La T se consagró en Paraguay en definición por penales sobre River y obtuvo el título que estaba pendiente desde la temporada 2023; es el primer trofeo de su palmarés en 26 años
5 minutos de lectura'
Este miércoles se entregó el primer trofeo de la temporada en la Primera División del fútbol argentino: la Supercopa Internacional... Pero de 2023. El torneo estaba pendiente desde entonces, pero por problemas referidos a la organización y a los compromisos asumidos por la Asociación del Fútbol Argentino, finalmente se fechó para este 5 de marzo. Y el equipo que festejó fue Talleres, que hizo historia al derrotar a River por 3 a 2 en penales tras igualdad 0 a 0 en 120′, pero por sobre todas las cosas por obtener el primer título de su historia en 26 años (Conmebol 1999) y el primero del plano nacional para su vitrina (sí, la Supercopa Internacional cuenta como torneo “local”).
El máximo ganador de la Argentina es Boca Juniors con 74 vueltas olímpicas, seguido justamente por River Plate, con 72. Más atrás figuran Independiente con 45 y Racing con 39 tras la obtención de la Copa Sudamericana 2024.
Tabla de campeones históricos de la Primera División del fútbol argentino (títulos nacionales e internacionales)
- Boca Juniors - 74 títulos.
- River Plate - 72.
- Independiente - 45.
- Racing - 40.
- Alumni (club extinguido) y San Lorenzo de Almagro - 22 cada uno.
- Vélez y Estudiantes de La Plata - 17 cada uno.
- Huracán - 13.
- Rosario Central - 12.
- Newell’s Old Boys - Nueve.
- Belgrano y Lanús - Seis.
- Argentinos Juniors, Arsenal, Lomas (club extinguido) y CASI (club extinguido) - Cinco.
- Porteño (club extinguido) - Cuatro.
- Quilmes y Rosario Athletic (club extinguido) - Tres.
- Defensa y Justicia, Banfield, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Gimnasia La Plata, Sportivo Barracas y Talleres- Dos.
- Atlanta, Central Córdoba (Rosario), Colón, Chacarita, Estudiantes (Caseros), Lomas Academy (club extinguido), Nueva Chicago, Saint Andrew’s (club extinguido), San Martín (Tucumán), Balcarce (club extinguido), Dock Sud, Talleres (Córdoba), Tigre, Tiro Federal (Rosario) y Patronato (Paraná) - Uno.
Tabla de campeones históricos de la Primera División del fútbol argentino (títulos nacionales)
Solo teniendo en cuenta los títulos en torneos nacionales, entre los cuales se encuentra la Supercopa Internacional disputada este miércoles (se denominada así únicamente porque se juegó en el exterior), el máximo campeón de la historia es River con 54 estrellas. Dos menos tiene Boca y el podio lo completa Racing con 33. Independiente, por su parte, suma 25, Alumni 18, San Lorenzo 17 y Huracán, 13.
- River Plate - 54 títulos.
- Boca Juniors - 52.
- Racing - 33.
- Independiente - 25.
- Alumni (club extinguido) - 18.
- San Lorenzo - 17.
- Huracán - 13.
- Vélez - 12.
- Rosario Central - 11.
- Estudiantes de La Plata - 10.
- Newell’s - Nueve.
- Lomas (club extinguido) - Cinco.
- Porteño (club extinguido), Lanús y CASI (club extinguido) - Cuatro.
- Arsenal, Argentinos Juniors, Quilmes y Rosario Athletic (club extinguido) - Tres.
- Banfield, Estudiantil Porteño (club extinguido), Ferro, Gimnasia de La Plata y Sportivo Barracas - Dos.
- Atlanta, Central Córdoba de Rosario, Colón, Estudiantes de Buenos Aires, Lomas Academy (club extinguido), Nueva Chicago, Old Caledonians (club extinguido), Patronato, Saint Andrew’s (club extinguido), San Martín de Tucumán, Sportivo Balcarce (club extinguido), Dock Sud, Tiro Federal de Rosario, Tigre y Talleres - Uno.
Por qué River y Talleres jugaron la Supercopa Internacional
El torneo se creó por un viejo acuerdo de la AFA con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apenas duró un año: 2022. El convenio estipulaba que Medio Oriente albergaría un partido entre dos equipos argentinos. Sin embargo, no estaba aclarado qué campeones del año anterior viajarían. Y como Patronato, un club poco convocante, ganó la Copa Argentina, se determinó que juegue una Supercopa Argentina a cambio de que Racing, ganador del Trofeo de Campeones, juegue otra Supercopa denominada “Internacional” ante Boca, segundo en la Tabla Anual (el conjunto de Avellaneda lideró la misma). ¿El resultado de aquella primera y, hasta ahora, única edición? Ganó la Academia por 2 a 1.
Luego, el arreglo se rompió y el torneo “Internacional” se quedó sin sede fija, por lo que este año, cuando se confirmó que se disputaría el encuentro pendiente de 2023 entre River y Talleres, la AFA tuvo que salir a buscar un estadio extranjero en el que se pueda jugar el partido. Entre las principales opciones que se barajaron aparecían el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, y La Nueva Olla de Asunción, Paraguay, que finalmente fue la elegida.
- El partido de este miércoles debía poner cara a cara al líder de la Tabla Anual y al ganador del Trofeo de Campeones. En 2023, el Millonario obtuvo su cupo por los dos medios, por lo que la T se clasificó como escolta de esa tabla general.
Otras noticias de Supercopa Internacional
El mejor del año. Di María fútbol show: Fideo generó otro penal, convirtió y asistió, y ahora Rosario Central se aseguró una final
Las confesiones más delirantes de los hinchas de Vélez campeón Las confesiones más delirantes de los hinchas de Vélez campeón
Subió un escalón. Así quedó la tabla histórica de campeones del fútbol argentino, tras el título de Vélez en la Supercopa Internacional
- 1
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
2Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 3
Los árbitros, envueltos en la elección a dedo y el sorteo calificado dentro del polémico fútbol argentino
4Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos






