Curado de espanto, Newman gana cada partido sin hacerse demasiadas ilusiones

El Cardenal, que en las últimas temporadas llegó muy lejos pero sigue sin levantar copas, se impuso en las cinco fechas del certamen
Gonzalo Capozzolo
(0)
9 de abril de 2017  

Fuente: LA NACION

Hasta los últimos minutos tuvo que esperar Newman para sellar su clasificación para los cuartos de final del Nacional de Clubes. Con un juego sin brillo pero aprovechando sus oportunidades, superó a Universitario, de Tucumán, por 31-28 y se aseguró el primer puesto de la Zona 3 cuando todavía queda una fecha en juego. Un penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada en el epílogo inclinó la balanza a favor de un equipo que empezó nervioso, cedió muchos penales y fue impreciso, pero que se mantiene invicto en el torneo, al igual que Regatas.

En un partido que Universitario debía ganar para seguir con chances, los tucumanos empezaron más concentrados y en 13 minutos ya habían llegado dos veces al in-goal local. "Creo que cometimos errores tontos. Sus primeros tries vinieron de descuidos nuestros. Arrancamos haciendo muchas infracciones, y con rivales como éste eso es demasiada ventaja. Hay que insistir en la disciplina, estar más tranquilos y seguir trabajando. De a poco se va a ir mejorando", analizó el apertura Gutiérrez Taboada, quien terminó con 16 puntos (tres penales, dos conversiones y un drop).

En el segundo tiempo Newman acortó el juego, cometió menos equivocaciones en los últimos metros, se hizo fuerte en el line y logró una mínima ventaja. En un equipo que se caracteriza por su despliegue, esta vez los delanteros hicieron la diferencia.

Luego de dos años que lo tuvieron como gran candidato, el Cardenal transita este Nacional revalidando en cada partido su protagonismo. Comparte un grupo complicado con el campeón de Córdoba, uno de los dos campeones de Tucumán y CUBA (con el cual mantiene una especial rivalidad), y sorteó cada escollo, aunque nunca venció por más de seis puntos. "Es un torneo durísimo, no hay equipos fáciles. Éste es un campeonato muy largo, al igual que el Top 12", declaró el capitán de Newman, Marcelo Brandi.

El nuevo cronograma del Nacional y el Top 12 hacen que los conjuntos que llegan a las últimas instancias jueguen alrededor de 30 partidos en el año, y por eso algunos apuestan por la rotación. Newman hizo un cambio obligado, por la lesión de Agustín Gosio, pero también sumó nuevos jugadores a la base que lo llevó lejos en las últimas temporadas. "Hay chicos que tienen cinco partidos en la primera, como el Colo [Jerónimo] Ureta, que juegan como si estuvieran desde hace cinco años y nos tiran al resto para arriba. Gracias a ellos estamos logrando estos resultados", sintetizó Brandi.

Los resultados cerrados podrían resultar preocupantes, y los veteranos del Cardenal los toman como aviso para que no les suceda lo de 2016, cuando se clasificaron cómodos en su grupo y terminaron sufriendo una dolorosa derrota en los cuartos de final frente a CUBA. "Sin dudas, son un llamado de atención respecto al año pasado, pero también creo que es meritorio haber ganado todos y está buena la sensación de saber que ganamos sin haber encontrado nuestro techo", opinó Gutiérrez Taboada.

Los jugadores bordós se veían más aliviados que alegres tras el encuentro. Corren con la ventaja de jugar sin presión el último partido de la zona en un año en el que cada ventaja vale bastante. Y más para Newman, que desde hace algunas temporadas es animador pero no consigue dar el último paso. "Falta un montón todavía. Ponerse a pensar en lo que puede pasar quema la cabeza. Son muchos partidos, hay que ir semana por semana y que las cosas lleguen cuando tengan que hacerlo", cerró Brandi, que, como sus compañeros, prefiere ni imaginar una vuelta olímpica.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.