Facundo Isa: "Vamos a salir a buscar el partido"

Facundo Isa será clave ante los Springboks
Facundo Isa será clave ante los Springboks Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
El tercera línea santiagueño de los Pumas anticipa el choque con los Springboks, en Salta, por el Rugby Championship
Alejo Miranda
(0)
26 de agosto de 2016  • 23:59

SALTA.- Apenas dos años pasaron de la última vez que Pumas y Springboks se enfrentaron en esta misma ciudad. Entonces, Facundo Isa no estaba en el plantel. Hoy es el mejor jugador del equipo. Con sólo 22 años, el tercera línea viene evidenciando un crecimiento fenomenal. En cada embestida, en cada tackle, en cada corrida con la pelota en las manos marca diferencias. Lo demostró ante Irlanda en los cuartos de final del Mundial cuando ingresó y reencauzó un partido que se había hecho cuesta arriba, lo ratificó en los Jaguares donde empezó como suplente y terminó adueñándose de la N°8 ante la suspensión de Senatore , lo confirmó con la camiseta de los Pumas en junio y elevó aún más el nivel siete días atrás en Nelspruit.

“Estoy atravesando una etapa de superación. Estoy tratando de que vaya dando sus frutos y de demostrarlo partido a partido. Estoy muy contento por cómo terminé jugando el Super Rugby y espero seguir creciendo en estos partidos”, dice Isa consciente de su presente.

Durante aquel partido que se les escapó a los Pumas en 2104, Isa estaba jugando la Nations Cup con Argentina XV en Georgia. Había integrado Pampas XV a principios de año, pero no fue tenido en cuenta en junio ni en el Rugby Championship . “Soñaba con estar en los Pumas, era mi gran meta”, recuerda. “Cuando me llegó la oportunidad traté de aprovecharla Pero nunca imaginé que todo iba a pasar tan rápido.” La chance le llegó en la ventana de noviembre ante una serie de lesiones en el puesto y el impacto fue inmediato.

Esta vez sí Isa tendrá la posibilidad de jugar en Salta, donde se siente local por ser oriundo de Santiago del Estero y producto de la cantera del Lawn Tennis de esa ciudad. “Siendo del norte, vine a jugar varias veces a Salta con mi club por el torneo Regional del NOA, así que estoy bien aclimatado.”

El clima puede ser un factor. Mientras que en Nelspruit había llovido en la mañana previa al partido, el pronóstico indica que hoy estará seco. “Nos va a favorecer a los dos”, afirma Isa. “A nosotros nos conviene por el juego que intentamos y Sudáfrica también está buscando jugar lindo; va a hacer más duro todavía.”

Para Isa los primeros 15 minutos serán clave
Para Isa los primeros 15 minutos serán clave Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

-¿Qué tipo de partido esperan?

-Creo que los primeros 15 minutos van a ser importantísimos. Vamos a salir a buscarlo los dos equipos. Sudáfrica íntimamente sabe que no jugó su mejor partido, que no le salieron bien las cosas. Va a venir a buscar eso, porque para pelear este torneo realmente lo necesita. Nosotros también. Después de cómo terminó el último partido, vamos a salir a buscarlo. Es una linda motivación para salir a ganar y seguir metidos en el torneo.

-En el primer partido ganaron el duelo de terceras líneas, una de las fortalezas de los Springboks. ¿Esperan un enfoque distinto de parte de ellos?

-Con Pablo Matera y Juan Manuel Leguizamón somos tipos fuertes que nos gusta poner la pelota adelante. En defensa también somos duros y tratamos de demostrarlo. Para mí van a tratar de hacernos confundir o llevarnos más a su juego para que puedan usar mejor sus variantes. Van a tratar de tenernos a los tres juntos y no cubriendo los espacios.

-¿Qué diferencia encontrás entre este equipo y el que era cuando empezaste, hace dos años?

-Ahora hay un equipo consolidado que viene jugando varios partidos internacionales juntos, más el Super Rugby que ayudó muchísimo. Lo vemos distinto al juego y realmente nos vemos capaces de estar a la altura de los mejores. Lo demostramos en 2015 y en este 2016 está bueno para volver a refrescarlo en el Rugby Championship y en la ventana de noviembre.

-Sin embargo, el desenlace del partido pasado fue similar al de 2014 y a lo que pasó varias veces con Jaguares…

-La diferencia es la madurez. Llegamos a un nivel en el que los Pumas pueden jugar un rugby distinto. Se ven destrezas que antes no se veían. Hacemos un gran esfuerzo en los entrenamientos, viendo los videos individuales, analizando al rival… Da bronca que todo es gran trabajo que hicimos antes lo hayamos dejado ir en 10 minutos.

-¿Qué tiene que pasar para ganar esta vez?

-Tenemos que maduros durante todo el partido, tratar de tener ese nivel constante y que a cada uno que le toque entrar también esté metido, que pueda aportar y comunicar cosas que uno al minuto 70, por el cansancio, se le quemaron los papeles y le cuesta pensar. Necesitamos ese aire extra.

15 partidos sobre 18 jugó Isa en los Pumas desde que debutó ante Escocia en noviembre de 2014. Con los Jaguares en el Super Rugby jugó 13 de 15.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.