Cinco nombres: los número 9 del pasado y el presente de la selección argentina

Icardi, Lautaro Martínez y Alario, tres aspirantes para el centro del ataque argentino
Icardi, Lautaro Martínez y Alario, tres aspirantes para el centro del ataque argentino
Ariel Ruya
(0)
26 de agosto de 2019  • 23:59

El regreso de Alario, un delantero sacrificado

Viejo conocido. Tiempo atrás, Edgardo Bauza citó a Lucas Alario en su breve y traumático tiempo de selección. No se destacó y en el imaginario popular se disfrazó de número 8, sacrificado en un equipo dubitativo y en crisis. Nada nuevo: el domingo, en Banfield, Soldano marcó el gol de Boca y jugó retrasado por el sector izquierdo, una función que los entrenadores suelen exigirles a los delanteros. Ahora, a los 26, Pipa fue citado por Lionel Scaloni: es un jugador más completo de aquel artillero que consiguió la Libertadores 2015 en River. Tiene tres partidos con la camiseta albiceleste: su debut fue el 2 de septiembre de 2016 en el 1-0 a Uruguay por las Eliminatorias: ingresó por Lucas Pratto, quien tomó su posta en Núñez. En Bayer Leverkusen jugó 64 partidos (35 como titular) y anotó 24 goles; Bundesliga (18), UEFA Europa League (4) y Copa de Alemania (2). Su promedio es de un gol cada 146 minutos.

Higuaín busca reinventarse al lado de Cristiano

Doble nueve. Maurizio Sarri, en Juventus, apuesta a la fórmula del doble 9: Pipita Higuaín (31) y Cristiano, más movedizo, que arranca por el sector izquierdo y es el principal finalizador de las jugadas. Es un contexto novedoso para el delantero, de fugaz paso por Milan y Chelsea. Fue titular en el 1-0 sobre Parma y se mostró activo, lejos y cerca del área, en una función que es una suerte de aprendizaje. Sin embargo, Higuaín vive del gol. "Higuaín es un jugador de nuestro equipo, es un jugador fuerte. Si digo que es uno de los dos o tres mejores centrodelanteros del mundo no me equivoco", advirtió Pavel Nedved, dirigente del gigante de Turín.

Benedetto, por ahora, está lejos de su mejor nivel

Puesta a punto. "Lo vamos a ver en forma óptima después del receso de septiembre. Hizo muy buenas diagonales, pero perdió en velocidad y explosión. Tenemos que llegar al ataque con posesión de balón, ser verticales", analizó André Vilas-Boas, el DT de Marsella, en referencia a la adaptación de Darío Benedetto (30), sin chispa y con un penal fallado en su presentación frente a Nantes. El idioma y el contexto, dos asuntos por resolver. El propio delantero contó, días atrás: "Es la primera vez que lo pateo tan mal. No estaba nervioso. La pelota es muy diferente, muy livianita. A eso sumale que incliné el cuerpo hacia atrás... Hice todo mal".

Lautaro Martínez empieza a despegar

Titular. A los 22, Lautaro Martínez todavía amaga y no deslumbra. Por edad, proyección y talento, tiene el potencial necesario para convertirse en el próximo número 9 de la selección. Es un proceso lento: camina pasos firmes, seguros, sin saltearse ninguno. Fue titular en Inter, que ayer superó por 4-0 a Lecce. Tiene más certezas que Paulo Dybala, el "falso" 9, que iría a PSG, mientras sigue con las prácticas en Juventus, el club que lo cobijó, le dio la camiseta número 10, pero el cordobés sólo exhibió su clase de a ratos.

Icardi sigue acorralado en su prisión

Sin jugar. Mauro Icardi (26) es un número 9 de excepción: tiene gol, personalidad y repertorio. Sin embargo, las desventuras con su suerte dependen, en parte, de las decisiones de Wanda Nara, su mujer y representante. Permanece en Inter, pero ya sabe que no va a jugar más en Milán. Giuseppe Marotta, el director deportivo, fue elocuente: "Estoy molesto por las palabras de Wanda Nara, nuestra línea no cambia, nadie le dijo a Mauro que se quedara. Nos molesta tanto por los tiempos como por las formas. Niego de la manera más absoluta que cualquier gerente del Inter haya invitado a Icardi a quedarse". Y Antonio Conte, el DT, siguió en el mismo camino: "Marotta fue claro: Lukaku es nuestra opción". Icardi sigue a la deriva.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.