El nuevo Mundial de Clubes: 24 equipos y cuántos cupos habrá para Sudamérica

La nueva iniciativa impulsada por Gianni Infantino
La nueva iniciativa impulsada por Gianni Infantino Fuente: Reuters
(0)
24 de octubre de 2019  • 09:11

SHANGHAI.- La FIFA lanzó una nueva apuesta: China organizará el Mundial de Clubes 2021 con un nuevo formato de 24 equipos. Así lo informó este jueves el presidente de la entidad madre del fútbol mundial, Gianni Infantino, que habló de una "decisión histórica", que confirma el mayor peso del gigante asiático en el fútbol mundial.

Se tratará de la primera realización con 24 equipos (y no 7 como hasta ahora), un formato impulsado por el propio Infantino. El anuncio se produjo al término de una reunión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol en Shanghái, cuyos miembros eligieron al gigante asiático "por unanimidad", dijo Infantino.

Liverpool, campeón de la última Champions League
Liverpool, campeón de la última Champions League Fuente: Reuters

Los puntos principales:

  • El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, según decidió este jueves "por unanimidad" el Consejo de la FIFA, reunido en Shanghái.
  • La FIFA y el comité organizador chino decidirán las sedes, mientras que "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.
  • En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Champions League y de la Europa. League. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Liga europa los dos últimos años) ya están clasificados.
  • Según este criterio, podrían quedarse al margen de la competición clubes como Juventus o el Barcelona, en el caso de que no ganasen la Liga de Campeones, por lo que dentro de la FIFA también se estudió la posibilidad de reservar algún tipo de invitación.
  • Sudamérica, con seis cupos, propuso por medio de la Conmebol que participen los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición que recuperó la Confederación Sudamericana y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.
  • El resto de plazas (10) se repartirán entre la CONCACAF (3) África (3), Asia (3) y Oceanía (1).
  • El Consejo también aprobó destinar 1.000 millones de dólares al fútbol femenino para el ciclo 2019-2022, lo que supone 500 millones más de los que ya habían sido aprobados para este cuatrienio y que se tomarán del fondo de reservas de la FIFA.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.