Argentina - Ecuador: quién es Wilton Sampaio, el árbitro que se “excedió” en faltas en un Boca-River
El brasileño, de 39 años, será el encargado de dirigir el partido de los cuartos de final de la selección nacional; se juega desde las 22, con TV por TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7QA6BRSETFCA7H2HIGX6IWH3OI.jpg)
El brasileño Wilton Sampaio es el árbitro principal designado para el encuentro entre la Argentina y Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2021. Desde las 22 (hora argentina) de este sábado se disputará el partido para la selección que será de eliminación directa. El equipo que gane avanzará a la instancia de semifinales del torneo, y enfrentará al ganador del cruce entre Uruguay y Colombia.
El árbitro brasileño, de 39 años, tendrá a Danilo Manis y Bruno Pires como asistentes, mientras que Juan Soto estará presente como cuarto árbitro. En el VAR estarán Wagner Reway y Radael Traci.
Sampaio ya dirigió al seleccionado argentino por la fase de grupos de esta edición de la Copa América. Por el segundo partido del Grupo A, en Brasilia, estuvo a cargo del duelo frente a Uruguay que terminó en victoria argentina por 1-0 con gol de Guido Rodríguez.
Sampaio es árbitro FIFA desde 2013, y tuvo una de sus actuaciones más polémicas en el país, cuando estuvo al frente del arbitraje de la semifinal de la Copa Libertadores 2019 entre Boca y River por el partido de vuelta. En ese enfrentamiento, la actuación de Sampaio quedó expuesta y generó un revuelo alrededor de sus sanciones. Después, lo increpó Marcelo Gallardo, en lo que fue la segunda eliminación consecutiva de los xeneizes en manos del clásico rival (la quinta en el ciclo del entrenador millonario).
En Fox Sports se analizaron las jugadas polémicas y aquel video se viralizó rápidamente. De un total de 25 jugadas, 13 de ellas estuvieron mal cobradas. El encuentro en la Bombonera terminó 1-0 a favor de Boca, pero el 2-0 para los de River en el partido de ida inclinó la balanza para avanzar a la final. Un año antes, River había venció a Boca en la histórica final de la Libertadores 2018.
Sampaio y la selección argentina
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/CJYBPQE36BAKXLVBYD5VDGRBCM.jpg)
En cuanto a sus designaciones con la selección, apenas le tocaron dos encuentros. Uno fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia, en el empate 0-0 ante Perú en el estadio Monumental, en octubre de 2017, y el otro, por la Copa América de Brasil 2019, en el cotejo por la segunda fecha del Grupo B frente a Paraguay, con empate 1-1.
Otras noticias de Copa América
Fútbol femenino. Quiénes son las 23 jugadoras argentinas para la Copa América de Colombia
Fútbol femenino. La guía de la Copa América: la lista argentina, cuándo y dónde se juega, y cómo reparte plazas para el Mundial
En 1983. Bilardo y su convocatoria más insólita en la selección: lo llamó para marcar al 9 de Brasil en un solo partido
Más leídas de Fútbol
Bombazo. "Se acabaron las castañuelas": el ultimátum de PSG a Neymar que conmueve el mercado de pases
"Asusta ver lo bueno que es". El futbolista de 18 años por el que tironean Real Madrid y Liverpool y que vale 100 millones de euros
En Brasil. En Brasil. Corinthians-Boca: horario, TV y formaciones por los octavos de final de la Copa Libertadores
“Miren a Romarinho!”. La frase eternizada de un relator que el verdugo de Boca transformó en remera 10 años después