Doping doble: las boxeadoras Leonela y Dayana Sánchez pusieron en riesgo su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las hermanas Sánchez, con sus medallas, cuando volvieron de Lima con sus medallas a su barrio en Córdoba.
Las hermanas Sánchez, con sus medallas, cuando volvieron de Lima con sus medallas a su barrio en Córdoba. Fuente: LA NACION - Crédito: Gabriela Origlia
Gabriela Origlia
(0)
30 de enero de 2020  • 16:52

CÓRDOBA.- A las boxeadoras cordobesas Leonela y Dayana Sánchez les dio positivo un control antidoping de rutina realizado por la Comisión Nacional Antidopaje. El análisis se hizo en noviembre pasado, antes de un viaje de ambas a Estados Unidos, y esta semana les comunicaron el resultado. Ahora se espera que la Federación Argentina de Boxeo defina la sanción. Las chicas adujeron que tomaron un quemador de grasas que contiene un diúretico, sustancia prohibida pero que no mejora el rendimiento deportivo.

Las boxeadoras eran número puesto para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , cuya clasificación se define en marzo, en Buenos Aires. En agosto pasado, Leonela ganó en los Juegos Panamericanos de Lima la primera medalla de oro para el boxeo femenino de Argentina; Dayana, por su parte, se quedó con la de plata. La cercanía de la disputa del Preolímpico en Buenos Aires preocupa al equipo que entrena a las hermanas.

Virigilio Arauz, su entrenador, admitió la situación a LA NACION . Contó que recién ahora Leonela (conocida como "la Monita") le comentó que había "comprado por internet" el quemador de grasas porque "tenía unos kilitos de más". Fue ella, según su propio relato, quien animpo a su hermana a ingerirlo.

Leonela Sánchez el día en que ganó la medalla dorada en los Panamericanos de Lima 2019
Leonela Sánchez el día en que ganó la medalla dorada en los Panamericanos de Lima 2019 Crédito: Prensa Lima 2019

Las Sánchez estaban concentradas en Buenos Aires a punto de viajar a Colombia para participar de un campus de entrenamiento cuando desde la Federación les comunicaron que la prueba había dado positivo. No viajaron, regresaron a Córdoba y pusieron al tanto de los hechos a su equipo.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) aclaró que no fue esa institución la que realizó el control como había dicho el equipo de las boxeadoras.

Este miércoles, sus entrenadores llevaron el producto al laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para conocer específicamente su contenido. Aunque los resultados definitivos estarán en un mes, los datos preliminares marcan que incluye un diurético que está prohibido. "El atenuante es que no mejora el rendimiento deportivo, no da ventajas. Por el contrario, baja la presión arterial y deshidrata", explicó Arauz.

El primer impacto es que, como integrantes del seleccionado nacional, quedaron afuera de la gira por Colombia y República Dominicana , donde hay competencias preparatorias para el Preolímpico de Buenos Aires.

Si la sanción -como señalan algunos trascendidos- fuera "leve", de alrededor de un mes, no alcanzarían a participar de la primera rueda clasificatoria para Tokio y deberían sumarse a la segunda. Arauz insistió en que las jóvenes saben qué suplementos pueden comprar y dónde hacerlo: "Hay mucho trucho y tienen indicados los comercios; Leonela lo compró por internet y nunca nos dijo. Es una tontera con consecuencias, esperemos que se pueda superar".

Leonela, sobre el ring
Leonela, sobre el ring Crédito: Prensa Lima 2019

Por ahora, las hermanas no hablan. Sólo comentaron que están "tranquilas" y que esperarán las definiciones. Hace dos días, en sus redes sociales Leonela escribió "sólo quería que alguien se quedara cuando las cosas se ponen feas" y este jueves escribió otra frase alusiva: "El mundo te romperá el corazón de todas las formas imaginables". Es del libro "El lado bueno de las cosas". Completó con "seguimos bien, bien fuerte. Acá me ves de pie".

Las hermanas tienen una historia de vida difícil, hijas de un padre que golpeaba a su mamá y que ellas denunciaron, vivieron mucho tiempo en la nada, durmiendo en el piso, hasta que con la práctica del boxeo empezaron a recuperarse.

A mediados de este mes el cantante Jorge Rojas estrenó un video con ellas como protagonistas de la canción "Viaje". Fue grabado en Córdoba, con imágenes de la estación de trenes de Alta Córdoba, la casa de una tía de las chicas y el gimnasio donde se entrenan las deportistas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.