El día y la noche: San Luis sigue como líder del Top 12 de la URBA y CUBA continúa hundiéndose

Dos imágenes: el efusivo festejo de San Luis y la desazón de CUBA
Dos imágenes: el efusivo festejo de San Luis y la desazón de CUBA Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Gonzalo Capozzolo
(0)
4 de agosto de 2018  • 19:48

Un tropezón no fue caída para San Luis que después del paso en falso contra Hindú volvió a ganar y sigue como puntero del Top 12 de la URBA. Como visitante, venció por 33-23 a CUBA y cerró la primera ronda con nueve victorias y dos derrotas. En el otro extremo, los de Villa de Mayo encadenaron su séptima derrota seguida y continúan en zona de descenso.

La derrota con Hindú caló hondo, no tanto por el resultado sino porque había cortado una racha de ocho victorias consecutivas y el pobre presente de CUBA invitaba a pensar en un contundente triunfo. Pero nada de eso ocurrió. CUBA se mostró superior de entrada, algo que no se vio reflejado en el marcador pero si en el juego. Federico Salazar abrió el marcador para CUBA a los 3 minutos, a través de un penal, y a los 33 estiró la ventaja mediante un try de line y maul que definió José de Carabassa.

La defensa del local recién se quebró sobre el final del primer tiempo, cuando el pilar Alan Oubiña definió en la punta izquierda una buena jugada de varias fases. El primer tiempo terminó con un 8-7 para CUBA, demasiado cerrado para lo que se vio en el juego. Quizás el mayor mérito de la visita fue mantenerse cerca en el marcador frente a un rival que lo superó.

El inicio de la segunda etapa se abrió con un nuevo penal de Salazar. A los 10 minutos, en el mejor momento de CUBA, San Luis aprovechó un error de su rival para dar vuelta el marcador. CUBA defendió bien en extrema defensa y, en lugar de despejar, eligió salir jugando. Fue Gregorio Del Prete quien le disputó la pelota a su rival, la recuperó dentro del ingoal y anotó.

San Luis ganó pero todavía tiene mucho margen para mejorar
San Luis ganó pero todavía tiene mucho margen para mejorar Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Si bien CUBA recuperó el liderazgo con otro try de line y maul, esta vez de Benito Ortiz de Rozas, el local pareció quedarse sin energías. Eso lo aprovechó el wing Federico Cóculo, quien además de hacerse cargos de los envíos a los palos anotó dos tries. La jornada terminó siendo casi perfecta para San Luis porque recuperó a Felipe Campodónico, quien se había lesionado en las semifinales del Nacional de Clubes. El apertura ingresó en el segundo tiempo y también marcó un try. El try de Abieri sobre el final solo sirvió para privar al visitante de llevarse también el punto bonus.

El paso por Villa de Mayo le sirvió a San Luis para volver a la victoria aunque deberá seguir trabajando si quiere seguir en la punta. CUBA, en tanto, deberá recuperarse cuanto antes para salir de esta cadena de derrotas y que el año en el que festeja su centenario no termine de la peor manera.

La síntesis

CUBA (23): Pedro Bence Pieres; Federico Salazar, Thomas Morani, Marcos Herrero y Benjamín Ocampo; Santiago Viacava y Federico Miranda;, Tomás de la Vega (C), Benito Ortíz de Rozas y Segundo Pisani; José de Carabassa y Mateo Bence Pieres; Gabriel Rubira, Francisco Olmedo y Francisco Garoby.

Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.

Cambios: ST: 21´ Facundo Fontán por Miranda, Marcos Moroni por Ocampo y Joaquín Ponce por De Carabassa, 36´ Octavio Abieri por Garoby.

San Luis (33): Isidro Martínez Campodónico; Ignacio Aguilar, Germán Molina, Facundo Gibert y Facundo Cúcolo; Bautista Magliano y Gregorio del Prete; Franco Gnecco, Facundo Álvarez y Francisco Campodónico; Cristian Elías y Ariel Bicerne; Guillermo Lawrie, Gastón Giménez y Alan Oubiña (C).

Entrenadores: Pablo Cáffaro y Luciano Lazzarini.

Cambios: ST: Pedro Giannini por Elías, 14´ Felipe Campodónico por Molina, 15´ Manuel Gnecco por Álvarez, 17´ Rodrigo Oubiña por Lawrie y 20´ Renzo Barbier por Aguilar.

Tantos en el Primer Tiempo: 2´ penal de Salazar (C), 32´ try de de Carabassa (C) y 36´ gol de Cúcolo por try de Rodrigo Oubiña (SL).

Resultado parcial: CUBA 8-7 San Luis.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5´ penal de Salazar (C), 10´ y 34´ goles de Cúcolo por tries de Del Prete y de Felipe Campodónico (SL), 14´ gol de Salazar por try de Ortiz de Rosas (C), 25´ try de Cúcolo (SL), 37´ gol de Cúcolo por try de él mismo (SL) y 40´ try de Abieri (C).

Cancha: CUBA.

Árbitro: Andrés Sutton.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.