Claudio Tapia y el final de la Superliga: "Vamos a tomar decisiones para hacerle bien al fútbol argentino"

Nicolás Russo (Lanús), Jorge Ameal (Boca), Claudio Tapia (AFA) y Macelo Tinelli (San Lorenzo), en la casa de Sergio Massa, en Tigre.
Nicolás Russo (Lanús), Jorge Ameal (Boca), Claudio Tapia (AFA) y Macelo Tinelli (San Lorenzo), en la casa de Sergio Massa, en Tigre.
(0)
26 de febrero de 2020  • 16:27

El presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia , aseguró que se acerca el final de la Superliga, que eso es el deseo de la mayoría de los clubes de la primera A y que la reunión de este miércoles con Rodolfo D'Onofrio, el presidente de River, fue muy positiva. Además, habló de los dobles tribunales, el VAR y Diego Maradona .

Tapia está decidido a armar una liga profesional que sustituya a la actual, de apenas tres años de existencia. Una que esté organizada y regida por la entidad madre del fútbol argentino. El martes a la noche invitó a comer a 12 dirigentes de los clubes de la A para alinear a los clubes bajo su nuevo proyecto. Este miércoles a primera hora se juntó con D'Onofrio para acercar posiciones y destacó que coinciden en muchos puntos. "Espero poder contar con River en el armado del nuevo torneo", subrayó.

No se revalorizó el producto. Vender los derechos económicos, no se logró; hay dudas y vueltas con los tribunales... Tener dos tribunales en paralelo nos ha generado problemas
Claudio Tapia

"La de ayer fue una reunión de amigos, no política, en la que charlamos de los problemas de las instituciones y sus quejas", resaltó Tapia, en diálogo con TyC Sports. Y no tardó en soltar la novedad explosiva: " El fútbol debe dejar de estar fuera del organigrama de la casa madre . Es una necesidad de los dirigentes. Quizás es un error que se cometió hace tres años. Hay que centralizar todo, formando parte de la estructura del fútbol argentino. Hay una realidad que nos lleva a tomar una decisión ", aludió a la inminente desaparición de la Superliga.

Aunque remarcó que el formato de Superliga fue necesario en 2017 y le vino bien a la AFA para "salir de la escena diaria del fútbol argentino, en la que una votación clave terminaba en un 38-38", el presidente de la asociación consideró: "No se revalorizó el producto. Vender los derechos económicos, no se logró. Hay dudas y vueltas con los tribunales... Tener dos tribunales en paralelo nos ha generado problemas. El armado de competencias cuando jugaban nuestras selecciones, si decimos que la prioridad es la selección... Hay que priorizar los calendarios para eso, porque los clubes necesitan esos recursos".

Tapia en la cabecera, flaqueado por Ameal y Tinelli en la reunión del martes a la noche.
Tapia en la cabecera, flaqueado por Ameal y Tinelli en la reunión del martes a la noche.

Aunque la AFA puede disolver el contrato unilateralmente, según Tapia se buscará un acuerdo y adelantó que la máxima autoridad de la futura liga será un dirigente y no un CEO. "Para llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tienen que estar todos en AFA, llevar a una asamblea en la que se modifique el estatuto y que la liga quede en la asociación. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresa la mayoría de los dirigentes se lleva adelante", manifestó.

Tapia también se expidió sobre el tribunal de disciplina en su papel de quitar sanciones a jugadores si hay un error evidente del árbitro y a la inminente llegada del VAR al campeonato: "El tribunal es autónomo, y si al equipo ya se le causó un perjuicio por hacerlo jugar con un hombre menos, celebro que tome esa decisión [de volver atrás]. Va a ser un fútbol más justo. Para eso va a venir el VAR al fútbol argentino, van a acabarse los errores milimétricos. Vamos a hacer un esfuerzo para que esté en todos los partidos", sostuvo el presidente.

Por último, elogió a Diego Maradona, con quien estuvo peleado durante un tiempo, y restó importancia a los homenajes que los clubes preparan para el campeón del mundo fin de semana tras fin de semana. "El mayor homenaje es que Diego dirija en el fútbol argentino; creo que eso es lo más importante. Nos hace bien a todos los argentinos que esté acá", cerró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.