La AFA, contra las cuerdas: FIFA y Conmebol amenazan con sanciones por el artículo que "atenta contra la gobernanza"

El artículo de la discordi
El artículo de la discordi Fuente: Archivo
El artículo 87 del estatuto está bajo la lupa; ante esta comunicación se podrían postergar las elecciones
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
1 de marzo de 2017  • 15:52

Luego de dos reuniones en su sede de Zurich (Suiza) la FIFA resolvió tomar partido en la crisis desatada por el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA. En conjunto con la Confederación Sudamericana (Conmebol) le enviaron un comunicado a la AFA en el que amenazan con sanciones si es que ese apartado no se modifica. Ahora, la AFA tiene que definir qué hace en los próximos 10 días. Si no lo hace, el castigo plausible es que el fútbol argentino quede suspendido durante un mes: justo cuando el seleccionado debe disputar dos partidos trascendentales para su futuro en las eliminatorias (con Chile y Bolivia).

Además, FIFA y Conmebol reconocen al comité de Ética de esta última como el único órgano autorizado para hacer las pruebas de integridad. "La Conmebol realizará el examen de integridad a todos los candidatos a presidente de la AFA, y en caso de que alguno de los candidatos no lo superase, no podrán presentarse en las elecciones, ya que se trata del único órgano reconocido por la FIFA y la Conmebol para realizar los exámenes de idoneidad en las elecciones", reza el comunicado, que lleva la firma de la senegalesa Fatma Samoura (secretaria general de la FIFA) y el paraguayo José Manuel Astigarraga (secretario general de Conmebol).

Conmebol y FIFA amenazan a la AFA con sanciones: "De no cumplirse lo mencionado, el asunto será evaluado por los órganos pertinentes, tanto de la Conmebol como de la FIFA para que, de ser el caso, tomen las medidas que crean oportunas, que podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA".

Enterados de esta cuestión, y con el fin de evitar el aislamiento internacional, un grupo de clubes entre los que se encuentran Lanús, Vélez, River (entre otros) evalúan la posibilidad de presentar una lista alternativa a las elecciones de la AFA. Para modificar el artículo 87, la AFA necesita convocar a una nueva Asamblea, acto que podría llegar a demorar hasta 30 días. Lo más probable es que, ante esta comunicación de Conmebol y FIFA, las elecciones se posterguen.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.