Antes de que el juego nos desautorice

Juan Pablo Varsky
Juan Pablo Varsky PARA LA NACION
Gallardo y Barros Schelotto, a cargo del duelo táctico del sábado en el Monumental
Gallardo y Barros Schelotto, a cargo del duelo táctico del sábado en el Monumental
(0)
22 de noviembre de 2018  • 23:59

Cualquier análisis sobre lo que puede ocurrir en un partido de futbol quedará automáticamente desautorizado por el juego mismo. Es una ley no escrita, pero aplicada miles de veces. Sin embargo, aquí vamos de nuevo. No rige el criterio del gol de visitante en caso de empate. Cualquier igualdad activará el tiempo suplementario y después la definición con tiros desde el punto del penal. Habrá cuarto cambio disponible durante la prórroga que influirá en el armado de los bancos. El contexto sugiere un partido más largo y menos frenético que el anterior.

Será la tercera vez que River defina de local en esta Copa Libertadores, siempre ante equipo argentino. Racing, Independiente y Boca. El equipo de Gallardo repitió patrón en los duelos de octavos y cuartos: pressing furioso en salida, recuperación cercana al arco rival, llegadas a partir de errores forzados en esa presión, fijación de los costados con los laterales y mucha dinámica de sus medios. Impuso condiciones en cada media hora inicial. Contra la Academia le alcanzó para cerrar la eliminatoria. Campaña y el Rojo se lo pusieron más complicado y recién abrochó la serie con el golazo de Borré sobre el final.

El delantero colombiano es el ausente más importante de esta final. Titular desde aquel duelo de vuelta ante Racing, le había resuelto muchos problemas a un equipo al que, antes de su inserción en el equipo, le estaba costando marcar goles. Borré no los hizo todos pero su contribución fue aun mas importante en varios aspectos del juego: la presión en la salida contraria, el pique para el pasador (Quintero, Martinez), el pase para el llegador (Palacios), el espacio para el otro delantero (Pratto), juego aéreo en ataque, el descanso para tenerla arriba ante un pressing rival. Mezcló bien con todos sus compañeros, en diferentes sistemas y en distintos contextos de juego.

¿Cómo lo reemplazará Gallardo? El misterio tiene sus limites. Scocco quedó descartado. Mora ha jugado muy poco. Julian Alvarez es una apuesta. Seguramente Pity Martinez será el segundo delantero con un Pratto al que le ha costado ser el punto fijo del ataque. Le gusta más moverse por todo el frente con un faro que fije y faje centrales. ¿Y si River sale sin 9 para negarles referencias a Izquierdoz-Magallan con Palacios y Fernández picando a ese espacio detrás de Barrios?

En la Bombonera, impuso condiciones con Martínez Quarta de marcador derecho en esa linea de tres centrales con Maidana y Pinola. El chico dio clase de conducción de balón y cambios de frente para Casco. Lo mismo hizo Pinola del otro lado hacia Montiel. Desde ahí, tuvo posesión de calidad y supremacía numérica donde lo necesitaba. Veo posible este esquema en el Monumental para respaldar a mediocampistas que deberán soltarse para finalizar los ataques. Armani; Montiel, Martinez Quarta, Maidana, Pinola, Casco; Palacios, Ponzio, Fernandez; Martinez, Pratto. Ese es mi pronóstico para mañana.

Boca se acomodó mejor con el cambio Benedetto por Pavon. Su ausencia puede compararse con la de Borre, más allá de su bajón reciente. Le aportaba a Boca en todas las facetas del juego. Con el 4-4-2 y los dos nueves, cubrió mejor el campo en defensa y aprovechó a sus delanteros en ataque. No impuso condiciones pero neutralizó a su rival. Estaba en esa zona de confort cuando llegó el empate definitivo. Al equipo de Guillermo le sale mejor el gol que el dominio del juego. Su combo es controlar al rival y hacerle un gol. En cualquier orden.

Sin limitaciones por las tarjetas, Nández y Barrios deberán ejercer la tarea de cortar los circuitos de River. No sólo interrumpiendo como en la ida, sino también con anticipos que permitan crear contraataques. Necesita que Pablo Pérez se involucre más en la cadena de pases en campo rival. El gol de Ábila lo muestra dos veces en esa función. Hoy Gago es su alternativa. Antes de su lesión con la selección, era su complemento. Para repetir el 4-3-3 puro de la ida, debería incluir a Espinoza. El exHuracán se ha destacado en la Superliga pero no le alcanza. El 4-4-2 resultó bien como respuesta a ese contexto especifico pero ni Nández ni Villa sienten la función del volante lateral.

¿Y si los Barros Schelotto deciden agregar un mediocampista para competir por el control del juego? Agustín Almendra podría ser la variante para liberar a Pérez de tanto combate. Edwin Cardona aportaría pegada y pase con un Perez mas combativo. Con diferentes características, la inclusión de un volante adicional suena funcional para este equipo. Provocaría duelos de mano a mano con los laterales de River. Redefiniría el rol de Villa, más influyente como pateador y relevista que como atacante en el esquema anterior. La inclusión de un delantero en lugar de un wing abriría el menú. Benedetto está picante en su rol de súper suplente. Entra y marca sin importar el tiempo de juego. Tevez tiene su propio factor histórico de influencia, suele meterse en estos partidos decisivos y se entiende bien con su amigo Wanchope. Zarate hace la diferencia con la autogestión de jugadas.

La abundancia afectará el armado del banco. Quedarán pocos lugares para muchos jugadores de mitad hacia adelante. Mi pronóstico: Andrada; Buffarini, Izquierdoz, Magallan, Olaza; Barrios; Nández, Pérez, Almendra; Villa, Abila. Suplentes: Rossi, Goltz, Jara, Gago, Cardona, Tevez, Benedetto. Ya estoy listo para que el juego me deje en ridículo otra vez.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.