Del ascenso a un pronto éxito en el clásico: La Plata hace la felicidad

La Plata gáno el clásico ante San Luis y desató una fiesta en su cancha
La Plata gáno el clásico ante San Luis y desató una fiesta en su cancha Crédito: Joaquin Sanchez
Joaquín Sánchez
(0)
30 de marzo de 2019  • 20:16

LA PLATA.- La imagen final de los entrenadores mezclados con los jugadores en el festejo en el medio de la cancha, con la hinchada canaria detrás, era la imagen con la que había soñado todo La Plata Rugby Club en la semana previa. La victoria por 25-21 en el duelo con San Luis era la alegría que esperaba luego de sufrir un año de ausencia en la máxima categoría. Un volver a pertenecer, para una institución de las más grandes de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Ante un marco multitudinario en una jornada calurosa en Gonnet, el clásico fue parejo en la primera parte, jugado como un test-match, en el cual los pateadores fueron fundamentales. Solo en dos ocasiones se rompió la monotonía, con un tries marcados por los wings Robertino Fileni y Lucio Cinti para un 7 a 7 parcial.

Contrariamente, en la etapa final La Plata dominó el desarrollo con su pack, liderado por Guillermo Roán y los kicks tácticos de su apertura, Pedro Mercerat, y de su fullback, Federico Sica. Así sacó ventaja de 19-7. Recién en los últimos diez minutos reaccionó San Luis, que todavía está lejos de ser el equipo que se clasificó para una semifinal en 2018. El conjunto marista achicó en dos ocasiones la diferencia y llegó al último minuto solamente un punto abajo. Pero un penal en la salida del visitante permitió a Mercerat sentenciar el resultado y desatar la ansiada celebración.

A pura el garra el Canario se adueño del clásico
A pura el garra el Canario se adueño del clásico

"Irnos a la B dolió. La oportunidad de hoy era una revancha", reconoció el apertura canario, la figura. Y agregó: "Nosotros veníamos de abajo, y San Luis, de tener un gran año. Este partido representaba una prueba de carácter y el equipo dio una muestra de madurez, con un desempeño serio e inteligente para ganar".

El club de Gonnet, que el 20 de marzo cumplió 85 años, consiguió el campeonato de Buenos Aires en 1995, la Copa Federal en 1998 y el Nacional de Clubes en 2007. Con más de 1300 jugadores fichados en sus divisiones, es el más popular de La Plata. Y con este triunfo en el capítulo número 55 del clásico, que rememoró jornadas gloriosas, procura retomar el protagonismo de antaño. Aquel al que lo obliga su historia.

La síntesis de La Plata 25 vs. San Luis 21

La Plata: Federico Sica; Isidro Iassi, Antonio Boccadoro, Fermín Inchaurregui, Lucio Cinti; Pedro Mercerat, Homero Alegre; Guillermo Roán, Francisco Gallo, Juan Gentile; Federico Stein, Gerónimo Masciadro; Ariel del Cerro, Iván Turdó y Martín Fontán (c).

Entrenadores: Dimas Suffern Quirno, Francisco Albarracín, Antonio Mazzoni y José Manuel Roán.

Cambio: ST, 13 minutos, Juan Martín Rico por Gallo.

San Luis : Ignacio Aguilar; Eduardo Ruesta, Gonzalo Molina, Facundo Gibert, Robertino Fileni; Felipe Campodónico, Gregorio Del Prete; Pedro Giannini, Ricardo Wagner, Facundo Álvarez Amado; Federico Wegrzyn, Ariel Bicerne; Guillermo Lawrie, Gastón Giménez y Alan Oubiña (c).

Entrenadores : Pablo Cáffaro y Luciano Lazzarini.

Cambios : ST, 14 minutos, Facundo Cucolo por Ruesta; 24, Mariano Aguilar por Álvarez Amado; 38, Agustín Torello por Wegrzyn.

Primer tiempo: 15 minutos, gol de Felipe Campodónico por try de Fileni; 22, gol de Mercerat por try de Cinti. Resultado parcial: La Plata 7 - San Luis 7.

Segundo tiempo: 2 minutos, try de Cinti; 18, Gol de Mercerat por try de Rico; 29, Gol de Campodónico por try de Gibert; 31, penal de Mercerat; 39, Gol de Campodónico por try de Lawrie; 43, Penal de Mercerat.

Amonestados: PT, 27 minutos, Gentile.

Cancha: La Plata.

Árbitro: Andrés Sutton

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.