Coronavirus. Luz verde para la Premier League: el Gobierno inglés le permite volver y ya hay fecha tentativa

La Premier League puede volver a partir del 1° de junio
La Premier League puede volver a partir del 1° de junio Fuente: Reuters
(0)
11 de mayo de 2020  • 15:00

Buenas noticias para el fútbol inglés. Tras semanas de diversas especulaciones en medio de la pandemia de coronavirus, este lunes el Gobierno anunció que las competencias del deporte de élite, como la Premier League, podrán regresar en el Reino Unido a partir del 1° de junio sin la presencia de espectadores y a través de un protocolo con diversas pautas para la flexibilización de la cuarentena.

Según lo anunciado por el Gobierno, en esta fase se podrán autorizar, si las estadísticas sanitarias lo permiten, los "eventos culturales y deportivos a puerta cerrada para su difusión (televisión, radio e internet), evitando el riesgo de contacto social a gran escala" . Así, el regreso de los partidos con presencia de público en los estadios "podría ser únicamente posible mucho más tarde, en función del descenso del número de positivos", señalaron las autoridades británicas en su documento.

De esta manera, la Premier League, que está suspendida desde mediados de marzo, ya tiene dos fechas tentativas para su posible retorno: 8 o 12 de junio. Mientras los clubes todavía esperan el visto bueno para poder retomar durante los próximos días los entrenamientos, hoy se celebró una asamblea general de la Premier para ajustar detalles que permitan retomar la actividad cuando comience la fase 2 del desconfinamiento en el Reino Unido.

Una imagen que no se verá por un largo tiempo: la Premier retomará su actividad sin público
Una imagen que no se verá por un largo tiempo: la Premier retomará su actividad sin público Fuente: AFP

El foco está puesto en el "Project Restart", un plan que consiste en reanudar las prácticas durante la próxima semana y disputar los 92 partidos que le restan a la competición entre principios de junio y finales de julio, a puertas cerradas y en un número limitado de estadios. Así, más allá de los anuncios gubernamentales, ahora la resolución está en manos de la Liga, que tiene que tomar varias decisiones por delante antes de anunciar el regreso.

En la videoconferencia que los clubes realizaron este lunes para discutir planes, se buscó la unidad y el consenso en diversos temas que generan división, como el calendario, las sedes y la seguridad de los jugadores. Se espera que se realice una votación a fines de esta semana o principios de la que viene, aunque la Premier tiene una marcada postura: la intención es finalizar la temporada antes del 31 de julio.

La Premier tiene una marcada postura: la intención es finalizar la temporada antes del 31 de julio.
La Premier tiene una marcada postura: la intención es finalizar la temporada antes del 31 de julio. Fuente: Reuters - Crédito: Phil Noble

Buscando alternativas, el organismo planteó la opción de jugar en unos ocho o diez estadios neutrales para evitar la utilización de los 20 estadios del torneo y así minimizar la propagación de los contagios. Ademas, prohibir las celebraciones, los escupitajos y los cambios de camisetas, así como admitir cinco sustituciones o acortar los partidos, son alternativas que la Premier está teniendo en cuenta a la hora de reanudar la acción.

Las medidas anunciadas por el gobierno británico, en el marco de un desconfinamiento muy progresivo, podrían perturbar las intenciones de reanudación de otras disciplinas, como el cricket, el rugby o la Fórmula 1, debido a las restricciones en los desplazamientos internacionales. Sin embargo, la noticia es un duro golpe para las carreras de caballos británicas, que esperaban regresar a puertas cerradas a finales de este mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.