Adrian Mutu, como nunca antes, recuerda los traumas de su vida como futbolista
El exfutbolista rumano actuó en Chelsea entre 2003 y 2005, cuando fue sancionado por doping por siete meses
4 minutos de lectura'

Diciembre de 2013. Los empresarios, apenas empiezan los mercados de pases, juegan su partido. En aquella oportunidad el protagonista fue Juan Cruz Oller, que en declaraciones a un programa partidario de Racing, advirtió: “Me junté con (Víctor) Blanco por un delantero que juega en Europa y no es argentino. Si lo trae, rompe el mercado. El jugador es rumano y habla muy bien el español”. El representante se refería, en primera instancia, al expresidente de Racing. Y el jugador era Adrian Mutu, un crack, el típico producto de medias bajas y talento discontinuo.
Y así lo confirmó Blanco en otra radio, días después: “Nos ofrecieron a Mutu, pero hasta que no hablemos con Mostaza no va a definirse nada”. Otro mundo, otros tiempos de Racing, con Merlo como conductor, una vez más.

El fuera de serie, que iba a cumplir 35 años por esos días, jugaba en Ajaccio, de Francia. Previamente, supo destacarse en Juventus (2005-2006); aunque su paso más importante por el fútbol europeo se dio en Fiorentina, donde estuvo cinco temporadas (2006-2011). Y brilló.
En buena parte de su carrera, tuvo reiterados hechos de indisciplina. Principalmente, en 2004 cuando fue detectado doping en el Chelsea. Y la sustancia fue cocaína, lo que provocó un terremoto. En ese momento, había sido separado de la selección. Suerte de sucesor de Gheorghe Hagi, considerado hace años como la gran estrella de Rumania, fue excluido por un montaje de mal gusto en el que comparaba al seleccionador Víctor Piturca con el humorista Mr. Bean.
La trayectoria futbolística de Adrian Mutu estuvo marcada por esa sanción. Conflictivo durante su carrera, ningún episodio como el que sucedió en septiembre de ese año, cuando llevaba un año como jugador de Chelsea y fue sancionado durante siete meses, le marcó el pulso de su trayectoria.

“Tendría que haber pedido ayuda... y no lo hice”, comentó Mutu en una entrevista con The Telegraph y que cita Relevo. El rumano relató con crudeza aquellos días: “Consumir cocaína durante mi etapa en el Chelsea fue la peor decisión que pude haber tomado en mi carrera. Estaba solo y triste, pero ni la depresión ni nada justificaba mis acciones”. Hoy, a los 46 años, dirige en la primera división del fútbol rumano.
Y va más allá: “De todo se aprende, y esa lección me hizo mejor persona, mucho más madura y consciente de mí misma. Y estoy orgulloso de ello”.
En esos tiempos, Chelsea había fichado a Mutu por 22 millones de euros cuando jugaba en Parma. Era uno de los primeros fichajes de Roman Abramovich para el que todavía era su entrenador, Claudio Ranieri. Los Blues le ofrecieron cinco años de contrato. Marcó 10 goles en su primera temporada. Con el arribo de José Mourinho, todo cambió.
🗣️ 'Taking cocaine during my time at Chelsea was the worst decision I could have made in my career'
— Telegraph Football (@TeleFootball) March 27, 2025
🔵 Adrian Mutu spoke to @TelegraphSport about being remembered for one thing in England, his comeback at Fiorentina and his 'promising new coaching career'https://t.co/Qu2qllwYKi pic.twitter.com/R4HItOs7SU
Empezaron los cortocircuitos. Polémicas, mentiras, verdades, lesiones creadas o establecidas. El entrenador portugués, de hecho, no se anduvo con rodeos en una rueda de prensa y dijo: “Nunca volvería a ficharlo”.
El viejo crack, en otra etapa de su vida, se confiesa como nunca antes: “No estaba acostumbrado a esa vida. No estaba preparado. Llegué al Chelsea en una época turbulenta en mi vida personal y me vi atrapado en demasiadas excusas y mentiras. Era demasiado joven y estaba demasiado solo”.
Para algunos, el rumano pudo haber ganado el Balón de Oro. O, al menos, ser un candidato estelar para conseguir el premio mayor del fútbol de modo individual. “Lo he reflexionado muchas veces. Creo que durante más de una temporada estuve entre los mejores jugadores del mundo, así que podría haberlo ganado fácilmente. Pero malas decisiones me lo impidieron”.
Finalmente, Mutu se vio obligado por la FIFA a pagar una compensación de 17 millones de euros al Chelsea por romper una cláusula de su contrato. “Tolerancia cero, ésa era la política de drogas. Y era justa. Cometí un error y pagué por ello”, reflexiona.
Luego de salir de Chelsea (y seguir involucrado en otros escándalos, como mafia y pornografía), Mutu jugó en Juventus y la rompió en Fiorentina antes de empezar un viaje que le llevó por Cesena, Ajaccio, Petrolul Ploiești, Pune City (en India) y ASA Târgu Mureș. Pudo haber jugado en Racing. Finalmente, se retiró en 2016.
Otras noticias de Fútbol Internacional
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Lionel Scaloni llegó a Washington y habló de Messi, posibles cruces, distancias, calor y la Finalissima
- 4
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino






