Facundo Isa: "Tuvimos altibajos que conspiraron contra la identidad del equipo"

El ala admite los vaivenes de Jaguares en el Super Rugby, pero cree que el roce con las potencias hará crecer al grupo y a los Pumas
El ala admite los vaivenes de Jaguares en el Super Rugby, pero cree que el roce con las potencias hará crecer al grupo y a los Pumas
Andrés Vázquez
(0)
11 de julio de 2016  

Isa al piso, tackleado por dos hombres de Highlanders; atrás, Cordero y Leguizamón
Isa al piso, tackleado por dos hombres de Highlanders; atrás, Cordero y Leguizamón Crédito: Villarpress

Está ahí, ataviado con un saco oscuro, la corbata naranja al tono y una camisa clara. Tiene a su alrededor el calor de una decena de periodistas y un gesto contradictorio, apenas marcado por unas gotas de sudor. Poco le importa que haya sido elegido "man of de match" en la derrota por 34-8 de los Jaguares ante Highlanders, por el Super Rugby . Facundo Isa es de los jugadores que prefieren la mesura y la autocrítica a la hora del análisis. "Hay que ser realistas y seguir madurando como equipo, porque no nos sobra nada. De estas derrotas duras tenemos que aprender más que nunca", dispara el tercera línea santiagueño.

A los 23 años, Isa tiene estirpe de luchador y es dueño de un futuro promisorio en la elite del rugby mundial. Es de esos jugadores que se agrandan cuando la mano viene complicada y sacan lo que hay adentro, y todavía un poco más; de esos que emocionan con su entrega para pelear cada pelota. En la tarde del sábado, su tozudez y su capacidad de tackles (10) fueron lo más positivo en la mala actuación de Jaguares. La amplia derrota dejó en evidencia una vez más las diferencias que todavía existen entre el rugby argentino y las potencias del hemisferio sur. Con tres All Blacks como Waisale Naholo y Ben y Aaron Smith como estandartes, Highlanders no sólo mostró juego y destrezas, sino que mentalmente ratificó por qué es el campeón reinante del Súper Rugby.

¿Cuál es la sensación que les quedó con esta derrota ante Highlanders?

En ataque estuvimos bien. Nos faltó controlar más la pelota, pero siempre tratamos de ir al frente y olvidarnos de la jerarquía del rival. Somos un equipo muy joven y tenemos mucho para seguir creciendo. Ante un rival con tantos jugadores de experiencia, quedó evidenciada la falta de madurez.

¿Pensás que dieron un paso atrás?

Dimos un paso atrás en el juego. No se jugó bien. Arrancamos los primeros 20 minutos imprecisos, saliendo mal desde atrás y muy flojos en defensa. Y en un partido contra jugadores de estas características, cuando arrancás así se hace todo cuesta arriba.

¿Te quedaste con bronca después haber estado varias veces cerca del in-goal y no haber podido concretar los tries?

Me queda una sensación insípida por lo que pudo ser y no fue. Porque en varias de esas chances desperdiciadas por Jaguares nacieron algunos de los tries de Highlanders. Eso fue lo que nos terminó sacando un poco del partido.

¿Cómo evaluás la primera experiencia en el Súper Rugby?

-Es un torneo muy duro, que implica muchas responsabilidades. Si bien tuvimos partidos muy buenos, hay muchas cosas puntuales que mejorar. Tuvimos muchos altibajos que conspiraron contra la identidad del equipo.

¿Cuánto los afectó la rotación constante de jugadores a la hora de conseguir una estructura de juego sólida?

El campeonato fue muy largo y el plantel tal vez resultó un poco corto. Necesitamos cuidar los minutos de los jugadores para que no se lesionen y lleguen bien sanos para jugar todo el año y el Rugby Championship. No es excusa: tenemos que dar más. Pero es algo que con el tiempo vamos a ir aprendiendo.

¿En qué aspectos se debe mejorar a futuro?

Debemos crecer como equipo. Tratar de no cometer desatenciones inocentes y jugar los 80 minutos a un mismo nivel. Estamos fallando mucho en el line (perdió seis saques propios) y el scrum, que si bien fue equilibrado ante Highlanders, no viene resultando una buena plataforma de ataque.

Pensando en lo que viene con los Pumas, ¿ayuda haber tenido tanto rodaje previo de cara al Rugby Championship?

El dinamismo de la competencia y el roce permanente con jugadores de primer nivel ayuda mucho al crecimiento de grupo. No tengo dudas de que esta exigencia nos va a servir muchísimo para afrontar los partidos que se vienen con los Pumas.

Cuando iniciaron esta aventura de jugar con los mejores clubes del hemisferio sur, ¿imaginaron este panorama de 11 derrotas y sólo 3 triunfos?

Sabíamos del nivel exigente de la competencia y siempre fuimos conscientes de nuestras aspiraciones, pero no imaginábamos tantas derrotas, y algunas tan duras? La única forma de salir adelante y empezar a mejorar es laburando como lo venimos haciendo. Vamos a meterle mucha garra porque en lo que queda del año tenemos cosas importantes por jugar. De hecho, el próximo sábado, ante Lions, es una buena oportunidad para cerrar la primera participación el Super Rugby haciendo historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.