El esgrima aportó dos bronces para el medallero argentino

Los dos medallistas argentinos de la jornada en esgrima
Los dos medallistas argentinos de la jornada en esgrima Crédito: COA
María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante se quedaron con el tercer lugar en la modalidad sable individual, mientras que las boxeadoras Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucía Pérez (75) se aseguraron estar en el podio e irán por más
(0)
21 de julio de 2015  • 11:39

TORONTO (Télam).- Los argentinos María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante obtuvieron hoy, en la modalidad de esgrima sable individual , la medalla de bronce, metal que se aseguraron la boxeadoras Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucía Pérez (75) en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 .

Pérez Maurice, ganadora del Campeonato Panamericano de la especialidad en San José de Costa Rica, el año pasado, cayó en una semifinal muy ajustada con la venezolana Alejandra Benítez por 15-14, en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.

La argentina de 30 años, que además de esgrimista se está por recibir en ingeniería de alimentos, estuvo muy cerca de avanzar a la final ya que había sacado ventajas de cinco o seis puntos (9-4, 12-6) pero no logró cerrarlo y se vio superada por su rival.

La venezolana Benítez, ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez, aseguró que el duelo con la argentina "fue picante, porque nos conocemos muy bien y peleamos muchas veces en la última temporada".

Pérez Maurice, entrenada por Lucas Saucedo, quien a los 13 años la hizo pasar de la natación al esgrima en el Club Círculo Militar, lloró desconsolada después de la caída.

La argentina llegó a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicano Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6.

Pérez Maurice, olímpica en Londres 2012, le dio de esta forma la primera medalla en la historia de los Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.

Por su parte, Bustamante -medalla de bronce en sable por equipos hace ocho años en Río- también perdió en su semifinal contra el estadounidense Eli Dershwitz por 15-4 y se quedó con el bronce. en sable individual. "La verdad es que me cagó a palos", reflexionó Bustamante tras su competencia. "Al principio me pareció que el árbitro fue injusto conmigo en algunos fallos pero no es excusa".

El argentino de 26 años, que vive en Roma, hace 18 meses, comentó que el equipo llegó del Mundial de Rusia con poco tiempo de adaptación a Toronto pero que usó "toda la energía que tenía".

Bustamante se acreditó victorias ante el colombiano Sebastián Cuellar Peña por 15-12 y el cubano Noslen Montalvo, por 15-6, para quedar entre los cuatro mejores en sable individual masculino.

También en el cuadro de hombres, el argentino Stéfano Luchetti, de 18 años, quedó eliminado ante el mexicano Julián Ayala Navarrete, por 15-7, en un combate de ronda 16.

El boxeo femenino aseguró al menos dos medallas de bronce
El boxeo femenino aseguró al menos dos medallas de bronce Crédito: COA

La cordobesa Dayana Sánchez (60 kilos) y la bonaerense Lucía Pérez (75), integrantes del seleccionado argentino de boxeo, se aseguraron sendas medallas de bronce y mañana buscarán en semifinales acceder a las peleas por las medallas de oro.

Sánchez, de 22 años, le ganó, en cuartos de final, a la peruana Stefani Barrientos, por fallo unánime, y peleará mañana con la mexicana Victoria Torres.

En tanto que Pérez, de 21 años, batió, en cuartos de final, a la colombiana Jessica Caicedo y se medirá en semifinales a la estadounidense Claressa Shields, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la jornada de hoy, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) informó que la luchadora bonaerense Luz Clara Vázquez dio positivo en un control antidoping, por lo que se le retiró la medalla de bronce que obtuvo el sábado, según comunicó el jefe de Misión de la delegación argentina, Diego Gusmán.

Vázquez, de 26 años y quien llegó al país hoy, fijó su posición en una nota que envió varios medios periodísticos.

Triunfos de las Leonas, las Panteras y la Garra

En tanto, Las Leonas golearon a su par de Cuba por 10 a 0, y se clasificó a las semifinales de los Juegos, con tantos de Rocío Sánchez Moccia (3); Noel Barrionuevo (4); Pilar Romang , Florencia Habif y Luciana Molina, respectivamente, en un partido que se disputó en el campo de deportes St. George de la Universidad de Toronto.

Las Leonas, terceras en el ranking mundial y que ganaron el Grupo A con puntaje ideal producto de tres victorias, se medirán en semifinales con Chile el miércoles.

Las Panteras lograron un muy buen triunfo ante las locales
Las Panteras lograron un muy buen triunfo ante las locales Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena

El seleccionado femenino de vóleibol , Las Panteras , superó a Canadá por 3 a 1,y avanzó a los cuartos de final, en el cierre del grupo A, jugada en el Hall A del Exhibition Centre ante bastante público como siempre que juega el local.

Las Panteras, que debutaron con un triunfo ante Cuba por 3-0 y luego cayeron por 3 a 1 contra República Dominicana, favorita de la zona, se impusieron con parciales de 23-25, 27-25, 25-20 y 25-21.

El seleccionado argentino femenino de handball le ganó a Chile por 30-18 y se clasificó primero en su grupo, por lo que en semifinales enfrentará a México y no al temido Brasil.

La Garra ahora irá por un lugar en la final
La Garra ahora irá por un lugar en la final Crédito: CAH

Gracias al sorpresivo triunfo de Uruguay sobre Cuba por 33-28, las argentinas volvieron a soñar con la plaza olímpica, reservada para el campeón Panamericano o para el finalista (si el campeón es Brasil, organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016).

La Garra , el equipo dirigido por Eduardo Peruchena había debutado con un triunfo sobre Uruguay por 20-15, aunque luego cayó en su segunda presentación ante Cuba por 27-25, por lo que venía segundo en la zona detrás de las cubanas. Sin embargo, las uruguayas dieron un batacazo con la victoria sobre las caribeñas, lo que le permitió a Argentina quedar primera por diferencia de gol.

El seleccionado nacional femenino, que nunca participó en un Juego Olímpico, se cruzará con México por una de las semifinales, el próximo miércoles. La otra será Brasil-Uruguay.

fc/

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.