El Top 12 apila equipos en la cima, pero atrae con un devaluado CUBA vs. CASI

CUBA vs. CASI, un clásico, enfrenta esta vez a un equipo golpeado y otro errante.
CUBA vs. CASI, un clásico, enfrenta esta vez a un equipo golpeado y otro errante. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
11 de agosto de 2018  • 01:21

Al Top 12 de la URBA no le falta lucha en la vanguardia, con tres punteros y el siempre bravo Hindú a 5 unidades. Pero esta tarde interesará también por un choque entre grandes venidos a menos en el campeonato: el urgido CUBA contra el zigzagueante CASI , partido que se desarrollará en Villa de Mayo desde las 15.30.

El del club universitario y el más campeón de Buenos Aires es un clásico de décadas, que esta tarde encuentra a ambos lejos de la punta del Top 12. La emergencia es del local: marcha penúltimo, en puesto de descenso. Es cierto que falta una rueda para la definición –hoy comienza la segunda–, pero un único triunfo en 11 fechas da como para alarmarse, por más que los ratos de buen juego de CUBA (11º, con 11 unidades) hagan creer que merece otro lugar en la tabla de posiciones. Y todo, agravado porque 2018 se trata del año del centenario dela institución azul y negra, intensamente festejado en mayo. La Academia (7ª, con 27), en cambio, aspira a los playoffs, es decir, a clasificarse entre los seis primeros. Gana y pierde, con el aliciente de que cuando cae lo hace por poco y cuando se topa con adversarios inferiores les hace saber de su potencial. Las cebras quedaron relegadas por dos recientes derrotas dolorosas, pero no sorpresivas, en su cancha: en el superclásico frente al SIC y ante el supercampeón Hindú.

Los tres líderes afrontarán compromisos de exigencia media o alta, todos fuera de casa. La visita más riesgosa será la de Belgrano (40) a Boulogne, donde lo espera el siempre difícil SIC (6º, con 31), en otro clásico. A partir de las 15.40 se verá un guerra de packs, una batalla de músculos y resistencia en pos de la posesión, ya sin el histórico Santiago Artese (retirado el último sábado) en el equipo zanjero. A su vez, San Luis (40) viajará más temprano, porque jugará a las 13.40, a Burzaco, la zona del expectante Pucará (5º, con 32), que lo derrotó en la rueda inicial (28-6). El conjunto marista se muestra algo más vulnerable que hace unas semanas, cuando era único puntero, y vencer al calificado anfitrión representaría una buena muestra de carácter. Algo más fácil parece tenerla Alumni , que jugará en Bella Vista a las 15.30 ante un Regatas (9º, con 20) entusiasmado gracias a su repunte en las últimas actuaciones y que se aleja del peligro de perder la categoría.

Mientras, Hindú (4º, con 35) parece tener más sencilla la tarea. A las 15.30 recibirá a San Martín (10º, con 14), de aceptable papel en su vuelta al grupo de elite del rugby porteño-bonaerense, pero con ansias que no van más allá de la permanencia en el Top 12. Claro que el Elefante no puede descuidarse, porque puede perder: le pasó en 2011 a manos de este rival en el propio Don Torcuato. A la misma hora empezará el restante encuentro de la 12ª jornada, el de Lomas y Newman . El local está sufriendo el certamen: en 11 actuaciones rescató apenas 3 puntos por bonus defensivos (derrotas por hasta 7 tantos), cierra la tabla y sigue buscando su primera victoria. Y su oponente (8º, con 25), que alcanzó la final del Nacional de Clubes (cachetazo de Hindú en el estadio de Vélez), viene desinflándose, aunque está a apenas 6 unidades de la línea de acceso a los playoffs.

Belgrano vs. SIC, otro cruce tradicional, en el que prevalecerá el que gane el combate de forwards.
Belgrano vs. SIC, otro cruce tradicional, en el que prevalecerá el que gane el combate de forwards. Crédito: Ignacio Sanchez

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.