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La tecnología en el deporte

El Barcelona busca ser el Silicon Valley del deporte: cómo es el nuevo plan para facturar mil millones de euros

Tomás Marcó del Pont
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6 de septiembre de 2018  • 08:37

A Barcelona no le alcanza con ser uno de los clubes más grandes del mundo en el plano futbolístico, sino que también apunta a nuevos mercados. El Gerente de Estrategia e Innovación del club, Javier Sobrino, habló con LA NACION sobre el proyecto para convertir al club culé en el Silicon Valley del deporte y ser el gran referente en innovación y entretenimiento a nivel mundial.

Uno de los objetivos de los catalanes es llegar a facturar mil millones de euros por primera vez en la historia, cifra que no parece imposible de atesorar, teniendo en cuenta que su última facturación fue de 914 millones de euros. ¿Cómo lograrlo?

"Pretendemos ser el gran centro de innovación de la industria del deporte a nivel internacional, basándonos en la capacidad del club de innovar con terceros. Tenemos un gran laboratorio y queremos contar con otras empresas para llevar a cabo una gran innovación. Queremos que el Barcelona sea el Silicon Valley del deporte", contó Sobrino, en una presentación que realizó en la Universidad Siglo 21, uno de los aliados argentinos con el club español, donde explicó el nuevo plan estratégico del club.

La idea no es solo desarrollar un centro de innovación, sino también convertirse en una empresa de entretenimiento, sin dejar de lado la idiosincrasia del club: a diferencia de lo que viene sucediendo en varias instituciones de Europa, el Barcelona es de los socios.

"No debemos mandar un mensaje al socio que no sea adecuado. La estructura no cambia, tenemos que generar más productos para ser competitivos. No tenemos accionistas ni inversiones millonarias. Tenemos nuestro socio y eso no va a cambiar nada, la gobernanza sigue igual", aclara Sobrino.

Barcelona: el Silicon Valley del deporte
Barcelona: el Silicon Valley del deporte

El plan incluye una remodelación del complejo deportivo del club con proyección a 2023, que va desde el Camp Nou y el Mini Estadi a la creación de otros espacios para atraer a las nuevas empresas a trabajar en conjunto.

-¿Cuál es el nuevo plan estratégico del club?

-El plan tiene cinco líneas estratégicas que son la excelencia deportiva, la implicación social, la infraestructura, la marca y el posicionamiento global y la sustentabilidad económica. Siempre apuntamos al éxito deportivo y queremos profesionalizar el deporte femenino, además de profundizar La Masía 360°. Queremos ser una institución estimada por nuestro impacto social con la Fundación Barca, además de la colaboración que tenemos con otras entidades del mundo. El tercer punto es el Espai Barca que es un proyecto de ampliación del Camp Nou y el Campus, un nuevo Mini Estadi para el equipo B, un nuevo Arena y un pabellón multideporte, que aspiramos a terminar en 2023. La estrategia de marca y su internacionalización, para llegar a más lugares en el mundo. Para todo esto, necesitamos sustentabilidad económica y nuevos ingresos, que es lo que buscamos con el Barcelona Innovation Hub.

-¿Qué es el Barcelona Innovation Hub?

-Es un proyecto del club para atraer a todas las empresas para transformar el mundo del deporte. Queremos constituir un entorno privilegiado para conformar un laboratorio deportivo que permita idear, testear y desarrollar nuevas ideas, conocimientos, productos o servicios que promuevan el desarrollo del deporte.

Qué es el Barcelona Innovation Hub - Fuente: FC Barcelona

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-¿Cómo es el plan para atraer esas empresas?

-El proyecto se basa en tres conceptos básicos: laboratorio, ecosistema y plataforma. El laboratorio es todo lo que tenemos en el club como la Ciudad Deportiva, los deportistas, el estadio, el Palacio de Deportes, donde pueden venir entidades de cualquier ámbito. No podemos hacer esto solo, necesitamos de terceros para que esta investigación y desarrollo suceda. Creamos un ecosistema para que universidades, centros de investigación y salud, startups y grandes corporaciones trabajen con nosotros. Hemos empezado una plataforma pero queremos continuarla con la divulgación como un lugar en el que cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto vinculado con el deporte se integre ahí. Ya trabajamos con Toshiba, Gatorade, Real Trak, entre otras, y esperamos muchas más de distintos ámbitos.

-Habló acerca de que el club se convierta en una empresa de entretenimiento. ¿Qué haría el Barca, club de fútbol, para luchar con Netflix, por ejemplo?

-El club tiene que ser una empresa de entretenimiento para generar más ingresos para reinvertirlos en el club. Nuestro contenido, como los partidos, los tenemos vendidos pero hay mucho contenido alrededor que se puede explotar. Contenido de entrenamiento, datos, historias paralelas, muchas cosas que se pueden trabajar para generar contenidos que se puedan apreciar por el aficionado. Hay marcas que se toman como modelo. Esta temporada el club facturó 914 millones de euros, nuestro objetivo es llegar al billón de euros.

-¿Y el socio cómo se toma la idea de ser una "empresa de entretenimiento"?

-Tenemos que dejar claro es que el Barcelona es un club, eso no cambia. No debemos mandar un mensaje al socio que no sea adecuado. Lo que pasa es que para generar más ingresos, tenemos que generar productos que sean de entretenimientos, pero no hay duda de que el club es de los socios. La estructura y la gobernanza no cambian, pero nuestra nueva aspiración es compararnos y competir con empresas de entretenimiento, desviar la atención de solo compararnos con los clubes para empezar a compararnos con otra dimensión por una cuestión de ser sostenible.

Así será el nuevo Camp Nou - Fuente: FC Barcelona

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- Apuntan a conocer más al socio, ¿qué aspectos del aficionado buscan conocer? ¿qué es importante y qué se descarta a la hora de implementar el análisis con big data?

- Tenemos una legislación bastante conflictiva en Europa con este tema por lo que tenemos que construir las propias bases de datos para poder obtener cuanto más datos mejor. Algunos se consiguen por la visita de aficionados a las instalaciones, la compra de un ticket, la compra en las tiendas y restaurantes. Nuestro potencial es muy grande y tenemos que atacar primero a los que son aficionados con contenido exclusivo y servicios especiales pero para eso necesitamos más datos y poder monetizarlos. Luego, a los que no vienen y quieren vincularse con el club, tenemos que incentivarlos a que nos den sus datos por otro lado. Y explotar el potencial a nivel mundial.

-¿En qué países se va a enfocar el Barca para ese desarrollo?

-Los dos más importantes son Estados Unidos y China, pero también están Indonesia, Japón y México, que tienen mucho potencial. Buscamos países donde no haya grandes competidores locales de fútbol, no queremos entrar en mercados donde la competencia en fútbol sea importante, no tiene sentido porque un hinche de River o Boca no va a dejar su pasión por el Barcelona.

Sobrino resalta el crecimiento del Barcelona en los últimos años en el ámbito futbolístico y espera lograr lo mismo con la innovación. "Hace años era impensado que un club deportivo sea tan global y se logró; era impensado que tuviera una fundación y ahora atiende 1 millón de niños. Queremos que dentro de unos años se hable del Barcelona Innovation Hub como un elemento estructural de un club que es diferente y el número 1 de innovación deportiva en el mundo. Ni mejor ni peor, somos diferentes y es a lo que apuntamos a ser", concluye.

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