Boca en el Santiago Bernabéu: cómo fue el único antecedente xeneize en el estadio madrileño

César Luis Menotti era el DT de Boca en aquel cruce ante Real Madrid de 1994
César Luis Menotti era el DT de Boca en aquel cruce ante Real Madrid de 1994 Fuente: Archivo
Patricio Insua
(0)
30 de noviembre de 2018  • 11:44

La agresión al micro de Boca cuando llegaba la Monumental, la suspensión del encuentro, la guerra fría entre Daniel Angelici y Rodolfo D´Onofrio y los distintos destinos que se consideraron para albergar el partido derivaron en la decisión definitiva de la Conmebol de que el River-Boca que definirá la Copa Libertadores se dispute en el Santiago Bernabéu.

El estadio del Real Madrid no es un territorio desconocido para el club de la Ribera, pero es un escenario en el que solo se presentó una vez. Fue en 1994, cuando en su condición de campeón de la Copa de Oro (el año anterior había vencido a Atlético Mineiro en la final) enfrentó al campeón de la Copa del Rey. La formación fue con Carlos Navarro Montoya; Diego Soñora, Juan Simón, Carlos Moya; Carlos Mac Allister; Julio Saldaña, Leonardo Peralta, Alberto Márcico; Rubén Da Silva; Ivo Basay y Sergio Martínez.

Boca era dirigido por César Luis Menotti y a los 3 minutos se quedó sin Navarro Montoya, que fue expulsado, por lo que Esteban Pogany ingresó desde el banco en lugar de Manteca Martínez. El partido se jugó el 19 de mayo y el conjunto argentino cayó 3-1 con un tanto de Mac Allister. La revancha se disputó una semana más tarde en la Bombonera con triunfo local 2-1, por lo que la Copa quedó para el conjunto español.

En Real Madrid jugaban, entre otros, estaban Paco Buyo, Fernando Hierro, Míchel, Iván Zamorano y Robert Prosinecki. El técnico era de manera interina Vicente del Bosque, quien estaba transitoriamente en el banco luego de la salida de Benito Floro y a la espera de la llegada de Jorge Valdano.

Quien mejor conoce en Boca el estadio ubicado en el Paseo de la Castellana es Fernando Gago, quien fue futbolista merengue entre 2007 y 2011. En su largo recorrido europeo, Carlos Tevez jugó en la cancha del Real Madrid con las camisetas de Manchester City y Juventus.

El Bernabéu es la cancha en la que se disputó una final de Copa del Mundo (en 1982, Italia 3-1 Alemania), una de la Eurocopa (1964, España 2-1 Unión Soviética) y varias de la Champions League. Ahora sumará un hito más con la definición de la Copa Libertadores de América.

En la comodidad de su casa, los jugadores del equipo que dirige Santiago Solari tendrán la oportunidad de cerca al equipo que pocos días después podría ser su rival en la definición del Mundial de Clubes que se disputará en Abu Dabi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.