

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

MONTEVIDEO. Es difícil conseguir antecedentes de algo así: Marcelo Gallardo termina su año futbolístico con un éxito rotundo. En un mismo año dio la vuelta olímpica como futbolista y como entrenador. El año en el que se retiró como jugador de campo lo hizo levantando la Copa del Campeonato Uruguayo y en el segundo semestre del mismo año, debutó como director técnico y lo hizo de nuevo como campeón, ahora con la Copa Apertura 2011.
El argentino Muñeco Gallardo ganó este domingo con el Nacional de Montevideo, un campeonato increíble. A mitad de torneo, cuando estaba a siete puntos del líder, Peñarol, la directiva de Nacional había considerarlo echarlo del cargo porque el equipo jugaba mal y se distanciaba de su tradicional adversario. Aquel día fatal había perdido con el último de la tabla, el modesto Bella Vista que no había ganado un solo punto hasta entonces.
Las cosas se fueron dando vuelta. Peñarol perdió puntos y Nacional avanzó de victoria en victoria. Y llegó el clásico con Peñarol apenas un punto arriba de los tricolores dirigidos por Gallardo, que comenzaron perdiendo y lo dieron vuelta para ganar 2 a 1 sobre la hora del final.
Esa sensación de ir de atrás, de ir de abajo subiendo la cuesta, le dio más sabor a la copa ganada hoy.
Este fin de semana llegó con tres equipos con chance. Nacional llevaba 29 puntos, Danubio 28 y Peñarol 27. Fue una fecha dramática.
El sábado, Peñarol ganó 5 a 0 a Cerrito y quedó a la espera de un traspié de los otros dos.
Nacional enfrentaba a Liverpool en el Centenario y no lograba romper el arco rival. Con el 0 a 0 en el Estadio, la atención quedaba en el partido que Danubio le ganaba a Bella Vista, en un partido con dos penales errados.
Así las cosas, faltaban unos 10 minutos para terminar el campeonato y Danubio se convertía en el campeón. A Nacional, se le iba la copa de las manos … Pero Alvaro Recoba dibujó en el área, amagó a un lado, se inclinó al otro y remató al arco con la calidad que lo caracteriza. Gol y campeonato. El Muñeco Gallardo levantó los brazos al cielo, frente a una Torre de los Homenajes que se aprestaba para flamear la bandera tricolor.
"Es linda la manera en que ganamos el campeonato, pero si somos un equipo grande, como lo demostramos, tenemos que pensar más allá y saber que tenemos que ganar el Uruguayo", dijo Recoba.
En Uruguay, el campeonato nacional se gana entre los campeones de Apertura (obtenido hoy por Nacional), el Clausura (que comienza el 18 de febrero) y la tabla anual que suma los puntos de los dos torneos.
"Tengo mucha felicidad, por mi, por mi familia, por la gente que me quiso en Nacional, la que no me quiso y que hoy debe de haber cambiado de opinión", dijo el Chino Recoba.
Los resultados de esta última etapa fueron los siguientes: River Plate 2 - Defensor Sporting 0, Peñarol 5 - Cerrito 0, Rentistas 1 -Wanderers 1, Rampla Juniors 1 – Fènix 0, Cerro Largo 3 - El Tanque Sisley 0, Nacional 1 – Liverpool 0, Danubio 4 -Bella Vista 1 y Racing 3 - Cerro 2
La tabla de posiciones al finalizar el Apertura quedó así: Nacional 32 (campeón), Danubio 31, Peñarol 30, River Plate 28, Cerro Largo 27, Cerro y Defensor Sporting 24, Liverpool 19, El Tanque Sisley 18, Wanderers y Racing 17, Fénix y Rampla Juniors 16, Rentistas 14, Cerrito 13, Bella Vista 10.
En la tabla del descenso, los más complicados son: Racing 55, Bella Vista 54, Cerro Largo 54, Rampla Juniors 47, Rentistas 28, Cerrito 26.

