

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como ya es tradicional desde hace varias décadas, el nuevo año arrancará con el Rally Dakar que, en 2023, volverá a concentrarse en Arabia Saudita, muy cerca de Qatar, donde hace muy poco la selección argentina de fútbol levantó su tercera Copa del Mundo en manos de Lionel Messi. Allí, en Medio Oriente, 18 pilotos nacionales buscarán sobre ruedas repetir la gesta del equipo de Lionel Scaloni.
El certamen iniciará este 31 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero. Los vehículos largarán en el Mar Rojo y recorrerán 14 etapas: 8549 kilómetros hasta el Golfo Pérsico. Cruzarán el desierto y habrá unos 5000 kilómetros de tramos especiales. La organización definió al circuito como el “más exigente” desde que el evento se realiza en territorio saudí -2020-.

En la primera semana los competidores rumbearán hacia el norte del país y llegarán al yacimiento arqueológico de Al Ula, una zona repleta de rocas. Habrá unos 400 kilómetros de tramos “especiales”. La primera jornada de descanso será el noveno día de actividades en Riad, la capital de la nación árabe. Desde entonces, el circuito seguirá hacia el sur y se introducirá en el desierto Rub al-Jali, uno de los más grandes del planeta. La carrera terminará en Dammam con un trayecto por las playas de la región.
En total participarán 455 vehículos entre autos, motos, quads, camiones, prototipos y SSV. Serán 865 pilotos y copilotos entre lo que habrá 29 argentinos. La mayoría -18- conducirán y los restantes -11- acompañarán. Entre los conductores sobresale la presencia de Orlando Terranova, un abonado a la prueba. También la de Juan Manuel ‘Pato’ Silva, campeón del Turismo de Carretera (TC) y el TC 2000 que cada enero deja los autódromos para probar suerte en una competencia muy diferente a la que está acostumbrado.

La edición 2022 del Rally Dakar, la número 44, fue la tercera en Arabia Saudita y en la división autos dominó el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah cuyo copiloto en el Toyota fue Mathieu Baumel. Detrás se ubicaron Sebastien Loeb (BRX) con Fabien Lurquin y Yazeed Al-Rajh (Toyota) con Michael Orr.
Sam Sunderland (GasGas) fue el más rápido en motos seguido de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM); en quads se impuso Alexandre Giroud (Yamaha) por sobre Francisco Moreno (Yamaha) y Kamil Wisniewski (Yamaha); y en camiones ganó Dimitry Sotnikov con Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov a bordo de un Kamaz. El trinomio registró un tiempo menor que los Kamaz de Eduard Nikolaev, Evgeni Iakovlev y Vladimir Rybakov y de Anton Shibalov, Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov.
En prototipos Francisco López Contardo, más conocido como ‘Chaleco’, celebró acompañado de Juan Pablo Latrach. Más atrás quedaron Sebastian Eriksson junto a Wouter Rosegaard y Cristina Gutiérrez con François Cazalet. En SSV Austin Jones y Gustavo Gugelmin se subieron a lo más alto del podio acompañados de Gerard Farrés y Diego Ortega más Rokas Baciuska y Oriol Mena.
El campeonato pasado no tuvo vencedores argentinos, aunque sí hubo (antes) pilotos albicelestes que fueron campeones del rally más exigente del planeta. Casi todos se impusieron en la categoría quads: Marcos Patronelli ganó tres títulos (2010, 2013 y 2016); su hermano Alejandro, dos (2011 y 2012); y Nicolás Cavigliasso uno (2019) al igual que Manuel Andújar (2021). El único que triunfó fuera de esa categoría fue Kevin Benavides en motos en 2021.



