

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Las ligas europeas planifican el regreso a la acción para entre mayo y junio. La próxima semana, una reunión de funcionarios del gobierno alemán definirá si la Bundesliga puede volver el 9 del próximo mes. El torneo de Polonia, por su parte, fijó el 29 de mayo como fecha para la reanudación. La inglesa Premier League prevé un "escenario optimista" en la pandemia de coronavirus y cree que el fútbol podría volver el 8 de junio. La UEFA habla de agosto para la Champions League y la Europa League. En la AFA, en cambio, el escenario optimista es... septiembre.
¿Por qué tanta diferencia de tiempo? Las razones de unos y otros se basan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La liga alemana, por ejemplo, presentó un protocolo específico a los funcionarios, examinará varias veces a sus futbolistas durante los meses que restan de competición y compró 20.000 pruebas de coronavirus a cinco laboratorios, además de donar medio millón de euros a entidades que integran la red de salud pública germana. Tanto la Bundesliga como la Bundesliga 2 son optimistas en que el plan será aprobado y los torneos podrán terminarse, tal como lo recomendó la UEFA.
El gobierno polaco, por su parte, admitió la solicitud de la liga de fútbol de volver a la actividad, en función de los relajamientos de la aislamiento social, por lo que los partidos podrán reaparecer el 29 de mayo. Se prevé retomar por etapas. Los futbolistas están en cuarentena y la idea es comenzar los entrenamientos "bajo estricta vigilancia médica" para evitar contagios en los planteles profesionales.

La Argentina tiene dos diferencias respecto a los países europeos que programan el regreso del fútbol. Por un lado, allá ya transcurrió el pico de la enfermedad e incluso terminó el invierno. Aquí, en cambio, el aislamiento preventivo y obligatorio acható la curva de contagios y retrasó la aparición del pico, que ahora es esperado para junio. Pero, además, el fútbol argentino no está en condiciones de gastar el dinero necesario para examinar a todos los jugadores y reducir drásticamente, así, las posibilidades de contagios. Por eso debe esperar a que las autoridades sanitarias relajen la cuarentena y permitan, primero, la reanudación de los entrenamientos y, después, la de los partidos.


