Colombia-Venezuela, por las eliminatorias: cómoda goleada cafetera en Barranquilla

South American World Cup Qualifiers
  • 3
Colombia

Colombia

  • Duván Zapata /
  • Luis Muriel
  • Luis Muriel
  • 0
Venezuela

Venezuela

(0)
9 de octubre de 2020  • 21:00

Colombia se sobrepuso a la grave lesión de Santiago Arias, quien debió retirarse a los 12 minutos de juego, y goleó por 3-0 en Barranquilla a Venezuela en su primer partido por las eliminatorias sudamericanas. Duván Zapata, primero, y Luis Muriel, en dos oportunidades, anotaron los goles del conjunto cafetero en un partido que se definió en el primer tiempo y que tuvo a dos entrenadores portugueses: José Peseiro en Venezuela y Carlos Queiroz en Colombia.

Los primeros 15 minutos mostraron a los dos equipos con exceso de voluntad. Prueba de ello fueron las constantes infracciones. Y una jugada desafortunada: una grave lesión de Santiago Arias, lateral derecho de Colombia, que debió abandonar la cancha. Darwin Machísfue expulsado por el árbitro por esa jugada, pero luego anuló su decisión a instancias del VAR.

Luis Muriel festeja uno de sus dos cambios contra Venezuela, en el 3-0 del equipo cafetero en Barranquilla.
Luis Muriel festeja uno de sus dos cambios contra Venezuela, en el 3-0 del equipo cafetero en Barranquilla. Fuente: AP

Los colombianos, lejos de asustarse, tuvieron minutos más tarde su jugada más clara, que terminó en gol: centro de Juan Guillermo Cuadrado al corazón del área y definición de Duván Zapata. Fue el cuarto gol del ex delantero de Estudiantes de La Plata en 16 partidos con su selección. Diez minutos más tarde, otra distracción venezolana terminó en gol colombiano: Mojica fue hasta el fondo, tiró un centro al segundo palo y allí apareció Luis Muriel libre de marca. Definió a placer al segundo palo. En tiempo adicionado de la primera etapa, el delantero de Atalanta consiguió el tercer gol cafetero: le ganó en velocidad a John Chancellor y definió al primer palo de Fariñez. El partido ingresó en el descanso con un 3-0 para los colombianos.

El segundo tiempo estuvo de más, porque Venezuela nunca cambió el ritmo y no tuvo siquiera rebeldía deportiva. Colombia cambió piezas, reguló y probó variantes en ataque, como el ingreso de Frank Fabra y los de los delanteros Alfredo Morelos y Radamel Falcao. Sin embargo, y pese a la superioridad individual de los colombianos, el marcador no se modificó.

El gol de Duván Zapata para Colombia

El 2-0 de Colombia (Muriel)

El 3-0 de Colombia (Muriel)

Este es un partido con la particularidad de que ambos equipos son dirigidos por entrenadores portugueses. Colombia por Carlos Queiroz, que ya estuvo a cargo del equipo en la Copa América de Brasil de 2019, cuando fue eliminada en los cuartos de final por Chile y suma 14 cotejos a cargo con ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas. En Venezuela debutará José Peseiro, que firmó contrato el 5 de febrero último y recién pudo realizar el primer entrenamiento el martes pasado a causa de la pandemia de coronavirus.

Colombia tendrá ausencias debido al protocolo de bioseguridad por la pandemia que impidió los viajes de David Ospina (Napoli, su histórico arquero), Mateus Uribe y Luis Díaz (ambos de Porto, Portugal) desde Europa, además de la lesión de Yairo Moreno.

Duvan Zapata, delantero colombiano que brilla en Atalanta
Duvan Zapata, delantero colombiano que brilla en Atalanta Fuente: AFP

Por su parte Venezuela tiene la base del subcampeón mundial Sub-20 2017, en Corea del Sur. Algunos de los nombres que brillan en Venezuela son Yeferson Soteldo (Santos, Brasil), el arquero Wuilker Fariñez (Lens, Francia), Juan Pablo Añor (Málaga, España) y Jefferson Savarino (Atlético Mineiro, Brasil). No obstante, Venezuela tendrá la significativa ausencia del máximo goleador de la historia del seleccionado (30 tantos) Salomón Rondón, que juega en Dalian Pro de la Súper Liga China y no recibió el permiso de su club en plena pandemia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.