Colombia-Uruguay: los charrúas no tuvieron piedad y golearon en Barranquilla por las eliminatorias

South American World Cup Qualifiers
  • 0
Colombia

Colombia

  • 3
Uruguay

Uruguay

  • Edinson Cavani /
  • Luis Suárez /
  • Darwin Núñez
(0)
13 de noviembre de 2020  • 17:12

En uno de los partidos más atractivos de la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, Uruguay se reencontró con el triunfo gracias a su eficacia en Barranquilla: goleó a Colombia por 3-0, con tantos de Edinson Cavani, en su regreso al seleccionado; Luis Suárez, de penal, y Darwin Núñez.

En la primera llegada no falló Uruguay y se puso en ventaja, aprovechando un error en la salida de los locales. Nahitán Nandez presionó ante un mal control, robó la pelota y enseguida habilitó a Cavani, que a los 5 minutos de su vuelta al equipo celeste, tras ausentarse en las dos primeras fechas, resolvió con simpleza para definir lejos del alcance del arquero David Ospina.

El gol de Cavani

Pese a la experiencia del gol, los colombianos mantuvieron la intención de salir jugando y el oficio de los mediocampistas charrúas les creaba problemas. Los locales perdían la pelota en su campo en forma repetida. Y, además, Uruguay estuvo cerca del segundo ya en una escapada de Nicolás De la Cruz por izquierda: su centro llegó a cortarlo Ospina antes de que lo impacte Cavani. El cambio de ritmo de los locales llegaba sólo cuando el balón se encontraba con James Rodríguez, y eso sucedía poco.

Ospina salvó dos veces más llegando a los 25 minutos. Primero, ante el remate de Rodrigo Bentancur y enseguida, alejando el rebote del alcance de Cavani. La respuesta de Colombia llegó cuatro minutos después, con una doble acción de peligro en un puñado de segundos: Bentancur cruzó a tiempo en un centro de Mateus Uribe y sacó la pelota al córner. Tras ello, un cabezazo de Duvan Zapata se fue desviado.

En el comienzo de la segunda etapa, Colombia tuvo la pelota y se mostraba más seguro para avanzar. Martín Campaña se revolcó dos veces en los primeros cuatro minutos. Primero, manoteó justo un centro peligroso de Juan Cuadrado. Y enseguida, sacó junto al palo un cabezazo dificilísimo de Zapata.

Rodrigo Bentancur, una de las figuras del partido, y Johan Mojica se disputan la pelota en el mediocampo
Rodrigo Bentancur, una de las figuras del partido, y Johan Mojica se disputan la pelota en el mediocampo Fuente: AP

Y lo que se perdió Colombia, lo lamentó doblemente pronto, ya que el juez marcó un penal para Uruguay por una supuesta falta a Bentancur, que se metió en el área por sorpresa y se dejó caer. El VAR avaló a Rapallini. Suárez no perdonó desde los doce pasos y la cruzó al lado opuesto que eligió Ospina para poner el 2-0.

El gol de Suárez

Para colmo, Campaña siguió respondiendo bien, aunque sin retener la pelota en casi ningún caso. A los 11, despejó con los puños otro remate de Cuadrado, esta vez desde afuera del área, tapado por varios jugadores.

Llegando a los 30, los charrúas estiraron la diferencia, fue el golpe de nocaut. Núñez recibió la pelota, avanzó unos pasos y, aunque no estaba ni cerca del área, no dudó en rematar desde lejos. El balón fue directo al fondo del arco, lejos del alcance del arquero, al que el pique antes de meterse terminó por hacerle más difícil la posibilidad de evitar el 3-0.

Núñez puso el 3-0

Con la clara ventaja y pensando en el duelo con Brasil del martes próximo, el entrenador Oscar Tabárez reemplazó a Suárez y a Cavani. Para peor, sobre el final, Jerry Mina vio la tarjeta roja por una doble amonestación. Ya la recuperación del conjunto charrúa en el certamen estaba sellada y, en cambio, los colombianos sumaron una preocupación inesperada.

Colombia y Uruguay se enfrentaron en 42 oportunidades, con 12 victorias para Colombia, 30 para Uruguay y 10 empates. Por las Eliminatorias jugaron 18 veces: cinco triunfos del seleccionado colombiano, ocho de los uruguayos y seis partidos igualados.

Colombia había tenido un arranque interesante en el torneo, ya que logró imponerse a Venezuela por 3-0 y después empató 2-2 ante Chile. En tanto, Uruguay tuvo dos encuentros con momentos dispares, ya que logró la victoria ante Chile por 2-1 en el debut, pero después cayó ante Ecuador por 4-2.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.