Los detalles de cómo se disputará el próximo torneo de seis meses en el fútbol argentino

Fuente: Archivo
La AFA oficializará el próximo martes el formato, con dos grupos de 15 equipos, dos fechas de clásicos y un descenso
Fernando Czyz
(0)
23 de diciembre de 2015  • 15:05

Luego de la disputa del torneo de 30 equipos durante 2015, la AFA presentará el próximo martes en reunión de comité ejecutivo la disputa del próximo campeonato "de transición" que se extenderá por seis meses para adaptar el calendario argentino al europeo. Antes de su aprobación, canchallena.com tuvo acceso al boceto del certamen y adelanta los principales detalles del próximo certamen.

  • El campeonato comenzará el próximo 7 de febrero y contará con la participación de los 30 equipos de Primera, con la inclusión de los ascendidos Atlético Tucumán y Patronato de Paraná en lugar de los descendidos Nueva Chicago y Crucero del Norte .
  • El certamen dividirá a los 30 participantes en dos zonas de quince equipos que jugarán 14 partidos en rueda de todos contra todos, más dos clásicos interzonales (ida y vuelta), es decir un total de 16 encuentros.
  • Las fechas de disputa serán 7, 14, 17 (miércoles), 21 y 28 de febrero (5 fechas), 6, 13 y 20 de marzo (3), 3, 10, 17, 24 y 30 de abril (5) y 8, 15 y 22 de mayo (3) para completar las 16 jornadas. La final, a único partido, será el 29 de mayo.
  • El primero de cada zona disputará la final, a un solo partido en estadio neutral para determinar el campeón. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y, de subsistir la igualdad se definirá a través de los penales.
  • Para determinar el único descenso se tomará para la tabla de promedios los puntos acumulados durante la temporada 2013/14 (torneo Inicial y Final), el torneo 2014, el campeonato anual 2015 y este semestral de 2016.
  • El registro de transferencias para este torneo finalizará el 11 de febrero a las 20 horas, mientras que para los libres cerrará una semana antes, es decir el 4 de febrero.
  • Este semestre, además de determinar el único descenso a la segunda división clasificará a cinco equipos a la Copa Libertadores 2017. Los que sacarán boleto al próximo torneo continental serán el campeón (Argentina 1) y subcampeón (Argentina 2) del certamen, los dos equipos que sean segundos en las zonas A y B (Argentina 3 y Argentina 4) y el campeón de la Copa Argentina (Argentina 5).
  • Para la Copa Sudamericana no se fijó el formato de clasificación y estará sujeto al reglamento del torneo de la temporada 2016/17.

Crease o no, en AFA todo puede ser. Con respecto a este último punto, las negociaciones entre los clubes ya comenzaron porque es una intención bien firme volver para la temporada 2016/17 a un formato de dos torneos (Apertura/Clausura o Inicial/Final), a fin de tener dos campeones en una temporada. El principal motivo de este cambio radica en la posibilidad de disputar 38 partidos en una temporada, en lugar de los 30 actuales.

fc/js

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.