Barcelona y Juventus acordaron un trueque entre Arthur y Pjanic: 70 millones de euros para "maquillar las cuentas"

Arthur, sin lugar en Barcelona, pasará a Juventus para las próximas cinco temporadas
Arthur, sin lugar en Barcelona, pasará a Juventus para las próximas cinco temporadas Fuente: Archivo - Crédito: REUTERS/Susana Vera
(0)
25 de junio de 2020  • 16:47

Se terminó una de las primeras novelas del incipiente mercado de pases europeo. Barcelona y Juventus llegaron a un acuerdo para concretar el "trueque de los 70 millones de euros" entre Arthur Melo y Miralem Pjanic. Tras semanas de negociaciones entre los clubes y los jugadores, llegó la esperada respuesta del brasileño, que terminó aceptando su traspaso al fútbol italiano. Así, en las próximas horas se definirán los últimos detalles y todo se hará oficial, ya que necesitan firmar los contratos antes del 30 de junio.

De acuerdo a la información de los medios españoles, los clubes habían tasado a ambos futbolistas en una cifra cercana a los 70 millones de euros. Pero, debido a que el mediocampista de Barcelona -fichado hace dos temporadas por 40 millones- tiene tan solo 23 años, finalmente su operación se valorará en alrededor de 80 millones de euros, por lo que los azulgranas tendrán un beneficio de 10 millones.

"Son operaciones de intercambio en las que no hay un gasto real, pero que en cambio sirven para maquillar las cuentas" , destacó Mundo Deportivo acerca de los detalles del intercambio. Así, el equipo español podrá conseguir gran parte de los ingresos que necesitaba para cerrar su ejercicio económico en los números previstos: contará integra la cantidad percibida por Arthur y dividirá en varios años el fichaje del experimentado volante Pjanic, de 30 años.

Arthur no es tenido en cuenta por Setién y pasará a ganar 7 millones de euros al año por Juventus
Arthur no es tenido en cuenta por Setién y pasará a ganar 7 millones de euros al año por Juventus Fuente: Archivo - Crédito: REUTERS/Sergio Perez

¿Por qué se demoró el cierre del acuerdo? Principalmente por el deseo inicial del brasileño de sostenerse en el fútbol español: en varias ocasiones les expresó a los dirigentes su negativa a abandonar el plantel del Barça. Pero desde la institución italiana no dejaron de insistir y le hicieron una propuesta económica imposible de rechazar: firmará un contrato de cinco temporadas en las que percibirá 7 millones de euros netos en cada una de ellas. Se trata de una ficha que duplica ampliamente lo que cobraba en el club culé, donde ganaba unos 3 millones y tenía contrato por tres años más.

Además del atractivo económico, Arthur también entendió que en Juventus podía conseguir el protagonismo necesario para crecer con Maurizio Sarri, quien lo pidió enfáticamente. Además, actualmente no era prioridad en los planes del entrenador Quique Setién: tanto Arturo Vidal como Ivan Rakitic y hasta el juvenil Riqui Puig están por delante suyo en las preferencias del DT. De acuerdo a la cadena de radio española RAC1, también fue fundamental un llamado de Dani Alves a su compatriota para que finalmente acepte el reto de pasar a la Serie A.

Pjanic, de 30 años, será nuevo jugador de Barcelona
Pjanic, de 30 años, será nuevo jugador de Barcelona Fuente: Reuters

Por su parte, Juventus atraviesa una difícil situación económica tras más de tres meses de parate por la pandemia de coronavirus por lo que, tras la fuerte propuesta para convencer a Arthur, todo indica que ahora buscará desprenderse de Aaron Ramsey y Adrien Rabiot, ambos de bajo rendimiento y con un gran sueldo, que en ambos casos alcanzan los siete millones de euros.

En las próximas horas, ambos clubes acelerarán a fondo para ultimar los detalles restantes y firmar el acuerdo antes del 30 de junio, una fecha clave. Para el Barça es fundamental poder acordar la operación de manera formal antes de que acabe el mes para equilibrar las cuentas, ya que podrá entrar en el ejercicio económico actual.

Según los periódicos españoles, el club azulgrana necesitaba obtener una cifra algo superior a los 60 millones de euros antes del 30 de junio y, ahora, tan solo con el traspaso de Arthur ya logrará cumplir lo que estaba previsto en el presupuesto. Además, en la dirigencia culé hay un acuerdo general acerca del éxito de la operación: el brasileño llegó por 40 millones y se irá tasado en el doble.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.