Quién es quién en el comité de regularización: Armando Pérez, de los cosméticos a liderar la AFA

Fuente: Archivo
Empresario, de 72 años, condujo a Belgrano a Primera; conocé a los otros tres miembros que llevarán adelante el trabajo de normalizar el fútbol argentino
Enrique Vivanco
(0)
19 de julio de 2016  • 08:06

CÓRDOBA.– Así como Mauricio Macri tuvo a Carlos Bianchi, Armando Pérez tuvo a Ricardo Zielinski. El destino unió a esas fórmulas, exitosas a partir de la apuesta que ambos empresarios realizaron en los momentos más difíciles de su carrera como dirigentes deportivos. Así como las grandes campañas del Virrey cimentaron el futuro político del actual presidente de la Nación, las prolijas temporadas del “Ruso” en el club cordobés elevaron el reconocimiento de Pérez.

Como todo hombre afortunado, Pérez, un empresario que se moviliza en sus aviones particulares, dueño de Tsu cosméticos –una de las empresas de venta directa más grandes del país–, quien por algunos años fue propietario de radio Del Plata y dueño del teatro Regina, necesitó de la ayuda de los resultados para que el ambiente del fútbol reconociera que su gestión iba más allá de lo que sucedía con sus jugadores en un campo de juego.

“El dirigente no tiene que pensar como hincha de fútbol, sino pierde de vista su propio club”, dice Pérez, que rescató a Belgrano con un grupo de amigos y empleados suyos (primero fue gerenciador a través de Córdoba Celeste), a los que luego ungió como dirigentes, en la primera elección de autoridades tras el levantamiento de la quiebra.

Austero (algunos lo llaman con sorna el “ratón Pérez”), nunca claudicó ante el clamor de los hinchas que le pedían y le piden incorporar nombres fulgurantes para instalarlos en la marquesina de la entidad del barrio Alberdi. Su ambición es que la institución llegue a los 50 mil socios, algo impensado una década atrás.

En su conducción, Belgrano, que llegó a estar último durante esa temporada, jugó la Promoción y ascendió en una serie histórica al derrotar a River en 2011; terminó tercero y cuarto en dos torneos de Primera y jugará por tercera vez la Copa Sudamericana.

De 72 años, vivió en Córdoba hasta los 18 años. Emprendedor nato, logró que el club instalado en uno de los barrios con más historia de la ciudad tenga 200 empleados en blanco y al día, un predio deportivo de primer nivel en el que, por ejemplo, trabajó la Selección en su presentación ante Bolivia, por las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En plena expansión, el estadio ubicado en Arturo Orgáz y La Rioja tendrá una ampliación que lo llevará a albergar a 30 mil espectadores en su primera etapa de obra. “No gastar más de lo que ingresa”, su lema. Pedir ayuda está en su decálogo, tanto como que la financiación de las nuevas instalaciones serán compartidas en partes iguales con socios y simpatizantes que confían en su palabra.

Pablo Toviggino. Una de las figuras que se presenta como el recambio generacional. Con 37 años, el joven dirigente que comandaba la Liga Santiagueña de Fútbol asumió, en enero pasado, la presidencia del Consejo Federal, después de la sucesión de nombres que pasaron por el cargo en un puñado de meses: Gustavo Ceresa, Roberto Fernández y Alfredo Dérito.

“El objetivo primordial es darle un orden de trabajo a la AFA, entendiendo que los errores que se cometieron fueron responsabilidad nuestra y hoy tenemos que sacar adelante al fútbol argentino”, declaró ayer Toviggino en diálogo con Milenium Sports tras conocer su lugar dentro de la AFA. “Hay muchas cosas que requieren atención urgente. Tenemos a la Selección comprometida a los Juegos Olímpicos, también la Superliga que comienza en breve y luego hay Eliminatorias”, agregó.

Javier Medín. Abogado, de 39 años, fue asesor letrado de Boca durante la gestión de Mauricio Macri (1999-2007); reapareció entre 2011 y 2015, de la mano del actual presidente xeneize, Daniel Angelici, como miembro titular de la comisión fiscalizadora. Medín asesoró al club en varios contratos.

Pero no es su único trabajo. En la Argentina además trabaja como representante de Sevilla, de España.

Medín es especialista en Derecho Deportivo: trabaja en los convenios de partidos amistosos y fondos de inversiones deportivos.

Carolina Cristinziano. La cuarta integrante del comité normalizador que trabajará en la AFA es Carolina Cristinziano . Es asesora legal de representantes de futbolistas y clubes de fútbol.

Trabajó también como socia del agente Gustavo Mascardi, quien trabajó mucho con River y Boca durante varios años. Operó específicamente en la repatriación de Palermo a Boca o D’Alessandro a San Lorenzo, entre otros nombres de jerarquía.

Su vínculo con el fútbol pasa al plano personal: es la esposa de Gonzalo Belloso, ex jugador de Rosario Central y actual director de Desarrollo en la Conmebol.

ev/jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.