El debut de Gustavo Alfaro en Boca: cómo fue el estreno de los técnicos en la era Angelici

Bianchi en el banco de Boca, en 2013.
Bianchi en el banco de Boca, en 2013. Fuente: Archivo
Patricio Insua
(0)
16 de enero de 2019  • 00:30

Después de Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro se convirtió en el cuarto entrenador elegido en la gestión de Daniel Angelici, quien había iniciado su presidencia en 2011 con la continuidad de Julio César Falcioni. El técnico rafaelino que dejó Huracán para asumir al frente del Xeneize tendrá su estreno en un amistoso ante Unión. Aunque solo se trate de un ensayo en medio de la pretemporada, el encuentro en Mar del Plata entregará la primera formación de Alfaro en Boca. A continuación un repaso del primer paso de cada uno de los técnicos anteriores y el camino posterior.

El tercer ciclo de Bianchi

Como ocurrirá con Alfaro, Bianchi también comenzó su última etapa en Boca con un amistoso de verano en el estadio José María Minella. El 13 de enero de 2013, el Virrey paró ante Racing a Oscar Ustari; Emiliano Albín, Claudio Pérez, Dino Castagno, Fernando Evangelista; Guillermo Fernández, Cristian Erbes, Nicolás Colazo; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Nicolás Blandi. En el segundo tiempo Damián Escudero ingresó por Colazo y Sebastián Palacios por Blandi. La Academia se impuso 2-1 en un partido en el que Viatri marcó el gol de Boca y Pol Fernández vio la tarjeta roja.

En el arranque de la competencia oficial, el objetivo central para esa primera mitad del año era la Copa Libertadores. Tras las conquistas de las ediciones de 2000, 2001 y 2003, aquella vez no pudo superar los cuartos de final, instancia en la que quedó eliminado por penales ante Newell´s, dirigido por Gerardo Martino. En el torneo Final compartió la anteúltima colocación con Argentinos, solamente por delante de Unión, al ganar tres partidos, empatar nueve y perder siete. Además, quedó afuera de la Copa Argentina en octavos de final frente a All Boys. Luego, en el certamen del último semestre del año terminó séptimo.

En el torneo Final 2014 compartió la segunda colocación con Estudiantes y Godoy Cruz detrás de River. Tras el receso mundialista Huracán lo sacó de la Copa Argentina en la primera instancia y el laureado entrenador solo resistió cuatro fechas en el certamen de transición (derrotas con Newell´s, Atlético de Rafaela y Estudiantes y empate con Belgrano) antes de ser despedido.

El estreno del Vasco

Apenas cuatro días después del último partido de Bianchi, se calzó el buzo para dirigir su primer partido como DT xeneize Rodolfo Arruabarrena. Para recibir a Vélez hizo cuatro cambios en relación a la formación precedente y dispuso a Agustín Orion; Leandro Marín, Mariano Echeverría, Daniel Díaz, Nicolás Colazzo; Marcelo Meli, Fernando Gago, Cristian Erbes, Federico Carrizo; Luciano Acosta y Jonathan Calleri. Boca se fue al entretiempo 0-1, pero en la segunda mitad lo dio vuelta con los goles de Cata Díaz de cabeza, Meli y Andrés Chávez, que había ingresado por Acosta. Los otros dos cambios que realizó fueron los de Gonzalo Castellani (luego expulsado) por Meli y Emanuel Gigliotti por Calleri. Boca terminó el campeonato quinto y en la Copa Sudamericana quedó eliminado en las semifinales ante River.

El año 2015 arrancó de la mejor manera al ganar un desempate frente a Vélez para jugar la Libertadores, sin embargo no superaría los octavos de final tras aquella incompleta serie con River por el incidente del gas pimienta. De todas maneras, ese año fue campeón del primer torneo anual de 30 equipos y también ganó la Copa Argentina.

La dura derrota 4-0 ante San Lorenzo por la Supercopa Argentina estableció el arranque de 2016, en el que el ciclo terminaría precipitándose rápidamente después de tres fechas del torneo local y una de la Copa Libertadores.

El arranque de Guillermo

Los Barros Schelotto dirigieron su primer partido al otro día de firmar el contrato. En la Bombonera pero a puertas cerras, enfrentaron a Racing por la Copa Libertadores y en la igualdad sin goles alinearon a Agustín Orión; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Jonathan Silva; Pablo Pérez, Fernando Gago, Marcelo Meli; Nicolás Lodeiro, Carlos Tevez y Andrés Chávez, mientras que en el segundo tiempo ingresaron Rodrigo Bentancur y Federico Carrizo. En esa Copa Libertadores Boca avanzó hasta las semifinales, donde no pudo con Independiente del Valle, de Ecuador. En el torneo de transición fue décimo entre los 15 equipos en su zona.

Boca obtendría luego el bicampeonato 2016/2017 - 2017/2018. En la Copa Argentina caería en los cuartos de final en 2016 y en octavos en 2017 y 2018. En la final de la Supercopa Argentina 2018 no pudo ante River y la derrota ante su clásico rival en la desterrada final de la Libertadores estableció el final de una era. A diferencia de Bianchi y Arruabarrena el vínculo de Guillermo no se cortó antes de tiempo sino que la decisión fue no renovarlo.

Los Mellizos ganaron los dos torneos locales que dirigieron completos y en las dos ediciones de la Copa Libertadores en las que participaron alcanzaron primero la semi y después la final. En total dirigieron 117 partidos oficiales, con 63 victorias, 31 empates y 23 derrotas; 207 goles a favor y 103 en contra.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.