Como para no despegarse del televisor: la Fórmula 1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis el mismo día

La pasión de la Fórmula 1 en Mónaco
La pasión de la Fórmula 1 en Mónaco Fuente: Reuters - Crédito: Benoit Tessier
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
26 de mayo de 2018  • 22:17

Para los aficionados al automovilismo será una jornada de muchas horas frente al televisor. Como cada año, el menú del último domingo mayo les propone una panzada con dos carreras emblemáticas, que a todo tuerca le gustaría presenciar al menos una vez: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis .

Son competencias opuestas en características pero similares en tradición y prestigio. Montecarlo, callejera, suntuosa y de baja velocidad, contrasta con la furia del óvalo del Indianapolis Motor Speedway, popular y amplísimo. La prueba de Fórmula 1 comenzará a las 10.10 y la televisará FOX Premium Action (Fox Sports la repetirá a las 17); la de Indy lo hará a las 13.19, con transmisión de ESPN.

Mónaco es el lugar elegido por Pirelli para hacer debutar su compuesto más suave, el hiperblando, y por Ferrari para estrenar una suspensión trasera. Las novedades no afectaron lo previsto: Red Bull domina en la vía pública del principado. Lo hizo el jueves, en las dos sesiones de práctica, como el sábado, en la de ensayos y la de clasificación. Siempre con un mismo piloto al tope: Daniel Ricciardo.

Anda bien el australiano en Mónaco. Dos pole positions consiguió en su trayectoria, y ambas en allí (la otra, en 2016). Andan bien también los Red Bull, que se basan en sus magníficos chasis y aerodinámica para imponerse a los potentes Mercedes y Ferrari. Pero el hombre de la sonrisa amplia y constante sacó mucha ventaja sobre su compañero: Max Verstappen golpeó el coche en la última sesión de entrenamientos y los mecánicos no llegaron a repararlo a tiempo, por lo cual el holandés de 20 años ni siquiera giró en la prueba de clasificación. Por eso partirá último.

Un error más del adolescente en 2018, mientras Ricciardo, que ganó en China, suma aciertos como para seguir en la escudería suiza o cotizarse para pasar a la alemana o a la italiana. Su contrato se vencerá al final de este campeonato.

Con su récord de 1m10s810/1000, a 169,654 km/h de promedio –impensable años atrás para Mónaco–, el oceánico alcanzó la primera pole en la temporada que no es para Sebastián Vettel (Ferrari), segundo este sábado, ni Lewis Hamilton (McLaren), tercero. "Era lo que se esperaba. Los Red Bull tienen más fuerza aerodinámica que los demás", comentó el alemán. El inglés, amplio vencedor en España en la última fecha, apuntó: "Red Bull ha sido el más rápido desde el inicio, sabíamos que sería el caso aquí. No nos molesta, porque hay más circuitos similares al de Barcelona e intentaremos centrarnos en eso".

También, las 500 Millas

No pasará mucho tiempo entre el final de la competencia de Fórmula 1 y el inicio de la prueba en el estado de Indiana, en su 102ª realización. A las 13.12 se proclamará la frase tal vez más célebre del automovilismo: "Pilotos, enciendan sus motores". Y siete minutos después se pondrá en marcha la carrera de 800 kilómetros, en la cual el estadounidense Ed Carpenter, con un coche de equipo propio y motor Chevrolet, partirá primero en busca de la clásica botella de leche con la que se baña el vencedor al cabo de más de tres horas de concentración, tensión y accidentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.