Con las manos vacías: Tigre se quedó sin desquite y perdió con San Pablo en su regreso a la Copa Sudamericana
Volvieron a encontrarse casi once años después de la escandalosa final que protagonizaron; el equipo paulista se fue de Victoria con los tres puntos por un doblete de Erison Danilo
No le faltaba adrenalina previa al encuentro entre el poderoso San Pablo y Tigre en la noche del jueves en el José Dellagiovanna, con el bochornoso antecedente de la final que ambos jugaron por la Sudamericana 2012, cuando el equipo argentino denunció agresiones a su plantel en el vestuario y se negó a entrar a jugar el segundo tiempo del partido decisivo en el Morumbí, cuando perdía por 2-0; la queja no fue escuchada, se lo declaró perdedor por abandono y el título quedó en manos brasileñas.
El sorteo de la Copa Sudamericana determinó que este año volverían a encontrarse, y por eso se dispuso un fuerte operativo de seguridad en suelo argentino para proteger a jugadores e hinchas del equipo paulista. Aunque llegaron muy pocos, e ingresaron ya con el partido empezado. El único incidente lo protagonizaron los fanáticos de Tigre, que en una confusa situación apedrearon erróneamente al ómnibus que transportaba a los jugadores de su propio equipo.

Después, en el juego, el resultado fue el mismo de aquella final inconclusa: 2-0 para San Pablo. Por supuesto, hubo matices. Todo fue cambiante, porque Tigre dominó claramente la primera mitad, cuando generó varias situaciones de riesgo hasta convertir en figura al arquero Rafael, pero la situación se revirtió en el segundo tiempo, porque Sao Paulo mejoró, y cuando tuvo sus ocasiones, no falló y sacó lógicas diferencias.
A Tigre le quedó el lamento de no haber sido contundente cuando dominó el juego, con una notable primera mitad de Facundo Colidio, encargado de manejar los hilos del ataque local, con rápidas triangulaciones para generar espacios y encontrar terreno para atacar por detrás de los volantes paulistas. En esa etapa inicial, Tigre generó al menos cuatro situaciones claras para anotar, pero se topó con la seguridad de Rafael, que se estiró para atajar los remates de Blondel, Luciatti, Castro y Colidio.
Del otro lado, San Pablo, con poca tenencia, advertía de su poder de fuego con una llegada solitaria pero muy profunda, en una combinación veloz que obligó a dos atajadas de Marinelli, ante disparos de Erison y David.
En la segunda parte, San Pablo se acomodó mejor, le quitó la pelota a Tigre, y encendió la alarma en el fondo argentino en una acción en la que Araujo eludió al arquero, pero Prediger despejó sobre la línea, y en seguida, Jhegson Méndez estrelló un tiro en el palo.
La apertura llegó enseguida, pero a través de un contragolpe veloz: Colidio perdió la pelota en el ataque, y en tres pases, el último a espaldas de los centrales, Erison Danilo picó habilitado y definió ante la salida apurada de Marinelli.
Cuando el local intentó reaccionar, San Pablo volvió a impactar en una jugada en la que Erison Danilo se escapó a pura potencia por la derecha, se hizo lugar y remató desde la medialuna, la pelota dio en el empeine de Aguilera, se levantó y entró por encima de Marinelli.
“Nos vamos amargados por esta derrota, no nos merecíamos este resultado. En el primer tiempo podríamos haber conseguido algún gol, y después nos anotaron en dos contraataques”, expresó Colidio.
Tigre se quedó sin el desquite que esperaba y para el que se había preparado, y con las manos vacías en el comienzo de la Sudamericana; San Pablo parecía tener menos, pero fue eficaz y dejó en claro que tiene buenos argumentos en ataque para hacerse valer en la Copa. En la segunda fecha, el equipo paulista será local frente a Puerto Cabello, mientras que Tigre acudirá a Colombia para visitar a Deportes Tolima.
Otras noticias de Copa Sudamericana
"Espero educación de tu parte". El enojo del DT de Defensa y Justicia con un periodista ecuatoriano en una conferencia de prensa
Implacable. La estrella que dio el portazo en Racing hizo dos goles y dejó a Defensa casi al margen en la Copa Sudamericana
Agenda de TV. Messi en una final, Julián Alvarez en el City, más fútbol europeo y Defensa y Justicia en la semi de la Sudamericana
Más leídas de Fútbol
El dilema Messi. Apenas 216 minutos en un mes y una "vieja cicatriz" lo obligan a tomar una decisión de fondo
0-0 con Palmeiras. A Boca solo le faltó el gol y viajará a San Pablo con argumentos para avanzar a la final de la Libertadores
Todas las opciones. Ver online Telefé, Fox Sports y Star+: Boca Juniors vs. Palmeiras, en vivo
Fin del misterio. Dónde jugará Papu Gómez, el único campeón del mundo que quedó fuera de la selección y evaluaba el retiro