jaime Munguía, campeón mediano junior de la OMB
Osvaldo Principi
(0)
12 de abril de 2019  • 00:01

El mexicano Jaime Munguía, de 22 años y campeón mundial mediano junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se convirtió en uno de los "diamantes" más protegidos para los principales inversionistas de esta industria por dos circunstancias fundamentales: el estallido logrado en sus recientes combates y las especulaciones sobre su aumento de peso (72,574 kg), en un futuro no tan lejano, para poder entreverarse con las figuras más populares de estos tiempos, el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin.

Munguía, que aún sufre presiones migratorias cuando debe cruzar la frontera junto a sus familiares desde Tijuana hacia Los Angeles para pelear en Estados Unidos, es una de las atracciones máximas del boxeo del Oeste. Y mañana sábado en Monterrey, México, expondrá por tercera vez su corona ante el irlandés Dennis Hogan, en condición de favorito absoluto, potenciando las transmisiones del sistema de streaming DAZN, que acaba de aumentar sus suscripciones mensuales de 9 a 18 dólares por su servicio de imagen digital computada, originando cierta incertidumbre en los entendidos en la materia. Televisará Space desde de las 22 para la Argentina.

¿Cuál es la valía de esta pelea de Munguía para los seguidores del boxeo? Implica observar a un pugilista atildado y de buena pegada con un récord impecable de 32 victorias consecutivas (26 de ellas por KO). Se consagró demoliendo a Sadam Alí, en modo impensado, en mayo último y brindó una auténtica batalla ante el japonés Takeshi Inoue, venciéndolo por puntos, el 26 de enero pasado.

¿Cuál es su secreto? Siempre le brinda a la gente un espectáculo de corte inesperado y con pasajes dramáticos. Y todo esto significa mantener un público masivo y cautivo cada vez que sube al ring.

Munguía se transforma en la elección más interesante que ofrece el camino de los boxeadores más atractivos de la actualidad: Saúl "Canelo" Alvarez, campeón mundial mediano (CMB y de la Asociación Mundial de Boxeo) y Gennady Golovkin, ex titular de la categoría, quien reaparecerá el 8 de junio próximo en el mítico Madison Square Garden. Todavía no tiene rival, aunque se rumorea un choque con Demetrius Andrade, por el cetro mundial de la OMB.

Fabricarle el retador a Canelo

Si bien "Canelo" Alvarez afrontará un combate comprometido ante el estadounidense Daniel Jacobs, titular de la Federación Internacional de Boxeo, el 4 de mayo venidero, resultará imprescindible fabricarle un retador temido y prometedor a futuro. Los 37 años de Golovkin denuncian una visible vejez pugilística, sumado al desgano que originó el pésimo fallo en su contra de su desquite con "Canelo" Alvarez.

Los 28 años de Alvarez, su récord impresionante de 51 éxitos, un revés y dos empates, más su contrato millonario por 360 millones de dólares firmado con DAZN, exigirá a los expertos en armado de estrellas a descubrir alguien talentoso y angelado para desafiarlo. Y Munguía es el joven en cuestión. Capaz de producir un combate paralizante.

Tiene físico y juventud como para amoldar su cuerpo de 69,850 kg en 72,500 kg. Sabe boxear y tiene puntería. Una sociedad que siempre pagó buenos dividendos.

Es una de las últimas cartas bravas que mantiene la empresa de Oscar De la Hoya, en estos tiempos de competencias poco leales entre promotores y sistemas: TV abierta, Pay Per View y cibernética. Y cada uno de sus pasos se regula con una asombrosa cautela.

Ejercitar y analizar sus posibilidades futuras ante "Canelo" Alvarez o Golovkin para un factible combate en 2020, justificará ver el pleito de este sábado en Monterrey. Sabremos entonces si es el hombre indicado para poder cumplir con esta misión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.