Bryan Habana: “Los argentinos nunca se rinden, dan todo hasta el final”

Bryan Habana y su nuevo rol en los Springboks
Bryan Habana y su nuevo rol en los Springboks Crédito: Springboks
El tryman vuelve a los Springboks con el afán de romper récords, pero también para guiar a un equipo joven. Warren Whiteley elogió a Isa; mañana, los Pumas vs. Sudáfrica, por la primera fecha del Rugby Championship
Alejo Miranda
(0)
19 de agosto de 2016  • 13:12

NELSPRUIT.- Cuando se esperaba su retiro del rugby internacional, Bryan Habana volvió a los Springboks , esta vez con un nuevo rol. Pocas dudas caben de que seguirá perforando in-goals y rompiendo marcas, pero ahora, como el jugador más grande del seleccionado (33), tendrá la misión de guiar a los jóvenes que predominan en un plantel renovado, en pleno proceso de transición.

Y la primera lección de cara al choque del sábado en el Mbombela Stadium de esta ciudad, fue advertirlos del poderío de los Pumas : “Los argentinos nunca se rinden, dan todo hasta el último minuto. Ése es mi mensaje para los más jóvenes que no han jugado contra los Pumas antes. Tienen que adoptar una mentalidad de lucha desde el minuto 1 al 85.”

El wing de Toulon vistió por última vez la camiseta verde y oro en el partido por el tercer puesto del Mundial, precisamente ante los Pumas, en el Estadio Olímpico de Londres. En esa misma cancha un par de semanas antes había igualado el récord de Jonah Lomu (15) con más tries en un Mundial y el de David Campese de más tries (64) ante equipos de Tier 1 (la marca global la ostenta el japonés Daisuke Ohata -69-, aunque ante rivales de escasa valía). El sábado tendrá la posibilidad de sobrepasar al australiano.

Uno de los jugadores a los que Habana les pasará el legado es el octavo Warren Whiteley, que enfrentará a los Pumas por primera vez. “Espero dureza física de su parte, mucha fortaleza formaciones fijas”, advirtió en la conferencia brindada en el hotel de los Springboks. “Tienen un scrum fantástico, les gusta dominar en el scrum. También espero mucha velocidad. Tienen corredores explosivos y terceras líneas poderosos. Me gusta el número 8 [ Facundo Isa ], creo que es un fantástico jugador joven. Me tocó enfrentarlo con los Lions en el Super Rugby. Es muy talentoso. En todos los puestos tiene jugadores desequilibrantes. Los wings, Hernández, el 10… son jugadores que pueden sacar cosas de la nada. Tenemos mucho respeto por la Argentina, por cómo se han establecido en el rugby mundial y cómo han crecido y todo lo que consiguieron en los últimos años.”

-¿Qué opinás del scrum argentino?

-El scrum argentino tradicionalmente es uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Es algo que usan como arma de ataque. Como equipo queremos mejorar lo que hicimos ante Irlanda. Va a ser un desafío muy grande para nosotros. Para mí es fácil hablar siendo número 8, pero para los pilares es más difícil.

Precisamente, en el banco estará Vincent Koch, que enfrentó a Pampas XV cuando jugaba para Steval Pumas (el equipo local) en la Vodacom Cup 2013 y a los Pumas argentinos en el famoso partido en Durban, cuando fue sometido por Marcos Ayerza y salió reemplazado en el entretiempo. “Admito que lo tomé como algo personal en ese momento, para ya quedó atrás. Aprendí muchas lecciones desde entonces y ahora tengo la oportunidad de aplicarlo en la cancha”, dijo el rubio, que estará en el banco. “Trabajamos duro como pack porque sabemos que es una de sus fortalezas, pero nos concentramos en lo que tenemos que hacer nosotros, en rendir lo mejor que podamos”.

Whiteley es uno de seis Lions que no estaban en los planes del seleccionado un año atrás y mañana serán titulares. En total, son nueve los integrantes del explosivo equipo sensación del Super Rugby que hay en el seleccionado. ¿Eso significa que los Springboks desplegarán una filosofía de juego similar? “En los Springboks tratamos de jugar un determinado estilo. En términos de plan de juego, queremos iniciar una cultura y una identidad como Springboks, y esta es una oportunidad para seguir creciendo dentro y fuera de la cancha”, respondió. “En los Lions trabajamos muy duro tres o cuatro años para establecer un estilo de juego. En los Springboks estamos tratando de hacer algo parecido, pero lleva su tiempo. Va a haber similitudes, pero no es lo mismo.”

El partido. Los Pumas jugarán mañana ante Sudáfrica a las 12.05, hora de la Argentina.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.