El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick

Coco Gauff, tenista de 16 años, se conmovió por el caso Floyd y se suma al pedido de justicia.
Coco Gauff, tenista de 16 años, se conmovió por el caso Floyd y se suma al pedido de justicia. Fuente: AFP
(0)
30 de mayo de 2020  • 20:21

El caso de la muerte de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años, a manos de un policía blanco de Minneapolis que se excedió en la violencia física ejercida en la detención conmociona a Estados Unidos, tanto por el homicidio en sí como por las multitudinarias manifestaciones que están teniendo lugar en el país y los incidentes de vandalismo (saqueos, incendios, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad) en que a veces éstas terminan.

Derek Chauvin, el efectivo que acabó con la vida de Floyd, fue destituido de la policía y afronta una posible condena a hasta 30 años de prisión, pero las protestas y los pedidos de justicia se extienden incluso fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, en el ámbito del deporte. "Lloro cuando miro este video... Todos los días gente inocente muerte por nuestro color de piel. Nadie merece morir así. No puedo creer esto. Esto tiene que parar. #GeorgeFloyd", tuiteó la tenista negra Coco Gauff un día después del hecho que conmovió a millones.

"Prometo usar siempre mi plataforma para ayudar a quel el mundo sea un mejor lugar", agregó en otro tuit la chica de 16 años, que asombra el circuito femenino por su precocidad: en el último Wimbledon alcanzó los octavos de final, dejando en el camino, y nada menos que en su debut, a una figura, su compatriota y también jugadora negra Venus Williams.

"¿Seré la próxima?", se pregunta la adolescente estadounidense, aludiendo a la muerte de Floyd.
"¿Seré la próxima?", se pregunta la adolescente estadounidense, aludiendo a la muerte de Floyd. Crédito: Twitter/Gauff

En sucesivas publicaciones en redes sociales, Gauff pidió enviar la palabra "FLOYD" como mensaje de texto para firmar una petición de justicia por el detenido asesinado y se preguntó "¿será la próxima?", con una foto de ella encapuchada en un abrigo negro.

Al otro lado del océano Atlántico, también el futbolista francés Kylian Mbappé se conmovió con la situación. "#JusticeForGeorge" ("#JusticiaPorGeorge") tuiteó, con emojis de una cabeza que habla y un puño en alto. Hasta la noche del sábado, el mensaje reunía 322.000 "me gusta" y 53.000 réplicas. El delantero de Paris Saint-Germain, al igual que la tenista, republicó mensajes de la empresa de indumentaria que es su auspiciante, acerca del caso Floyd.

Colin Kaepernick, famoso por estar arrodillado con un puño en alto durante la ejecución del himno de Estados Unidos antes de sus partidos de fútbol americano, justificó las revueltas y deseó que Floy "descanse en poder".
Colin Kaepernick, famoso por estar arrodillado con un puño en alto durante la ejecución del himno de Estados Unidos antes de sus partidos de fútbol americano, justificó las revueltas y deseó que Floy "descanse en poder". Crédito: Twitter /Collin

Por su parte, algunos pesos pesados del deporte estadounidense se expresaron. LeBron James, el mejor basquetbolista del mundo, difundió en Twitter varios mensajes sobre el tema, y Colin Kaepernick, figura del fútbol americano que se hizo famosa por arrodillarse con un puño en alto mientras sonaba el himno de su país antes de los partidos, directamente exhortó a participar en revueltas y retuiteó un breve video del incendio a la comisaría donde estuvo detenido Flody. "Cuando la civilidad conduce a la muerte, las revueltas son la única reacción lógica. Lloverán los llantos por la paz, y cuando lo hagan, aterrizarán en oídos sordos, porque tu violencia ha traído esta resistencia. ¡Tenemos el derecho a pelear otra vez! Descansa en el poder, George Floyd".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.