Al Burrito Martínez no lo asusta la crisis: “Pese a todo lo que sucede, quiero volver a la Argentina”

Rescindió su contrato con el Real Salt Lake de los Estados Unidos para jugar en un medio conflictuado; Vélez es una opción
Patricio Insua
(0)
19 de enero de 2017  

Juan Manuel Martínez con la camiseta del Real Salt Lake
Juan Manuel Martínez con la camiseta del Real Salt Lake Fuente: Archivo

El contexto del fútbol argentino intimada. Conflicto institucional en la AFA, un torneo cuya reanudación es una incógnita, futbolistas con varios meses de salarios adeudados y planteles en estado de alerta permanente por la incertidumbre reinante. El combo parece una catapulta para que los jugadores busquen nuevos destinos en el exterior. Sin embargo, Juan Manuel Martínez transita en un camino contrario y su deseo es volver a jugar en el país.

El Burrito disputó su último partido en el fútbol argentino el 11 de mayo de 2015, en el empate 1 a 1 entre Independiente y Boca. Ese día, Rodolfo Arruabarrena lo había colocado como titular en una formación xeneize alternativa, dado que el partido había quedado en medio de los dos superclásicos ante River por los octavos de final de la Copa Libertadores. Jugó 60 minutos y fue reemplazado por Sebastián Palacios; después, emigró a Estados Unidos, donde en el último año y medio jugó en el Real Salt Lake (41 partidos y 8 goles), de la Major League Soccer.

“Todavía no sé donde va a continuar mi carrera. Rescindí el contrato que tenía en Estados Unidos por un año más con la idea de regresar al país. Ahora tengo el pase en mi poder para negociar. Pese a todo lo que sucede, mi prioridad es volver al fútbol argentino”, le dijo el rionegrino de 31 años a la nacion. Sabe, de todas maneras, que el deseo que lo moviliza puede no concretarse y que la continuidad de su carrera estaría entonces nuevamente fuera del país: “Con la limitación de los dos cupos que tienen los clubes para este mercado de pases y la incertidumbre por todo lo que se vive alrededor de la AFA no es fácil. De todas maneras, mi idea es quedarme en Argentina; pero si no sale nada volveré a jugar en el exterior”.

Vélez, equipo que lo vio en su mejor versión, es uno de los posibles destinos y Omar De Felippe hizo público su deseo de sumarlo al plantel. “El Burrito Martínez es un nombre muy importante, un futbolista con unas condiciones bárbaras. Tienen un gran sentido de pertenencia con el club y es una posibilidad que vuelva”, manifestó el entrenador, que ya no cuenta con Hernán Barcos, quien se fue a Liga de Quito, de Ecuador. “Es una posibilidad ir a Vélez, sobre todo por las palabras del técnico, pero todavía nadie de la dirigencia del club se comunicó conmigo. Yo escucho a todos los clubes”, asegura Martínez.

Con la “V” en el pecho, ganó tres torneos, las ediciones 2005, 2009 y 2011 del Clausura; en las últimas dos conquistas fue una pieza clave del equipo que dirigía Ricardo Gareca. Aquellos rendimientos lo llevaron también a la selección, primero convocado por Sergio Batista y después por Alejandro Sabella.

Si la realidad del fútbol argentino es distinta a la que dejó, sabe que la del Fortín cambió más todavía. “Estuve en una época en la que el club conseguía títulos y peleaba en copas internacionales. Sé qué hoy Vélez está en una situación diferente, en la que se pasó a mirar con preocupación los promedios. Pero hay que acomodarse a lo que toca”. En la institución de Liniers disputó casi 200 partidos y marcó más de 30 goles en sus tres ciclos.

Para mantenerse en buen estado físico, Martínez se entrena diariamente con un preparador físico, a la espera de una definición sobre su situación. La semana próxima vencerá el plazo que se dio para conseguir un club en Argentina; si no, tendrá otra vez listas las valijas para buscar un nuevo destino.

“No es bueno ver que en el fútbol argentino haya tantos problemas, no habla bien de nosotros, pero es la realidad que vivimos y habrá que buscar una solución conjunta. Pese a esto, mi intención es quedarme acá, sobre todo por una decisión familiar. Ellos me acompañaron a Colombia, Brasil, Arabia Saudita y Estados Unidos y por eso quiero ahora quedarme acá con ellos”.

Después de sus tres pasos por Vélez (2003-2005, 2006-2007 y 2008-2012), y las etapas en Argentinos Juniors (2005-2006) y Boca (2013-2015), Juan Manuel Martínez está listo para el regreso, confiado en que sus corridas, sus gambetas y sus goles vuelvan a ser protagonistas del fútbol argentino.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.