Escándalo: los italianos Potito Starace y Daniele Bracciali fueron expulsados del tenis por arreglo de partidos

Fuente: Archivo
(0)
21 de noviembre de 2018  • 20:16

Los tenistas italianos Daniele Bracciali (40 años) y Potito Starace (37) fueron encontrados culpables de haber "arreglado" partidos durante el ATP de Barcelona de 2011 y recibieron durísimas sanciones de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU). Bracciali fue expulsado del tenis de por vida y recibió una multa de US$ 250.000. Mientras que a Starace (muy recordado en la Argentina por haber sido insultado por Diego Maradona en un partido frente a David Nalbandian en el ATP de Buenos Aires 2008) se le prohibió cualquier participación en torneos de tenis durante 10 años y una sanción económica de 100.000 dólares.

Ambos tenistas había sido acusados, en su momento, ante la justicia ordinaria por "asociación para delinquir y fraude deportivo", aunque resultaron absueltos en el proceso penal. La justicia deportiva, en cambio, los condenó y la Federación Italiana de Tenis los suspendió de por vida en agosto de 2015, aunque la sentencia fue apelada y anulada. Pero no tuvieron la misma suerte ante la severidad de la Unidad de Integridad del Tenis, que los interpeló y en base a llamadas telefónicas interceptadas llegó a la conclusión de que participaron de una asociación ilícita para "amañar partidos". Según la agencia ANSA, Bracciali trabajó para un grupo de apostadores como "reclutador" de jugadores para "arreglar" y combinar los resultados de distintos partidos para sacar ventajas económicas. Por ello, la sanción contra él resultó mucho más drástica y de aplicación inmediata.

Bracciali, actual 95º del ranking de dobles y 21º en 2012, compitió hasta principios del mes actual, en el Challenger de Bratislava. En pareja con el alemán Andreas Mies (74º), cayeron en la 1ª rueda.

Starace, asimismo, ya había decidido retirarse, "agotado" por un proceso que, a su entender, se extendió durante demasiado tiempo. Ex 27º en singles (en 2007) y con cuatro finales individuales de ATP, compitió hasta julio de 2015. Su último torneo fue en el Challenger de San Benedetto.

Potito jugó diez veces el ATP porteño (en 2005, la primera vez) y no olvidó nunca más el sinsabor que le produjo recibir el hostigamiento verbal de Maradona, quien, hasta ese momento, era su ídolo. Hincha de Nápoli, en aquel momento se lamentó: "Me insultó durante un set y medio. Debí pedirle al árbitro que lo hiciese callar. Le dije que si no lo sacaba iba y le pegaba un raquetazo en los dientes". Al tiempo, Maradona se disculpó y le envió una camiseta firmada.

Ni Bracciali ni Starace podrán asistir a torneos organizados o reconocidos por los entes rectores del tenis.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.