Lo que hay que saber: cómo es el proceso para elegir al presidente de la FIFA

El jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Jalifa y el suizo Gianni Infantino son los dos principales candidatos; cada uno de los cinco necesitará mayoría de dos tercios
(0)
25 de febrero de 2016  • 19:28

ZURICH (DPA).- ¿Cuántos votos necesita un aspirante para ser elegido? ¿Cuántas rondas habrá? ¿Qué ocurre en caso de empate? A continuación, una explicación de cómo es la votación que se llevará a cabo mañana en Zúrich para elegir al nuevo presidente de la FIFA .

El nuevo presidente necesitará una mayoría de dos tercios en la primera ronda de votación para poder alzarse con la victoria. De no alcanzarse esa mayoría, en las siguientes rondas bastará con una mayoría simple.

La FIFA se compone de 209 federaciones y cada una tiene un voto. Kuwait e Indonesia están suspendidas, por lo que no podrían participar, aunque el congreso tiene este viernes la posibilidad de habilitarlas. En el caso de que todas ejerzan su voto, la mayoría de dos tercios se alcanzaría con 140 (si sólo son 207 se necesitarían 138). La mayoría simple está en 105 (o en 104).

Si ningún candidato saliera victorioso de la primera ronda, el que menos votos haya obtenido queda eliminado de la carrera presidencial en la siguiente y a partir de entonces sólo se necesita la mayoría simple. Este mecanismo se repite hasta que sólo queden dos candidatos.

La normativa estipula que la votación será secreta incluso cuando solo hubiera un candidato a la presidencia. De ser éste el caso, bastaría con una mayoría simple.

El nuevo presidente necesitará una mayoría de dos tercios en la primera ronda de votación para poder alzarse con la victoria. De no alcanzarse esa mayoría, en las siguientes rondas bastará con una mayoría simple.

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein, uno de los cinco postulantes, solicitó ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) la postergación de las elecciones con el fin de lograr la inclusión de observadores independientes en el proceso y la utilización de cabinas de votación transparentes para garantizar la limpieza del proceso electoral. Hussein propuso las cabinas transparentes para poder ver que los votantes no hagan fotos a sus papeletas, ya que de esa manera pueden demostrar a terceros interesados el sentido de su elección. Actualmente, la elección se emite dentro de un habitáculo cerrado.

El comité electoral ad hoc de la FIFA afirmó con respecto a la propuesta del jordano que los 209 votantes deberán dejar sus teléfonos móviles fuera de la cabina. Cada candidato dispondrá de 15 minutos antes de las elecciones para presentar su programa delante del congreso. Los candidatos, siguiendo la normativa, presentaron cartas de apoyo de cinco federaciones miembro de la FIFA y acreditaron que tuvieron un rol activo en el fútbol durante dos de los últimos cinco años.

El plazo para presentar una candidatura terminaba el 26 de octubre. Después, los candidatos fueron sometidos a una comprobación de integridad por el comité de ética de la FIFA antes de que el comité especial anunciara el 12 de noviembre a los cinco aspirantes de los ocho que se presentaron. El comité electoral ad hoc, integrado por los presidentes del comité disciplinario de la FIFA, del comité de apelación y miembros de la comisión de auditoría y cumplimiento, supervisa todo el proceso. Los cinco candidatos son el jeque bahreiní Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, el suizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne.

gs

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.