Champions League. Atlético de Madrid fue menos que Chelsea, perdió 1-0 y puso en riesgo la clasificación

Champions League Ronda de 16
  • P
Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

  • P
Chelsea

Chelsea

Claudio Mauri
(0)
23 de febrero de 2021  • 19:13

Sin el candado defensivo con el que habitualmente cierra su arco, el Atlético de Madrid de Diego Simeone no es el mismo. Se diluye una de sus señas de identidad hasta hacerse irreconocible. Por ese resquicio que no suele ofrecer se le filtró una derrota de peso, por 1-0 ante Chelsea, en el partido de ida por los octavos de final de la Champions League. La serie se definirá el 17 de marzo, en Londres.

El gol de Giroud para el triunfo de Chelsea

El Atlético trasladó a Europa la vulnerabilidad que lo persigue en la Liga de España, donde es líder con una diferencia más corta que hace un par de meses. Por primera vez en los más de nueve años de su gestión, el equipo de Simeone recibió goles (10 en total) en ocho encuentros consecutivos (Eibar, Valencia, Cádiz, Celta, Granada, Levante -dos veces- y Chelsea).

El Cholo Simeone da indicaciones, pero Atlético hizo poco; al fondo, su colega Tuchel
El Cholo Simeone da indicaciones, pero Atlético hizo poco; al fondo, su colega Tuchel Fuente: AP - Crédito: Vadim Ghirda

Superado en lo futbolístico por Chelsea, al Cholo tampoco le funcionó la cábala de hacer de local en un estadio que le traía los mejores recuerdos: en 2012 obtuvo en el estadio Nacional de Bucarest su primer título con el Atlético, tras vencer 3-0 en la final de la Europa League al Athletic Bilbao que dirigía Marcelo Bielsa. El club español tenía la opción de un viaje más corto, a Italia, pero la superstición de Simeone inclinó la balanza.

Esta mudanza ocurre a un año del comienzo de una pandemia global; la organización de este encuentro se inscribe dentro de las numerosas irregularidades que provoca la peste. El Atlético se subió a un avión para un viaje de cuatro horas por las prohibiciones en España para el ingreso de los vuelos procedentes de Gran Bretaña.

El argentino Ángel Correa presiona sobre el zageuro Christensen
El argentino Ángel Correa presiona sobre el zageuro Christensen Fuente: AFP

Chelsea tuvo el control y la iniciativa del juego en la primera etapa. Gobernó en la zona media con la distribución de Jorginho y la combatividad de Kovacic. Hudson-Odoi se encargó de profundizar por la derecha. Luis Suárez quedó aislado, pero igual se las arregló para crear la situación más clara para el equipo español al maniobrar entre dos defensores y dar la asistencia que Lemar no pudo conectar de lleno a un metro del arco.

El dominio de Chelsea no se tradujo en situaciones claras de gol. Werner fue el que estuvo más de cerca de convertir, mientras a Giroud le costaba encontrar espacios entre los zagueros centrales. Ángel Correa gastó más energías en el retroceso para tapar las subidas de Marcos Alonso que en ataque para asociarse con Suárez.

Estamos en un momento de dificultad, pero creo en mis jugadores. ¿Si nos faltó valentía? No, no creo. Entendí que el equipo debía presionar alto en ciertos pasajes y si no mantenerse en bloque bajo
Diego Simeone

El panorama general no se modificó en la segunda parte. Atlético de Madrid se mantuvo aferrado a su esquema conservador, distante del arquero Mendy, que pasó una noche de lo más plácida. Atlético no remató una vez al arco, registro inédito desde que está Simeone y síntoma de la orfandad ofensiva.

Chelsea tampoco fue un vendaval ofensivo, pero sí trató siempre de llevar el juego al campo rival. En un encuentro escaso de emociones, el gol dio para elogio, por la artística chilena de Giroud para vencer a Oblak, y también para el debate, ya que el delantero francés estaba en off-side, que fue lo que se sancionó en un principio. Tras la detallada revisión, el VAR constató que al francés le llegó la pelota por el toque de un rival.

Suárez en un duro enfrentamiento con Rudiger; el uruguayo estuvo muy poco acompañado en ataque
Suárez en un duro enfrentamiento con Rudiger; el uruguayo estuvo muy poco acompañado en ataque Fuente: AP - Crédito: Vadim Ghirda

Fue el sexto gol de Giroud en 229 minutos disputados por la Champions, con un notable promedio de un tanto cada 38 minutos. Continúa el buen arranque de Thomas Tuchel en Chelsea, luego de haber llevado a Paris Saint Germain a la final del torneo anterior. El técnico alemán, que reemplazó al despedido Frank Lampard, está invicto en ocho cotejos (seis triunfos y dos empates) y el equipo solo recibió dos goles. Una firmeza que añora Simeone, a quien para el desquite le espera replicar en Inglaterra una epopeya como la que en 2019 consiguió ante Liverpool.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.